lunes 30 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

No todos celebran: La presión de los anfitriones de la Copa América

Pese a que se cumplen 100 años de la Copa América, el nombre del torneo recién apareció en 1975. Desde ese entonces, se han disputado 12 ediciones con una sede fija, donde sólo cuatro organizadores han podido levantar el trofeo. Por eso, la localía no asegura el éxito a nivel continental.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya primera edición se realizó en 1916, motivo por el cual el próximo 3 de junio se dará inicio a la Copa América Centenario en Estados Unidos, la cual conmemora los 100 años del campeonato. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo desde su creación, el antiguo Campeonato Sudamericano -como era llamado antes- sufrió diversas modificaciones.

Desde 1916 a 1967 se disputaron un total de 29 Sudamericanos, donde 17 veces fueron los anfitriones quienes se quedaron la corona: Uruguay (6), Argentina (6), Brasil (3), Perú (1) y Bolivia (1). Esto demostró que la mayoría de las veces, la localía era sinónimo de éxito para los respectivos dueños de casa. Pero sería en 1975, donde empezó oficialmente la Copa América, la cual agrupó por primera vez a los diez países de la Conmebol.

Las tres primeras ediciones (1975, 1979 y 1983), bajo este nuevo nombre, tuvieron la particularidad de no tener una sede fija, y los duelos eran de ida y vuelta, pero a partir de 1987, el torneo volvió a ser disputado en una sede en particular hasta el día de hoy. Es así como en Prensafútbol repasamos las campañas de los anfitriones de Copa América, donde han tenido una suerte dispar a los Sudamericanos, pues en sólo cuatro ocasiones -de 12 en total- los locales han podido levantar el trofeo.

LAS SELECCIONES QUE DEFRAUDARON COMO LOCALES

Argentine forwards Lionel Messi reacts a

Las decepciones más recordadas las protagonizó Argentina en 1987 y 2011. En la primera, la ‘Albiceleste’ llegaba como la vigente campeona del mundo. En ese entonces, el cuadro liderado por Diego Maradona clasificó a semis tras adjudicarse el grupo A tras vencer a Ecuador (3-0) y empatar con Perú (1-1). Allí se enfrentaron a Uruguay, que entró automáticamente a aquella fase por ser el último campeón a(1983), pero perdieron por la cuenta mínima. Más tarde, cayeron 2-1 con Colombia en el partido por el tercer puesto.

En 2011, la campaña no fue mejor, pues desde un principio los trasandinos dejaron dudas, pues sólo obtuvieron el segundo lugar del grupo A con 5 puntos, tras empatar en las dos primeras fechas ante Bolivia (1-1) y Colombia (0-0), venciendo finalmente por 3-0 al invitado Costa Rica. El verdugo volvería a ser Uruguay -segundo del grupo C-, pero esta vez, en la ronda de los ocho mejores, ya que tras empatar por 1-1 durante 120 minutos, finalmente los ‘charrúas’ se impusieron en penales por 5-4 a los pupilos de Sergio Batista, donde Tévez fue el villano de la jornada, tras ser el único en fallar desde los 12 pasos.

Otro que decepcionó a sus hinchas fue Paraguay en 1999. Es que la ‘Albirroja’ ganó la zona A con 7 puntos, donde vencieron al invitado Japón (4-0), Perú (1-0) y empataron sin goles con Bolivia. Así, los ‘guaraníes’ se enfrentaban a Uruguay -que llegaba como el segundo mejor tercero- en cuartos de final, y tras empatar por 1-1, los ‘charrúas’ se impusieron en penales por 5-3.

Otro organizador que no estuvo a la altura fue Perú en 2004. El elenco del ‘Rímac’ clasificó en el segundo lugar del grupo A (5 puntos) tras empatar 2-2 con Colombia y Bolivia, además de vencer a Venezuela por 3-1. De esta forma, se tuvieron que enfrentar en cuartos con Argentina, que clasificó segunda en el grupo B, y fueron los ‘albicelestes’ quienes se impusieron al conjunto peruano con un solitario gol de Carlos Tévez. Era el fin del sueño de la ‘Blanquirroja’.

Lo mismo ocurrió tres años después, pero esta vez por parte de Venezuela, que históricamente ha sido catalogada como la ‘cenicienta’ de Sudamérica, y que en casa tenía la oportunidad de terminar con aquel estigma. La ‘Vinotinto’ ganó con su zona (A) con cinco unidades, venciendo a Perú (2-0) e igualando con Bolivia (2-2) y Uruguay (0-0). Precisamente fue con la ‘Celeste’ con quien se topó nuevamente en cuartos de final, puesto que los orientales clasificaron como el segundo mejor tercero. Sin embargo, esta vez los ‘charrúas’ no tuvieron piedad y golearon a domicilio a los locales por 4-1, con Diego Forlán como figura.


.
CON GUSTO A POCO

Chile_CopaAmerica_1991Entre los equipos locales que no pudieron alzar la copa, pero que de todas formas hicieron una buena campaña, está Chile. La ‘Roja’ de Hugo Rubio e Iván Zamorano, entre otros, albergó la edición de 1991 y clasificó al cuadrangular final del torneo en el segundo lugar del Grupo A con 6 puntos, tras vencer a Venezuela (2-0), Perú (4-2) y Paraguay (4-0), pero cayó frente Argentina -puntera del grupo- con un solitario tanto de Gabriel Batistuta.

En aquella liguilla, el ‘Equipo de todos’ empató con Colombia (1-1) y la ‘Albiceleste’ (0-0), además de perder por 2-0 con Brasil, por lo que finalmente se quedó con el tercer lugar del certamen. La frustración fue grande, considerando que Colo Colo venía de ganar la Libertadores.

Dos años más tarde, Ecuador fue el anfitrión que estuvo entre los cuatro mejores, cuando por primera vez la Copa América invitaba a dos selecciones ajenas a la Conmebol, además de aumentar los puntos a tres por cada triunfo, tal como ocurre hasta hoy.

Allí, la ‘Tri’ de Alex Aguinaga ganó el Grupo A con puntaje perfecto (9 unidades), tras imponerse a Venezuela (6-1), Estados Unidos (2-0) y Uruguay (2-1). Luego, los locales golearon por 3-0 a Paraguay, pero México acabó con el sueño de los ecuatorianos con un cómodo 2-0. y finalmente, caerían con Colombia por 1-0 en la definición por el tercer puesto. Eso sí, pese a la decepción de no poder llegar a lo más alto, Ecuador completó su mejor campaña en el certamen.

Brazil's Ronaldo (9) takes the ball pastOtra selección que sorprendió como local, pese a no haber conseguido el título, fue Bolivia en 1997. El elenco liderado por Etcheverry, Coimbra y Baldivieso ganó el Grupo B, tras vencer a Venezuela (1-0), Perú (2-0) y Uruguay (1-0), accediendo a la ronda de los ocho mejores, donde se enfrentaría a Colombia. Allí, los altiplánicos se impusieron por 2-1 a los ‘cafeteros’, pero eso no sería todo, pues en semifinales batieron a su símil de México por 3-1, accediendo a la gran final. Sin embargo, tuvieron que medirse con el campeón del mundo: Brasil.

El invencible cuadro de Ronaldo, Romário, Dunga y Cafú, entre otros, acabó con la brillante campaña de la ‘Verde’, luego de vencerlos por 3-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz. La ‘Verdeamarelha’ se adjudicaba la copa ganando todos sus partidos.

Publicado en: Noticias