lunes 16 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

Una era exitosa: El fructífero paso de Pellegrini por Manchester City

El DT terminó su ciclo al mando de los 'citizens' tras su llegada en el año 2013. Por esto repasaremos los principales sucesos del ex DT del Villareal en su pasada por Inglaterra, donde pudo conquistar la Premier League, dos Copa de la Liga y llegó a semis de Champions League.

Por Javier Báez Hidalgo 

Manuel Pellegrini finalizó su ciclo en el Manchester City luego de tres años como estratega del club inglés. El Ingeniero se despidió de los ‘citizens’ alcanzando una inédita semifinal de Champions League, esto tras el anuncio anticipado de su ida del elenco luego de la confirmación que Josep Guardiola sería su sucesor.

Por esto repasaremos en Prensafútbol los principales hitos del ex técnico de Málaga en su paso por el fútbol inglés, donde pudo levantar el trofeo de la Premier League y dejó al ‘Man-City’ entre los equipos más importantes del balompié británico.

Pellegrini_campeon_City_2014_PS

EL COMIENZO EN MÁNCHESTER: DE MENOS A MÁS

Manuel Pellegrini fue confirmado como técnico de los ‘Citizens’ el 14 de junio del 2013. El ex técnico del Villarreal declaró en aquella oportunidad estar «encantado de aceptar esta emocionante oportunidad. El club tiene una visión clara para el éxito, tanto dentro como fuera de la cancha y estoy comprometido a hacer una contribución significativa».

A pesar de que el comienzo no fue del todo fácil para el estratega chileno, donde acumuló dos derrotas en los partidos de preparación, en el inicio de la Premier League logró mostrar el trabajo en su debut con una goleada por 4-0 ante el Newcastle el 19/08 del 2013.

De esta forma el Ingeniero comenzó a pavimentar el camino para una excelente temporada con los ‘ciudadanos’, que tuvo como un punto alto la goleada por 4-1 ante su eterno rival: Manchester United.  Con dos goles de Sergio Agüero más el aporte de Yaya Touré y Samir Nasri, Pellegrini comenzaba a ganarse el cariño de la hinchada local.

El 2 de marzo del 2014 el ex técnico de Universidad de Chile levantó el primero título desde su llegada a Manchester.  El elenco adiestrado por el estratega chileno venció por 3-1 al Sunderland, en la final de la Copa de la Liga disputada en el estadio Wembley.

El final de la Premier League de aquella temporada se vivió palmo a palmo entre el City y Liverpool.  El cuadro de Pellegrini llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo para ser campeones. Y el DT no defraudó. El 11 de mayo de 2014 los celestes derrotaron al West Ham por 2-0 y conquistaron el título con 86 puntos, solo dos por sobre los ‘Reds’.Manchester City v Leicester City - Premier League

Con esto Manuel Pellegrini se convirtió en el primer técnico no europeo en conquistar la liga inglesa.  «Los grandes equipos no pueden estar satisfechos con un título. Es muy importante. Lo celebraremos y el martes empezaremos a trabajar en la siguiente temporada, porque este club y estos jugadores merecen más», indicó en aquella oportunidad el ex DT de River Plate.

NO PUDO COTINUAR CON LOS TRIUNFOS

No fue una buena segunda temporada para el estratega nacional. A pesar de venir con el respaldo de la Premier League conseguida, el elenco del chileno no logró revalidad el título en la temporada 2014-2015, donde finalizó la primera ronda en la segunda posición.

Los dirigidos por Pellegrini finalizaron la liga en la misma segunda posición tras el Chelsea, que a la postre se coronó como monarca de la competición con 87 unidades y los pupilos del Ingeniero quedaron relegados a la segunda plaza con 79 puntos.

Por otra parte tampoco fue una temporada fructífera en las distintas copas que se disputan a nivel local en Inglaterra. Los ‘ciudadanos’ lograron llegar a la final de la Community Shield, donde enfrentaron al Arsenal de Alexis Sánchez, pero los dirigidos por Pellegrini cayeron por 3-0 y no pudieron coronarse como campeones.Pellegrini_festeja_CapitalOneCup_2016_ManchesterCity_0

TEMPORADA HISTÓRICA EN CHAMPIONS

A pesar de no conseguir títulos en la pasada campaña, el Ingeniero acordó renovar por dos temporadas más en el cuadro inglés – hasta 2017-.  En el plano local el Manchester City si bien se mantuvo en la pelea por el título finalizó la primera rueda en la tercera posición de la Premier League.

Una de los vuelcos en la temporada 2015-2016 fue el anuncio hecho por el club el 1 de febrero del 2016. A través de un comunicado, el elenco de los ‘citizens’ daba el aviso que no contarían con el técnico chileno a partir del próximo torneo.

«El club no ha hecho nada a mis espaldas. Pienso que es bueno acabar lo antes posible con los rumores, y por eso he confirmado esta decisión, tomada hace dos semanas, ante lo jugadores y ante la prensa», declaró el chileno.

A pesar de esto, el ex estratega del Real Madrid logró conseguir su último título como estratega del City. El Ingeniero nuevamente se alzó con el título de la Capital One Cup, esta vez tras igualar 1-1 en la final contra el Liverpool, derrotándolo luego en la tanda de penaless.

En el plano internacional Pellegrini dejó huella antes de partir. El ex estratega de San Lorenzo  llegó a una inédita semifinal en Champions League para los ‘citizens’, instancia a la cual accedían por primera vez.  En el camino dejaron al Dínamo de Kiev, al Paris Saint Germain en cuartos de final y en las semis se vieron las caras con el Real Madrid – ex cuadro de Pellegrini-, que los eliminó tras empatar 0-0 en el Etihad Stadium y caer 1-0 en su visita a España.Pellegrini_llega_ManchesterCity_RealMadrid_semis_Champions_2016

En la Premier League finalizó en la cuarta posición tras igualar en la última jornada 1-1 contra el Swansea, dejando al elenco de Manchester clasificado a la próxima edición de la Champions League antes de partir.

Los últimos encuentros fueron emotivos para Pellegrini. En la penúltima fecha ante el Arsenal fue la última vez que dirigió en el Etihad Stadium, razón por la cual el club le hizo un homenaje en pleno campo de juego, donde se vio muy emocionado al estratega ante la respuesta de la hinchada de los ‘citizens’.

De esta forma llegó a su fin la era de Manuel Pellegrini en el Manchester City. Donde pudo conquistar una Premier League, dos copas de la liga y alcanzar una inédita semifinal de Champions. Números con los que el denominado ‘The Charming Man’ logró encantar al público local antes de partir.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Manuel Pellegrini