viernes 19 agosto, 2016
  • A
  • A
  • A

Copa Sudamericana: Un objetivo esquivo para los equipos chilenos

El paso de los equipos nacionales por el certamen continental que se disputa el segundo semestre no es el mejor. Colo Colo en 2006 (finalista) y el título de la 'U' en 2011 son las actuaciones más relevantes dentro de un torneo donde los chilenos rara vez superan los octavos de final.

Por Felipe Valencia S.

El año 2001 la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió unificar los torneos del segundo semestre en cada temporada, creando así la Copa Sudamericana. El certamen, que vivió su primera edición en 2002, ha sufrido varios cambios a lo largo de los años, llegando a la edición con 47 equipos que se desarrolla hoy en día.

En los 14 años de competencias, los equipo chilenos han luchado por destacar y ser protagonistas a nivel continental, sin embargo no son muchas las oportunidades en que han logrado destacar, siendo Colo Colo y Universidad de Chile los únicos que consiguieron disputar un título.

Sudamericana_2006_ColoColo_PachucaHasta la final que alcanzó el ‘Cacique’ en 2006 ante Pachuca, la mejor actuación de un cuadro chileno fue la semifinal de Universidad Católica la edición anterior, instancia donde se cayó con Boca Juniors. Previo a ello, destacó lo hecho por Santiago Wanderers en 2002, llegando hasta cuartos de final y cayendo en penales ante Atlético Nacional.

Luego del subcampeonato conseguido por el equipo de Claudio Borghi, debieron pasar cinco años antes de volver a ver una actuación relevante de un cuatro nacional. Entre 2007 y 2010, Colo Colo, Unión Española, Unión San Felipe y Universidad Católica llegaron a octavos de final, resaltando los cuartos de final de la ‘U’ en 2009, cuando fue superada por Fluminense.

Con el título conseguido por Universidad de Chile en 2011, parecía que el torneo se abría para los equipos chilenos, pues la edición siguiente se aumentó el cupo de participantes nacionales. En 2012 el ‘Romántico Viajero’ llegó hasta cuartos de final, cayendo con Sao Paulo, mientras que la UC se quedó en semifinales al ser superado por el ‘Tri’. El mismo año O’Higgins e Iquique no pasaron la primera fase, mientras que Cobreloa alcanzó la segunda fase.

– 2013: El cuadro ‘laico’ y los ‘cruzados’ llegaron hasta los octavos de final, mientras que Colo Colo y Cobreloa fueron superados en la segunda ronda del torneo.

UdeChile_Sudamericana_2011_PS2014: Cobresal, Universidad Católica y Deportes Iquique se quedaron en primera ronda contra General Díaz, River Plate (U) y Universitario de Sucre, respectivamente. Huachipato logró la mejor actuación llegando a octavos de final, donde fue eliminado por Sao Paulo.

– 2015: Universidad de Concepción, Santiago Wanderers y los ‘acereros’ no pasaron la primera ronda tras caer contra Nacional de Paraguay, Libertad y Olimpia. La UC no superó la segunda fase tras caer ante los ‘Gumarelos’.

– 2016: El ‘Campanil’, O’Higgins y la ‘Franja’ fueron eliminados en primera ronda del torneo, mientras que Palestino es el único equipo que sigue con vida tras derrotar a Libertad y en segunda fase enfrentará a Real Garcilaso.

La Copa Sudamericana se ha transformado en un torneo muy esquivo para Chile, el fiel reflejo de una competencia interna de pobre nivel y baja competitividad, demostrado que los éxitos de la selección chilena son una isla dentro de nuestro fútbol.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES