lunes 27 junio, 2016
  • A
  • A
  • A

Uno a uno de Chile: Un grupo que juega las finales confiado en ganar

Argentina era el gran favorito para quedarse con la Copa Centenario, pero las figuras de Chile recuperaron el nivel que los llevó a conquistar su segundo título consecutivo. En la final todos fueron puntos altos, salvo Marcelo Díaz, quien no estuvo preciso y se fue expulsado en la primera mitad.

Por Joaquín Pérez D.

1.- Claudio Bravo: Tuvo poca participación salvadora hasta el alargue, donde tuvo una tapada notable para evitar un gol de cabeza de Sergio Agüero. Jugó mucho con los pies y siempre lo hizo de manera soberbia. Fue la figura al tapar el penal de Biglia que desniveló la serie

4.- Mauricio Isla: Estuvo muy contenido en el comienzo, enfocado únicamente en la marca de Ángel Di María. Ya en el cierre, y más en el tiempo extra, se soltó y desbordó generando buen peligro en el arco argentino.

18.- Gonzalo Jara: Abusa de salir jugando y eso provoca mucho riesgo. Parece estar operado de los nervios. Tiene una confianza para dar siempre el primer pase que es envidiable.

17.- Gary Medel: En el primer tiempo tuvo un error grotesco que le permitió a Higuaín poner a Argentina en ventaja. Finalmente, no pasó a mayores y, en el resto del partido, el ‘Pitbull’ fue gran figura. Con garra, orden y esfuerzo anuló a todo el ataque trasandino.

15.- Jean Beausejour: Muchas veces criticado, el zurdo de la ‘Roja’ fue gran figura en la Copa Centenario. Ante Argentina no fue la excepción y se comió la banda izquierda. Mucha solidez y orden para jugar. Anotó en la definición a penales con gran calidad.

20- Charles Aránguiz: Fue el motor de la ‘Roja’ en la final. De trabajo muy silencioso, el ‘Príncipe’ se tomó el medio terreno e hizo jugar a sus compañeros. Apoyó en lo defensivo y en lo ofensivo. En los penales no hay otro como él, parece que nunca fuera a fallar. Ante Argentina no fue la excepción.

21.- Marcelo Díaz: Fue el punto bajo de la final. El volante estuvo poco fino en la salida y cometió muchos errores que hicieron pasar susto a la última línea nacional. Fue injustamente expulsado en el primer tiempo por una falta sobre Messi.

8.- Arturo Vidal: Gran figura del partido. Falló el primer penal de la serie y eso evitó que fuera la estrella descollante del encuentro. Anuló a todo el mediocampo argentino con entrega y fuerza. Su despliegue físico fue notable y manejó los tiempos de la ‘Roja’.

7.- Alexis Sánchez: Fue poco determinante. Tuvo un áspero duelo con Mercado, quien abusó de la pierna fuerte y bajó en varias ocasiones al chileno. El tocopillano sufrió con la marca y se enredó con el balón. Hizo un gran desgaste al jugar lesionado y salió en el alargue.

6.- José Pedro Fuenzalida: No fue su partido. Estuvo bien anulado por la defensa trasandina y fue poco lo que pudo destacar. Mostró orden y sobriedad para jugar, pero no desniveló. Salió reemplazado por Edson Puch.

11.- Eduardo Vargas: Fue una noche ingrata para ‘Turboman’. Estuvo siempre rodeado por la zaga argentina y nunca encontró espacios con comodidad. Tuvo dos opciones para marcar, pero Romero estuvo sólido para ahogar el grito de gol, del máximo artillero de la Copa Centenario.

22.- Edson Puch (80’ Fuenzalida): Ingresó en la última parte del complemento y ayudó a darle mayor velocidad al ataque. Metió un buen centro para Vargas en el alargue en la más clara de Chile. Aprobó en su participación con la ‘Roja’.

5.- Francisco Silva (103’ Sánchez): Saldrá en todas las portadas como el jugador que le dio el título a Chile con el penal definitivo. Entró en el alargue por un lesionado Alexis y ayudó a contener la ofensiva trasandina.

16.- Nicolás Castillo: (109’ Vargas): Jugó pocos minutos y tuvo escasa participación. Pero apareció en el momento más difícil de la noche y con una sobriedad increíble. Vidal y Messi venían de fallar sus penales, pero el ‘Nico’ no se achicó y definió con la calidad que acostumbra un goleador para guiar el triunfo chileno.

DT.- Juan Antonio Pizzi: Fue muy criticado en sus primeros duelos con la ‘Roja’, pero en poco tiempo levantó a un equipo que iba hacia abajo y lo encumbró en lo más alto de América. Confió en jugadores que no tenían espacio en la Selección y le dieron resultados. Ante Argentina planteó un partido inteligente y acertó con los cambios.

Publicado en: Noticias