martes 18 marzo, 2014
  • A
  • A
  • A

El penal de Mardones en El Salvador ya es leyenda de culto

Un grupo de hinchas de Universidad de Chile inició el 2012 una tradición que poco a poco va sumando adeptos: juntarse a celebrar el gol que le dio a la 'U' su primer título después de 25 años, en 1994. Y es el propio ex jugador el que rememora el momento lanzando el penal.

Por Christián González Valdivia.

El 18 de diciembre de 1994, Universidad de Chile se consagró campeón después de 25 años de sequía, de sufrimiento e incluso de humillaciones, como fue el descenso a la Segunda División. Esa fecha quedó marcada a fuego entre los hinchas azules, pero algunos quisieron ir más allá y ya llevan dos años celebrando aquella tarde de domingo en El Salvador, cuando Patricio Mardones anotó un penal que le entregó a la ‘U’ una corona que sería el inicio de una nueva era.

«Hace cinco o seis años creamos un grupo de Facebook y nos comenzanos a saludar cada 18 de diciembre. El 2011, en el mejor momento de la ‘U’, decidimos juntarmos porque en ese momento de gloria, no podíamos dejar de pensar que ese título era muy especial», señala Matías Claro, organizador de la reunión y que junto a un grupo de amigos, todos fanáticos de Universidad de Chile, quieren instaurar esta fecha como una especie de Navidad para los azules.

Y lo que partió como un juego, tomó cuerpo el 2012. «Nos contactamos con Patricio Mardones por Facebook y el confió en nosotros, lo que habla de su grandeza y humildad. Esto, más allá de que se sepa o no, tiene que ver con la comunidad que forman los hinchas de la ‘U’. La idea es que siga creciendo y que se instale, como creo que es, como un momento épico en la historia del club», apunta Claro de 31 años, y que como tantos hinchas más jóvenes, se hizo fanático de Universidad de Chile en las derrotas y que se inspiró en la celebración que los hinchas de Rosario Central hacen cada año del gol de Aldo Pedro Poy a Newell’s, en la semifinal de 1971.

«Ya estamos preparando el 2014, que tendrá muchas sorpresas. Esto es un poco en broma y un poco en serio, como es el fútbol, como es la vida también», agrega este joven profesional, que incluyó en esta cruzada nada más y nada menos que al mismísimo protagonista de ese gol: Patricio Mardones.

«REFLEJA LA PASIÓN DEL HINCHA POR LA ‘U'»

Patricio Mardones ya había sido campeón del fútbol chileno con Universidad Católica en 1987, pero el penal que le convirtió a Johnny Pérez en El Salvador el 18 de diciembre de 1994, que decretó el 1-1 final y el título para Universidad de Chile, lo instaló en un lugar especial de los hinchas azules. Y él también reconoce que la ‘U’ quedó en un sitio importante de su vida.

«Esto es increíble, refleja la pasión y el cariño de la gente de la ‘U’ por el club. A pesar del tiempo, y que me retiré hace tiempo, la gente se acuerda y me toca vivirlo siempre», comenta Mardones, en su segunda presentación en sociedad, para recrear el penal de hace 19 años.

«Me tocó estar en el momento justo. Después de mucho tiempo entendí lo que había pasado, cómo había entrado en mí la ‘U’. Es difícil no querer a la ‘U’, tiene algo especial, tiene piel… hasta hoy soy un enamorado de la ‘U'», puntualiza el ex volante, que ya confirmó su presencia para el 2014, cuando nuevamente los hinchas se reúnan y ahora conmemoren los 20 años de un título que en gran parte, construyó el presente de Universidad de Chile.

EL PENAL SE GRITA CON TODO

19:30 horas y una veintena de hinchas, casi todos amigos entre sí o conocidos, se reúne en las canchas de la UMCE. Patricio Mardones se coloca la camiseta, la Avia del azul profundo, muy oscuro, toma vuelo y le pega al balón, al medio, igual que hace 19 años, cuando batió a Johnny Pérez.

«¡Grande Fiera!, se escucha entre los presentes, que antes ya disfrutaron de las palabras de Mardones y de un video con los mejores momentos de esa tarde de domingo en El Salvador, por lo que las ganas de celebrar están al máximo.

El ‘Pato’ anotó y se abrazó con los hinchas. El balón, la camiseta y la emoción, se guardará para el 2014, cuando nuevamente un grupo de fanáticos de reúna para mantener un gol que ya se trasnformó en ua leyenda de culto.

Publicado en: Reportajes