viernes 29 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

Las muertes en el fútbol: Cuando las canchas se tiñen de tragedia

La alegría del fútbol se ha visto opacada por las tragedias que se originan en ocultas enfermedades o accidentes. Por eso, recordamos los tristes desenlaces de Antonio Puerta, David Arellano, Emanuel Ortega, Marc-Vivien Foé, Miklos Feher, Patrick Ekeng, Piermario Morosini y Serginho.

A nivel mundial, el fútbol es visto como una gran fiesta. No obstante, muchas veces esa alegría que rodea al balompié se ha visto empañada por la tragedia. Pese a los  avances medicinales y tecnológicos, en los últimos años se han venido repitiendo la muerte de futbolistas en plena cancha.

Un caso que, lamentablemente, resultó imborrable para los hinchas del fútbol fue el del camerunés Marc-Vivien Foé, quien en plenas semifinales de la Copa Confederaciones 2003 se desplomó en el centro del campo. Sin participación de nadie, el volante cayó al césped el Stade Gerland de Lyon ante la sorpresa de sus compañeros y los jugadores de la selección colombiana.

Pese a las maniobras de reanimación por más de 45 minutos, el entonces jugador del Manchester City falleció a los 28 años. La autopsia determinó que sufría una miocardiopatía hipertrófica, una patología hereditaria que no había sido descubierta. La pérdida de Foé fue el impulso para que la FIFA aumentara sus exigencias y que los clubes tomaran mayores resguardos médicos, aunque esto ha sido insuficiente para terminar con estos casos.

OTRAS 7 TRAGEDIAS ORIGINADAS EN UNA CANCHA

1. David Arellano: El histórico futbolista chileno falleció en España en 1927. En un amistoso de Colo Colo, club del que fue fundador, frente al Valladolid recibió un fuerte golpe en su estómago. El impacto le causó una peritonitis, la cual le causó la muerte el 03 de mayo. A partir de ahí, el luto es llevado en la insignia del ‘Cacique’.

2. Miklos Feher:  El 25/01 de 2004 el húngaro se desplomó luego de ser amonestado y sonreírle al juez. El ex ariete se apoyó con sus manos en sus piernas y se desplomó. Rápidamente se intentó reanimarlo y luego la ambulancia lo trasladó al hospital, sin embargo falleció tres horas después a causa de una arritmia cardíaca que tuvo su origen en una miocardiopatía hipertrófica no detectada con anterioridad.

3. Serginho: El 27 de octubre de 2004 Brasil se enmudeció con el fallecimiento del entonces jugador de Sao Caetano. E el duelo ante Sao Paulo, el ex defensor de 30 años sufrió un problema cardíaco y no pudo ser reanimado. El ex zaguero tenía exámenes médicos que acreditaban que no estaba apto para el fútbol, sin embargo no se consideraron esos estudios y no se pudo evitar el triste desenlace.

4. Antonio Puerta: El futbolista del Sevilla sufrió un paro cardíaco en el duelo por la Liga ante Getafe el 25 de agosto de 2007. Pese a que fue asistido y salió caminando de la cancha, el zurdo sufrió otros cinco paros en el camarín. La gravedad de su estado se hizo irreversible y dejó de existir el 28/08. Casi dos meses después de su partida, nació su hijo Aitor que estaba en gestación al momento de la tragedia.

5. Piermario Morosini: A los 25 años dejó de existir mientras defendía al Livorno en el choque ante Pescara. El volante se sintió mal y cayó al suelo, por lo que los médicos ingresaron a reanimarlo y utilizaron el desfibrilador. Pese a los esfuerzos, el jugador dejó de existir en el hospital por su problema cardíaco.

6. Emanuel Ortega: Falleció el 14 de mayo de 2015, aunque la causa no fue una enfermedad no detectada. El entonces jugador de San Martín de Burzaco disputó un balón con un rival de Juventud Unida, donde se llevó la peor parte y azotó su cabeza contra un muro que rodeaba la cancha. La fractura de cráneo obligó a intervenirlo quirúrgicamente, no obstante murió tras 11 días de agonía.

7. Patrick Ekeng: En mayo recién pasado el camerunés sufrió un paro respiratorio mientras defendía al Dínamo de Bucarest. Apenas llevaba siete minutos en cancha cuando a los 70’ se desplomó. Su problema cardíaco hizo estériles los intentos por reanimarlo y unas horas más tarde se confirmó que no pudo sobrevivir.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES