jueves 23 junio, 2016
  • A
  • A
  • A

Tormenta perfecta: Chile venció a Colombia y va por la Copa América

La ‘Roja’ se impuso a los ‘cafeteros’ por 2-0 en un extraño partido marcado por un entretiempo de más de dos horas debido a una tormenta eléctrica que azotó a la ciudad de Chicago. El elenco de Pizzi no hizo un gran juego, pero le bastó para volver a verse las caras ante Argentina en una final.

Por Joaquín Pérez.

Misión cumplida. Un año después Chile vuelve a meterse en una final de Copa América tras derrotar por 2-0 a Colombia en un extraño partido en Chicago. Bajo una tormenta agobiante, la ‘Roja’ no hizo un buen cometido ante un cuadro superior en las acciones, sin embargo, con buenos 20 minutos iniciales le alcanzó para meterse en la final de la Copa Centenario.

Ante las ausencias de Arturo Vidal y Marcelo Díaz, el técnico Juan Antonio Pizzi dispuso de un mediocampo alternativo que nunca pudo asentarse bien en el campo. Igualmente, Chile aprovechó un comienzo dormido de los ‘cafeteros’ para liquidar rápidamente el compromiso.

José Pedro Fuenzalida volvió a ser clave en el ‘Equipo de Todos’ y supo desnivelar en el comienzo. A los 7’, un gran desborde suyo terminó con el colombiano Juan Guillermo Cuadrado regalándole un balón a Charles Aránguiz en la boca del arco, y el ‘Príncipe’ no perdonó. Fue el 1-0 que descolocó a los dirigidos por José Pékerman.

Luego a los 11’, Alexis Sánchez sacó un gran remate bajo que, tras pegar en el palo, fue capturado por ‘Chapita’ quien batió a David Ospina para el segundo golpe de la ‘Roja’. De ahí en más el partido cambió y Chile bajó su rendimiento, dándole el protagonismo a Colombia.Chile_Colombia_Copa100_PS_17

Claudio Bravo fue la gran figura del primer tiempo. El capitán chileno dejó atrás su mal inicio en la copa y fue clave para mantener la ventaja en el Soldier Field de Chicago. Primero el portero del Barcelona estuvo soberbio para tapar un mano a mano de Roger Martínez. Luego a los 33’ Arias entró solo por derecha, pero se topó con un gran achique del meta nacional.

El primer tiempo terminó con la ‘Roja’ siendo ahogada por Colombia. Luego vendría lo más anecdótico. Una tormenta eléctrica azotó a Chicago y obligó a suspender por largo tiempo el partido. El descanso duró más de dos horas y la segunda etapa comenzó con un terreno de juego muy complicado por la gran cantidad de agua.

La larga detención en el entretiempo favoreció a Chile que logró equiparar un trámite que se veía muy adverso en el cierre de la parte inicial. Pese a todo los ‘cafeteros’ siguieron presionando hasta los 57’, cuando Carlos Sánchez se fue expulsado por doble amarilla y solucionó los problemas para el elenco de Juan Antonio Pizzi.

El juego bajó su nivel en el final y Chile logró quedarse con un sólido triunfo por 2-0 que lo mete en su segunda final en menos de un año. El rival en el juego definitivo será el mismo que en la Copa de 2015. La Argentina liderada por un Lionel Messi encendido busca acabar con su sequía de títulos, y que mejor que ante la ‘Roja’ en el escenario perfecto de una final soñada.

Colombia

0 - 2

Chile

  • Goles: 7' Charles Aránguiz; 11' José Pedro Fuenzalida (CHI)
    Torneo: Copa América Centenario | Semifinales
    Estadio: Soldier Field | Chicago | Estados Unidos
    Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador)
    Colombia David Ospina; Frank Fabra (73' Sebastián Pérez), Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias, Carlos Sánchez, Daniel Torres, James Rodríguez, Edwin Cardona (46' Marlos Moreno), Juan Cuadrado (79' Carlos Bacca), Roger Martínez. DT: José Néstor Pékerman Chile Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Francisco Silva, Pablo Hernández (29' Erick Pulgar), Eduardo Vargas (87' Mark González), José Pedro Fuenzalida (74' Edson Puch), Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi
Publicado en: Noticias