miércoles 13 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

Clásicos de mercado: Los grandes ‘levantan’ fichajes del archirrival

La reciente incorporación de Michael Ríos en Colo Colo, cuando estaba prácticamente listo en la ‘U’, revivió viejos episodios en que los cuadros más poderosos del país se disputaron un jugador. Pablo Galdames, Ricardo Rojas y Gonzalo Jara son algunos de los emblemáticos casos.

Por Joaquín Pérez

Todo indicaba que hace unas semanas Michael Ríos iba a ser presentado como jugador de Universidad de Chile, sin embargo, su caso dio una brusca vuelta y terminó llegando a Macul para ponerse la camiseta de Colo Colo. El caso del ex UC no es el único en que ha ocurrido entre archirrivales, que se ‘levantaron’ un fichaje.

En los últimos 20 años son varios los casos en que Colo Colo, la ‘U’ y la UC se ‘robaron’ algún refuerzo del otro, incluso cuando ya se habían probado la indumentaria de su rival. En Prensafútbol quisimos recordar a los jugadores que por alguna razón cambiaron de decisión justo antes de poner la firma.

– Pablo Galdames (1996) Pablo Galdames
El volante era la gran figura de Unión Española y eso provocó que tanto Universidad de Chile como Colo Colo pusieran los ojos sobre él. El seleccionado nacional tenía todo listo para arribar a los albos, pero finalmente sorprendió a todos y firmó por los azules. El jugador al parecer tomó la decisión correcta, puesto que ganó un bicampeonato 1999-2000 y llegó a semifinales de la Libertadores.

– Ricardo Rojas (1996)
Ricardo RojasEl caso del zaguero chileno es muy parecido al de Galdames. También venía de ser figura en Unión Española y los grandes se metieron en la pelea por ficharlo. Colo Colo se adelantó a tal punto que incluso estuvo presente en la Noche Alba del ’96 vistiendo la camiseta blanca. Sin embargo, su arribo a Macul se cayó en último momento y tras volver a Santa Laura, terminó jugando por la ‘U’ un año después.

– Jaime González (2000)
Jaime Gonzalez 1El delantero fue una de las figuras de O’Higgins y llamó la atención de varios clubes, entre ellos Colo Colo. Tal como pasó con Ricardo Rojas, el ‘Correcaminos’ disputó la Noche Alba, pero el traspaso se frustró en último minuto. La razón fue el interés del Bari de Italia, el jugador arribó a Europa, pero un año después terminó vistiendo la indumentaria de Universidad Católica. El ‘Cacique’ nuevamente se quedó con los brazos cruzados.

– Gonzalo Jara (2007)
Gonzalo Jara Colo ColoEl zaguero formado en Huachipato destacó en varios torneos defendiendo a los ‘acereros’ y eso llamó la atención de albos y azules. La ‘U’ contaba con la aprobación del jugador, pero Colo Colo presentó una mejor oferta y se quedó con el que a futuro sería bicampeón de América con la ‘Roja’. Sin embargo, el ‘Romántico Viajero’ tuvo su revancha y logró repatriar a Jara en 2015, en el mejor momento de su carrera.

– Álvaro Ramos (2012) Álvaro_Ramos_PS
La ‘U’ requería de un reemplazante para Junior Fernandes y el ‘Chanchito’ era la pieza perfecta para el cuadro azul. El delantero vestía la camiseta de Iquique, y desde la dirigencia del cuadro norteño confirmaron la venta hacia el tricampeón del fútbol chileno. Pero todo tuvo un impensado vuelco y una semana después, el ariete ya vestía la camiseta de la UC.

Patricio Rubio (2013)
Universidad Catolica vs Universidad de Chile“Es un goleador que nos interesa, si está la posibilidad de traerlo, se trabajará muy duro”, señalaba Arturo Salah, presidente de Blanco y Negro sobre el delantero que sacó campeón a Unión Española. Su alto preció complicó a los albos que vieron frustrada su incorporación, esto luego de que la ‘U’ se enterara de la negociación y pusiera 1.8 millones de dólares por la mitad de su pase. El ‘Pato’ logró el título del Apertura en 2014 con los azules.

Otros jugadores que debieron optar entre uno de los dos grandes
Los duelos entre Colo Colo y Universidad de Chile en el mercado de fichajes tienen innumerables capítulos. En algunos casos fueron los albos quienes ganaron el “clásico”: Alexis Sánchez, Carlos Muñoz, Mauro Olivi y Cristián Bogado son algunas figuras que el ‘Cacique’ logró abrochar antes que su archirrival.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES