domingo 24 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

Abren mercados: Los futbolista chilenos conquistan América

El reciente mercado de fichajes en el continente ha dejado algunas sorpresas para los futbolistas nacionales. No solo aumentó la cantidad de jugadores en el fútbol ‘azteca’, además varios buscaron nuevos desafíos en mercados como el colombiano, paraguayo o venezolana.

Por Felipe Valencia S.

Jugar en el extranjero siempre es una meta para los jugadores chilenos. Europa, México Brasil y Argentina son mercados recurrentes, donde los jugadores buscan destacar y aparecer en la órbita de la Selección. Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de salir a los mercados más codiciados del fútbol mundial.

A pesar de que no están en el primer lugar de las preferencias, Colombia, Paraguay, Venezuela, Perú y Bolivia son países donde los chilenos están llegando en busca de nuevos desafíos. Es por esto que en Prensafútbol repasamos el mapa de los chilenos en América y recordamos a otros jugadores que han dejado su marca en el continente.

Raul_Olivares_Wilstermann_1– BOLIVIA
Luego de pasar por Colo Colo, Santiago Morning, La Serena y Unión Española, el portero Raúl Olivares decidió dejar el fútbol chileno en 2015 para buscar nuevos desafíos. Esta determinación lo llevó a sumarse al Universitario de Sucre, club con el que disputó la Copa Libertadores de ese año.

El surgido en los albos sigue en Bolivia y luego de pasar una temporada en el ‘docto’, fue transferido a Jorge Wilstermann, equipo con el cual salió campeón del Clausura 2016 y se alista para enfrentar la Copa Sudamericana.

El portero chileno no es el único que ha jugado en el fútbol altiplánico, ya que allí también jugaron Sebastián González (The Strongest), Renato Ramos (Bolívar), Cristián Saavedra (Jorge Wilsternam) y Eugenio Méndez (Ayacucho Festaco, Independiente Unificada).

– COLOMBIA
A pesar de ser un destino atípico para el fútbol chileno, no son pocos los jugadores que han probado suerte en tierras cafetaleras. Jorge Aravena, Juan Carlos Letelier, César Henríquez, Rodrigo Millar, Hugo Droguett, Fernando Martel, Fabián Estay, Francisco Arrué, Gamadiel García, Julio Gutiérrez, Jaime Rivero, Manuel Neira, Nelson Tapia, Pablo Galdames, Óscar Wirth y Sebastián Pinto, son algunos de los nombres que jugaron en Colombia, algunos levantando títulos y otros sin dejar un buen recuerdo.

Fernandez_CaliActualmente, el fútbol colombiano cuenta con dos jugadores chilenos: Ronnie Fernández y Alí Manouchehri. El ex delantero de Santiago Wanderers llegó a mediados de 2016 a los ‘azucareros’ luego de ser pretendido por algunos equipos del torneo local.

Por otro lado, el caso del ex Coquimbo Unido fue bastante peculiar. El surgido en los ‘Piratas’ quedó sin club tras jugar en Unión San Felipe y para encontrar su próximo destino subió a internet un video con su currículum. Boyacá Chicó se interesó en él y lo sumó a sus filas.

– PARAGUAY
Pocos son los jugadores que han elegido el balompié ‘guaraní’, pero actualmente Isaac Díaz dejó México para regresar a Sudamérica y sumarse al Sol de América, cuadro con el que disputará la Copa Sudamericana, disputando la primera ronda ante el Jorge Wilstemann de Raúl Olivares.

Otros jugadores que han pasado por las tierras paraguayas son Nicolás Peric (Olimpia), Claudio Chavarría (Sportivo Luqueño) y Pablo Melgar (CA Tembetary).

– VENEZUELAFelipe_Nuñez_LaGauira
Entre los países que conforman la Conmebol, el fútbol ‘llanero’ aparece cómo el menos lógico para que arriben los chilenos. Sin embargo, hay algunos jugadores que probaron suerte en tierras venezolanas, destacando Fernando Riera (Deportivo Vasco), Gamadiel García (UA Maracaibo), Jorge Pellicer (DT en UA Maracaibo) y Gamadiel García (Deportivo Táchira, Caracas, UA Maracaibo).

Luego de su participación con Huachipato en el Clausura 2016, Felipe Núñez volvió a su país de origen para aceptar el desafío en Deportivo la Guaira, siendo el único chileno en aquellas tierras, donde tendrá participación internacional al disputar la Copa Sudamericana frente a Tolima.

– ESTADO UNIDOS
La explosión de la Major League Soccer en los últimos años ha llevado a varios jugadores de nombre internacional hasta las tierras norteamericanas. Los chilenos no han sido la excepción y no pocos aceptaron el desafío de jugar en los Estados Unidos.

Elías Figueroa (Fort Laudarde Strikers), Eduardo Bonvallet (Fort Laudarde Strikers), Luis Núñez (Jacksonville Cyclones), Marcos González (Columbus Crew), Sebastián Miranda (Columbus Crew), Sebastián Rozental (Columbus Crew) y Milovan Mirosevic (Columbus Crew) son algunos ejemplos de jugadores que jugaron en EE.UU.

Actualmente son dos chilenos los que están en tierras norteamericanas, destacando sobre todo Pedro Morales, quien con el Vancouver Whitecaps (Equipo canadiense que juega la MLS desde 2011) ha destacado en más de una temporada, llegando a ser incluso rostro del videojuego FIFA para el mercado estadounidense. Al ex Universidad de Chile se suma Diego Rubio, quien milita en el Sporting Kansas City, aunque sin mucha participación.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias