viernes 08 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

El Grupo Pachuca tiene como gran objetivo revolucionar a Everton

El cuadro ‘ruletero’ está en un escenario nuevo para el fútbol chileno, pues con la compra del 80% de las acciones del club, capitales extranjeros llegaron hasta el equipo de Viña del Mar con un proyecto deportivo muy ambicioso. Si tendrá éxito o no, sólo el tiempo y los resultados lo dirán.

Por Felipe Valencia S.

El pasado 06 de junio el destino de Everton cambió para siempre. Esto porque el Grupo Pachuca se hizo del 80% de las acciones del cuadro de Viña del Mar, planteando un panorama nuevo en el fútbol chileno con un grupo extranjero, de vasta trayectoria, que invirtió en un histórico club.

El conglomerado empresarial, uno de los más importantes de México, fue fundado en 1993 y rápidamente se hizo dueño del Club Pachuca (1995 compraron el equipo al gobierno del Estado de Hidalgo), cuando el elenco se encontraba en el ascenso mexicano. Pero subió en 1998 y tras eso consiguió seis títulos de la Liga MX (Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007, Clausura 2016), además de cuatro coronas en la Copa de Campeones de Concacaf y la Copa Sudamericana en 2006.

El proyecto del grupo fue creciendo y así en 2010 compraron a León, equipo que pasó por varias crisis económicas e inestabilidad administrativa. El 2012 las ‘Panzas Verdes’ consiguieron el ascenso a Primera División para luego ser campeones el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Tras expandirse a Mineros de Zacatecas (Ex Tecos), vino el primer desafío fuera de las fronteras mexicanas, adquiriendo a Talleres de Córdoba en 2014, donde consiguieron el ascenso desde tercera división hasta la primera categoría en 18 meses. El arribo a Everton no fue distinto. Los ‘ruleteros’ disputaban el ascenso -el cual finalmente consiguió ante Puerto Montt- cuando el Grupo Pachuca cerró el acuerdo.

Sin embargo, lejos de los que se pueda pensar, los ‘aztecas’ no llegan como los jeques en los equipos europeos, donde la inversión llega acompañada de fichajes de renombre. «La filosofía del grupo no es traer jugadores de millones, es trabajar con jóvenes, crear talento de las fuerzas básicas y en base a eso tener una proyección de largo plazo para ir debutando jugadores propios», sostuvo Pedro Cedillo, nuevo presidente de los ‘Oro & Cielo’.

Por ahora, el principal objetivo no es otro que la permanencia, con la idea de hacer un equipo sólido, capaz de pelear título tanto a nivel nacional como internacional, replicando lo hecho en Pachuca y León.

El equipo que dirige Héctor Tapia todavía no ve grandes cambios, pero el inicio es auspicioso. Los ‘ruleteros’ realizaron la pretemporada en México y ya suman nueve contrataciones (Sebastián Varas, Cristian Suárez, Sebastián Leyton, Rodrigo Echeverría, Dilan Zúñiga, Eduardo Lobos, Nicolás Orellana, Carlos Velásquez y Braian Rodríguez).

Más allá de los trabajos realizados fuera de nuestro país, sólo el tiempo dirá todo si el acuerdo con el grupo Pachuca es una inversión exitosa para el club o se replicará el cuestionado sistema que impusieron las Sociedades Anónimas Deportivas en Chile.

Publicado en: Noticias