jueves 09 junio, 2016
  • A
  • A
  • A

¿Lo repetirá Francia? Anfitriones de la Euro que tocaron el cielo

Sólo son tres los dueños que han logrado campeonar a lo largo de la historia del torneo de selecciones. Dentro de ellos, Francia -local en esta edición- logró dar la vuelta el año 1984, por lo que ahora los 'galos' tiene la posibilidad de realizar por segunda vez un buen torneo con sus hinchas.

Por Javier Báez Hidalgo 

Organizar un certamen continental de selecciones siempre es un privilegio. El recibir a cientos de estrellas del continente es todo un atractivo para los hinchas del fútbol. Muchas veces el ser el país que mueve los hilos del torneo puede parecer una ventaja, aunque en la gran mayoría de las veces no es tan así. A continuación en Prensafútbol  revisaremos los organizadores de la Eurocopa que han sabido sacar partido a su condición de local.

ESPAÑA 1964: EL PRIMER ANFITRIÓN EN GANAREspaña_campeones Eurocopa_1964
La selección española fue el dueño de casa en la segunda edición de la Eurocopa, que hasta ese entonces era llamada Copa de Naciones de Europa. La ‘Furia Roja’ llegó hasta la final tras derrotar en la ronda de los cuatro mejores a Hungría por 2-1, con un gol en la prórroga.

Cabe destacar que en aquella época solo se utilizaba una sede única para la ronda de cuatro mejores. Utilizando en la fase previa de clasificación el formato de partidos de ida y vuelta con eliminación directa. Clasificaron entre los cuatro mejores: España, Hungría, URRS y Dinamarca.

En la final el combinado español ser vio las caras con la U.R.R.S., que eran los monarcas vigentes de la competición. El partido definitorio se jugó en el mítico Santiago Bernabéu el 21 de junio. El marcador iba 1-1 hasta seis minutos antes de que finalizara el encuentro, pero un cabezazo de Marcelino le dio el título a España. Confirmando de esta forma su condición de local.

ITALIA 1968: NUEVAMENTE EL LOCAL ES CAMPEÓN
La edición disputada en el país de la bota fue la primera oficial bajo el nombre de Eurocopa, que trajo también un cambio en el formato en que se disputó el torneo, que incluyó el sistema de grupos para clasificar a las rondas siguientes.

En la cancha, la ‘Azzurra’ accedió a la final tras dejar en el camino a la U.R.R.S. de una particular forma. En 120’ el marcador no se movió del 0-0 en el San Paolo, por lo que sólo una moneda pudo darle la fortuna de entrar a la final dejando en el camino a una de las selecciones destacadas de la época.Italia_campeones Eurocopa_1968

El encuentro decisivo se disputó en el Olímpico de Roma. El dueño de casa se enfrentó a Yugoslavia. Los locales iban abajo en el marcador tras un gol de Dzajic a los 39′. Domenghini igualó el encuentro a 10 minutos de que finalizara el partido, forzando así un segundo encuentro para dirimir al campeón.

Aquel cotejo tuvo el mismo escenario, pero esta vez el cuadro azul derrotó por 2-0 a los visitantes con goles de Mazzola y Riva.

FRANCIA 1984: EL ÚLTIMO EN DAR LA VUELTA CON SUS HINCHAS
En esta edición de la Eurocopa participaron ocho equipos en la fase final del torneo. Los clasificados fueron: Francia, Alemania Federal, Rumanía, España, Portugal, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia.

Francia quedó ubicada en el grupo A junto con Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia. El seleccionado ‘galo’ se clasificó a la siguiente ronda, donde dejó fuera en semifinales a Portugal tras vencerlos por 3-2 en 120’ de juego en el partido disputado en el Estadio Velódromo de Marsella.

La figura destacada de esa generación francesa era Michel Platini. El ex regente de la UEFA abrió la senda del triunfo en la final para los dirigidos por Michel Hidalgo y anotó el primer tanto ante España en el Parque de los Príncipes. El segundo tanto definitivo fue convertido por Bruno Bellone a los 90’, para sellar la corona de los franceses en su tierra.

LA SUERTE DE LOS ANFITRIONES EN LA EUROCOPA:

– Francia (1960): Cuarto lugar
– España (1964): Campeón
– Italia (1968): Campeón
– Bélgica (1972):  Tercer lugar
– Yugoslavia (1976): Cuarto lugar
– Bélgica (1980): Segundo lugar
– Francia (1984): Campeón
– Alemania Federal (1988):  Semifinales
– Suecia (1992): Semifinales
– Inglaterra (1996): Semifinales
– Bélgica (2000): Fase de grupos
– Holanda (2000): Semifinales
– Portugal (2004): Segundo lugar
– Austria (2008): Fase de grupos
– Suiza (2008): Fase de grupos
– Polonia (2012): Fase de grupos
– Ucrania (2012): Fase de grupos

Galería de imágenes

Fuente: Fotos: es.uefa.com
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES