viernes 12 agosto, 2016
  • A
  • A
  • A

Yashir Pinto: «Con la selección de Palestina hacemos feliz a la gente»

Luego de defender durante la última temporada a Curicó, el delantero formado en Colo Colo partió al Melaka United de Malasia, en busca de lograr una mayor cercanía con la selección palestina. Y contó a Prensafútbol las ventajas y desventajas de jugar en una 'liga exótica'.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Yashir Pinto dejó este año Curicó Unido por la lejana Liga de Malasia, en la lucha por un sueño personal. Más allá de los altos sueldos que ofrece el fútbol asiático, el delantero formado en Colo Colo optó por ese país con el objetivo de estar cerca de Palestina, selección que defiende desde este año y con la que tiene grandes metas.

Así, el ariete se integró a las filas del Melaka United, club que disputa la Premier League malaya, con lo que entró en el vasto grupo de chilenos que han optado por formar parte de las llamadas ‘ligas exóticas’. Así, el chileno conversó en exclusiva con Prensafútbol para contarnos sobre su nueva vida en Asia, además de las costumbres a las que ha tenido que adaptarse.

– ¿Cómo se dio la posibilidad de jugar en Malasia y qué te motivó a aceptarlo?
Yashir3La posibilidad se dio porque me contactó una persona de acá, y conversé con mi representante para que ambos pudieran negociar, y si era algo concreto y serio, lo evaluaríamos. En mi caso, me llamó la atención porque, el hecho de estar en este país me permite estar mucho más cerca de la selección de Palestina, y también lo vi como el inicio de mi carrera en Asia.

– ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Hasta el momento, ha sido una experiencia súper linda porque es una cultura nueva, otro idioma, y en lo personal, me llama mucho la atención. También porque, gracias a Dios, el equipo ha estado ganando, entonces eso hace que el tema de la adaptación se vaya dando más rápido. Si bien es cierto, el clima es tropical, lo cual afecta un poco por no estar acostumbrado, lo he sabido sobrellevar. Con respecto a la comida, siempre trato de comer en casa con mi novia, ya que en otros lugares le ponen muchos condimentos a sus platos (risas). Pero en general, me he sentido muy cómodo. La gente me ha tratado muy bien.

– ¿Cómo es la calidad de vida por allá?
Tenemos una buena calidad de vida la verdad. Malasia es mucho más barato que Chile, sobre todo en la comida. En cuanto al alojamiento, es bastante variado, y en el transporte no sé aún, ya que paso mucho tiempo con el equipo y no he tenido muchas posibilidades de viajar todavía, además de que en la ciudad (Malaca) ocupo más el auto. Con respecto a sus habitantes, me sorprende que sean tan amables, siempre tratan de ayudarte, aparte de que todos hablan inglés, por lo que el trato con ellos ha sido súper llevadero.

– ¿Has notado un cambio muy notorio en el fútbol malayo con respecto a nuestro país?
Yashir2Hay algunas diferencias. En cuanto a la forma de trabajar, ellos son un poco más relajados pero tratan de seguir mejorando. Si bien acá tienen los recursos, todavía tienen algunas cosas ‘amateur’, por lo que el traer a gente extranjera les hace aprender un poco más en el fútbol. Entonces, pese a que tienen las ganas y la disposición, hay muchos aspectos que todavía les falta profesionalizar. Por ejemplo, su fútbol es más de correr que de tácticas, y pese a que hay algunas imprecisiones a la hora de jugar, los partidos son muy intensos.

– ¿Complica mucho  la intensidad del juego?
Pese a que hay buenas canchas para entrenar, todavía falta un poco en la parte administrativa. Por ejemplo, en julio tuvimos siete partidos, y este mes tenemos siete más, y en dos o tres días ya estamos jugando un nuevo partido, lo cual dificulta el espectáculo para el público, debido al cansancio de los jugadores, pero son sólo ese tipo de cosas que hay que ir mejorando.

En cuánto a Palestina, ¿cómo evalúas aquella experiencia?
Para mí ha sido un paso súper importante, ya que pasa más por un tema personal que futbolístico. Siento que a través del fútbol, uno puede ayudar con la difícil situación que vive la gente allá, y en 90 minutos, con un gol, puedes hacer feliz a mucha gente, haciendo que se olviden por un momento de todas las cosas malas que pasan todos los días. Por eso hice la tramitación para poder jugar por Palestina, y no me arrepiento para nada, porque ha sido una de las experiencias más lindas que he podido tener. Pese a que he ido a jugar sólo un partido en el país, la gente me recibió muy bien. Ellos te agradecen que vayas a jugar porque saben que el viaje desde Chile es muy largo.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones con esta selección?
Yashir7En estos momentos, estamos esperando a que se definan los grupos para clasificar a la Copa de Asia, y esperamos andar bien en esas instancias para poder estar en ese torneo, que es muy importante, puesto que Palestina sólo la ha jugado una vez, y vamos a tratar de conseguir ese objetivo.

– ¿Ves potencial en la selección palestina?
Creo que tenemos una buena selección. La mayoría somos jóvenes y queremos disputar la Copa, y ahí se verá hasta dónde podemos llegar. Tenemos muy buenos jugadores. Además de los que hay en el medio local, algunos están jugando en Suecia, otros me acompañan en Malasia, está Shadi (Shaban) que fue a Palestino, y esperamos que pueda integrarse Carlos Salom, ya que nos puede aportar con su experiencia. Entonces, siento que podemos hacer algo importante. Los sueños son para cumplirlos, así que nosotros lucharemos por ellos.

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Yashir Pinto