viernes 22 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

Se toman México: El presente de los 15 chilenos en tierra ‘azteca’

Los jugadores nacionales volvieron a ser protagonistas en el fútbol mexicano para esta temporada. Francisco Silva, Enzo Roco y Edson Puch son solo algunos de los futbolistas que buscan brillar en el otro hemisferio. Revisa quiénes son los protagonistas y dónde juegan.

Por Joaquín Pérez D.

El fútbol chileno cada día envía más futbolistas a probar suerte en el extranjero. Son varios los destinos en que requieren a los jugadores nacionales, pero ni uno como México. En el país norteamericano ha vuelto a surgir la legión chilena y para la temporada 2016-2017 son 15 los futbolistas que buscarán hacerse un nombre en la tierra donde alguna vez lo hicieron Carlos Reinoso, Jorge Aravena o Humberto Suazo.

El Torneo de Apertura 2016 inició el fin de semana pasado y Chile es el tercer país con más jugadores en el Torneo ‘azteca’, solo tras Argentina (60 futbolistas) y Colombia (29). Algunos nacionales arribaron a México tras el boom de la Copa América Centenario, pero otros ya están instalados hace algunos torneos y esperan obtener su revancha. Revisa quiénes son y qué lugar tienen en sus equipos.

Enzo Roco Cruz Azul

CRUZ AZUL SE ARMA CON SANGRE ‘ROJA’
Luego de que Chile se consagrara en la Copa Centenario, dos seleccionados se unieron a las filas de la ‘Máquina Cementera’. Francisco Silva llegó proveniente de Jaguares de Chiapas, pero en la primera fecha del Apertura se lesionó en tan solo 22 minutos en la igualdad ante Necaxa.

En reemplazo del ‘Gato’ ingresó Enzo Roco, otro fichaje del Cruz Azul que es integrante de la ‘Roja’, quien llegó a México tras su paso por el Espanyol de Barcelona. El zaguero formado en la UC jugó el resto del compromiso ante Necaxa y luego jugó ante Coras por el debut de la Copa mexicana. De a poco va sumando minutos y gana terreno para ser titular del conjunto ‘cementero’.

NECAXA PLAGADO DE CHILENOS
Gallegos_Necaxa_celebra_2016El ‘Rayo’ es el cuadro mexicano que más jugadores nacionales tiene. En 2014 arribó desde la ‘U’ el delantero Luis Felipe Gallegos, quien ha sido pieza fija en el conjunto ‘azteca’ y uno de los que lideró el ascenso del club en la última temporada. También fue clave la llegada hace un año de Marcos González, quien se apoderó de un lugar y es pilar en la defensa del Necaxa. Ambos jugadores fueron titulares en el primer partido de la liga.

Pero Gallegos y González no son los únicos. En su regreso a la máxima categoría mexicana, el Necaxa se armó con todo y entre sus fichajes destacan Manuel Iturra y Edson Puch. Mientras ‘Colocho’ aún se está poniendo a punto para su debut tras llegar desde el fútbol español, la gran sorpresa de la ‘Roja’ en la Copa América llegó desde la LDU de Quito y sumó sus primeros minutos ingresando en el partido ante Cruz Azul.

MILLAR SUMÓ DOS COMPAÑEROS EN MORELIA
Rodrigo Millar ya cumplió un año en el Monarcas tras varias temporadas siendo figura en Atlas. El volante jugó 21 partidos en el último torneo y en la primera fecha del actual ingresó en el segundo tiempo.

Millar_Morelia_Gol

Pero el ‘Chino’ no está solo. En el actual periodo de fichajes, el conjunto de Morelia sumó a dos jugadores provenientes de Audax Italiano: Sebastián Vegas y Diego Valdés. Ambos estuvieron convocados en el primer duelo ante Tijuana. El defensor estuvo en el banco, mientras el volante fue titular y salió en el descanso.

EN JAGUARES AÚN NO JUEGAN
El elenco de Chiapas sumó la baja de Francisco Silva, quien partió a Cruz Azul, pero no quedó al margen del boom de chilenos. Para la actual temporada, los ‘felinos’ sumaron como refuerzos a Mauricio Viana y a Mathías Vidangossy. El portero llegó proveniente de Santiago Wanderers, mientras que el atacante regresa a Chiapas tras su préstamo a Pumas de la UNAM. Ninguno de los dos fue convocado para el inicio del Apertura.

QUERÉTARO, TOLUCA, VERACRUZ Y SANTOS TIENEN SU REPRESENTANTE
Hay dos jugadores chilenos que regresan al fútbol mexicano. Uno es Patricio Rubio, quien va por su segunda oportunidad en Querétaro tras tener un discreto primer paso en 2015, donde solo convirtió 3 goles antes de regresar a la ‘U’. En la primera fecha del Apertura actual fue titular, pero no logró desnivelar en el triunfo de su escuadra ante Veracruz.

El otro jugador nacional que retorna a tierras ‘aztecas’ es Osvaldo González. El defensor ya tuvo un paso por Toluca entre 2009 y 2011, y para esta temporada regresó a los rojos tras varios años en Universidad de Chile. El zaguero jugó los 90’ en el empate ante Atlas por la primera jornada del Apertura.rabello_Santos

Por último, hay otros dos chilenos que completan el plantel nacional en la liga mexicana. Fernando Meneses, quien desde fines de 2014 juega en Veracruz, y Bryan Rabello, quien ya cumplió su primera temporada como jugador del Santos Laguna.

Ambos son titulares en sus equipos, pero no arrancaron bien el Apertura. El ex UC jugó un tiempo en la caída ante Querétaro, en tanto, el mundialista Sub 20 en Turquía no hizo un buen partido en el empate de su escuadra ante Tigres. Ambos buscarán reivindicarse en la segunda jornada, donde se verán las caras entre ellos el sábado en Veracruz.

Publicado en: Noticias