domingo 10 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

La historia de Francia en Euro tiene a Portugal de protagonista

El cuadro 'galo' consiguió dos títulos continentales en su historia y en ambos debió doblegar en partidos memorables a los 'lusos' en las semifinales. En 1984' Michel Platini le dio el pase a la final en el minuto 119' y en el 2000 Zinedine Zidane fue el encargado de vestirse de héroe en el 117'.

Si hay algo que tiene en común los títulos europeos de Francia a lo largo de su historia es que siempre se debió enfrentar con Portugal en semifinales. Y ambos duelos son recordados por su emoción pues los dos se definieron a pocos minutos del final del tiempo extra con dos leyendas de protagonistas: Michel Platini y Zidedine Zidane.

LA PRIMERA ESTRELLA

Francia llegó a la Euro de 1984 con sed de revancha. Es que ‘Les Bleus’ no habían podido conseguir el título en la primera edición que se disputó en sus suelos en 1960, donde se debieron conformar con un mezquino cuarto lugar. Por eso, el equipo de Platini llegaba con la misión de quedarse con la primera copa para su país y en semifinales se toparon con el cuadro portugués.Francia_Portugal_1984

El duelo, disputado en el Velódromo de Marsella, fue dominado desde un inicio por los ‘galos’. Jean-François Domergue abrió la cuenta a los 24′ y parecía allanar tempranamente el camino a la final para los pupilos de Michel Hidalgo. Sin embargo, Rui Jordao apareció a los 74′ para forzar el encuentro al tiempo extra.

Apoyados por su público, los franceses parecían con la mejor opción de quedarse con la prórroga, pero Jordao volvió a hacerse presente en el marcador a los 98′. El local se fue con todo, aunque sin poder romper la valla de Bento. La desesperación se apoderaba de la hinchada, pero a falta de cinco minutos para el final Domergue consiguió el empate. Y cuando parecía que todos e definía de los doce pasos, Platini puso el 3-2 agónico en el 119′ para meter a Francia en la final, la que terminaría ganando a España por 2-0 y dejando el primer título de la historia en casa.

‘ZIZOU’ AGRANDA SU LEYENDA

El 2000 se enfrentaron en las semis de la Euro los dos jugadores más importantes del momento en el ‘Viejo Continente’. Los galácticos Zinedine Zidane y Luis Figo lideraban a Francia y Portugal respectivamente en el sueño de ser el mejor de Europa.

Francia_Portugal_Zidane_Anelka_2000

Con un inicio tímido, Nuno Gomes abrió la cuenta tras un centro de Fabio Conceicao a los 19 minutos de juego. Con mucha paciencia, los pupilos de Roger Lemerre consiguieron empatar el partido a los 51′, cuando Thierry Henry marcó dentro del área el empate que una vez más forzó la definición a la prórroga. Pero la historia se repitió y a los 117′ Zidane volvió a encaminar a Francia a un título cuando desde el punto penal el gol de oro que le permitió al elenco ‘galo’ disputar la final y quedarse con su segunda Euro tras batir a Italia.po en la final. Y nuevamente no decepcionaron.

Ahora, Portugal vuelve a toparse en el camino de ‘Les Bleus’, claro que esta vez en la final. Mientras los franceses parecen tener como cábala los duelos ante los ibéricos, Cristiano Ronaldo y compañía van por cambiar la historia y darle por primera vez un título a su país, tomándose una dulce e histórica revancha.

Fuente: Getty
Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Francia » Francia 2016 » Portugal 
Jugadores relacionados: » Michel Platini » Zinedine Zidane