viernes 29 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

Jorge Sampaoli indignado con «El zurdo, la revancha del ninguneado»

El director de “El zurdo, la revancha del ninguneado”, Roberto Cox, habló con Prensafútbol y contó detalles de la molestia que originó en el DT la realización del documental que repasa sus inicios. “Me hubiese gustado que viera de qué trataba antes de reaccionar así”, lamentó.

Por Joaquín Pérez Danús.

Tras el título conseguido por la ‘Roja’ en la Copa América de 2015, el periodista Roberto Cox aprovechó su conocimiento de Casilda -tierra natal de Jorge Sampaoli- para realizar el documental “El zurdo, la revancha del ninguneado”, que relata los primeros años como entrenador del DT más exitoso del fútbol chileno.

Por su trabajo como corresponsal de TVN, el periodista tuvo que viajar en variadas ocasiones a Casilda, y cuenta que de ahí nació la idea de narrar en un documental la historia del técnico argentino. “Descubrí que ahí se vivía el fútbol con una pasión tan grande que yo no había visto en ningún lugar de Argentina. Me pareció que ese fenómeno explicaba lo que Sampaoli era hoy en día”, señala Cox en conversación con Prensafútbol.

El trabajo audiovisual detalla los inicios del técnico en la liga casildense con una serie de relatos contados por cercanos a él, destacando incluso anécdotas contadas por Jorge Valdano sobre un, hasta ese entonces, desconocido Jorge Sampaoli.

“No quise meterme con la familia porque la historia es solo relacionada con el fútbol. Por lo mismo salen amigos que compartieron con él en la cancha, que lo dirigieron o fueron compañeros suyos cuando jugó. Historias íntimas de él no hay”, agrega el director del montaje.

LA INDIGNACIÓN DEL DT POR EL DOCUMENTAL

Roberto Cox se llevó una ingrata sorpresa al querer contactarse con el ex DT de la ‘Roja’ para mostrarle su trabajo. Según relata el periodista, Sampaoli se molestó mucho por no haber sido avisado antes de la realización del documental y se resistió a verlo una vez terminado.

“Yo no quise que Sampaoli formara parte de este documental básicamente porque yo quería contar la historia a mi manera, y sabía que si yo le avisaba a él, iba a querer meter de su parte o que contara la visión que él quería. Incluso se podía oponer al documental y a que yo lo hiciera. Entonces decidí no avisarle”, comenta el autor.

sampaoli_chile“Una vez que estuvo terminado el documental, me contacté con Sampaoli para contarle lo que había hecho. Primero no me quiso contestar por teléfono y cuando logré comunicarme por mail, me dice que no está de acuerdo con el documental. Me dijo que no le gusta que hagan las cosas a sus espaldas, que cuenten cosas íntimas de su vida –cosa que el documental no hace- y que no vería el documental básicamente porque no le gustó el nombre. Que él nunca fue ninguneado y que nunca tuvo revancha con nadie”, agregó.

El documentalista añadió también que al recibir la negativa del casildense «traté de insistirle que la historia hablaba bien de él, pero no hubo caso y se indignó, está indignado por el documental, pero qué le vamos a hacer. Es raro porque la historia habla bien de él. O sea, cuando uno lo ve se queda con una buena idea de Sampaoli, de un tipo esforzado y que le torció la mano al destino”.

– Entonces, ¿a qué crees que se debe su reacción?
Me parece que Sampaoli se dejó llevar por todas estas polémicas que hubo en Chile con la prensa, con tantas peleas con los periodistas. Yo creo que él está muy a la defensiva hoy en día. Entonces cualquier trabajo en que salga su nombre piensa, y más viniendo de un periodista chileno, que va a ser algo en contra suyo. Y más con un nombre así. Pensó que lo podía perjudicar.

– ¿Y por qué decidiste nombrarlo “El zurdo, la revancha del ninguneado?
Bueno, decidí llamarlo “el zurdo” porque en Casilda todos lo conocen así. Y “la revancha del ninguneado” corresponde a una frase que me dijo un entrevistado del documental. Este entrevistado plantea que la historia es la revancha del ninguneado porque nunca se le dieron las cosas de forma fácil y siempre fue menospreciado por no haber sido futbolista profesional. Entonces la gente del fútbol lo miraba en menos.

– ¿Qué provocó en ti la indignación de Sampaoli por tu trabajo?
A mí me hubiese gustado que él me preguntara de qué trataba el documental antes de reaccionar como reaccionó. Es una lástima, pero yo creo que forma parte del personaje. Creo que en parte me da la razón de por qué no me comuniqué con él en un principio. Es su forma de ser. Muchos amigos de él me dijeron que a Sampaoli, o le caes bien o le caes mal, y mucho  tiene que ver con la primera impresión que tiene. Si le caíste mal de entrada, no hay forma de cambiarlo y eso fue lo que pasó. No le gustó el nombre.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli