miércoles 07 septiembre, 2016
  • A
  • A
  • A

El Mundial sigue a la vista: Así iba Chile tras 8 fechas eliminatorias

No fue una buena jornada doble la obtenida por la 'Roja' en su camino a Rusia 2018. Pero nuestro país se mantiene en la pelea por clasificar a la cita mundialista, ya que su séptimo lugar y 11 puntos son muy similares en comparación a los Mundiales en los que sí clasificó.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Luego del magro empate 0-0 conseguido este martes por la Selección Chilena frente a su símil de Bolivia, el cuadro dirigido por Juan Antonio Pizzi se encuentra séptimo con 11 puntos, quedando a cinco del puntero Uruguay. Sin embargo, en paralelo se dieron otros resultados favorables para nuestro país, tal como la goleada de los ‘charrúas’ frente a Paraguay, el triunfo de Brasil ante Colombia y la victoria de Perú sobre Ecuador, próximo rival de la ‘Roja’.

Por otro lado, el actual registro que ostenta el ‘Equipo de Todos’ se asemeja a los resultados obtenidos tras las ocho primeras fechas de Clasificatorias, desde que todos los equipos de la Conmebol se enfrentan entre sí, siendo el camino rumbo a Sudáfrica 2010 el más fructífero, con 13 unidades a favor. Así, en Prensafútbol hicimos un repaso por todos los procesos mundialistas desde Francia 98′ hasta Brasil 2014, donde Chile ha sabido superar resultados adversos.

– FRANCIA 98′: DIFÍCIL COMIENZO PARA EL CONJUNTO DE ‘DON NELSON’
Salas_gol-Uruguay_1996Las Clasificatorias rumbo a Francia 98′ fueron las primeras bajo el sistema de todos contra todos, donde participaron todas las selecciones de la Conmebol, a excepción de Brasil, que clasificó como el entonces campeón mundial vigente. En medio de un mal comienzo para la ‘Roja’ con Xabier Azkargorta -que abandonó el cargo tras el empate 1-1 con Venezuela (V)-, Nelson Acosta asumió la banca, pero tampoco tuvo el mejor de los inicios en la primera rueda.

Pese a debutar con una goleada 4-1 sobre Ecuador como local, dos derrotas frente a Colombia (1-4) y Paraguay (1-2) como forasteros encendían las alarmas. Sin embargo, un triunfo frente a Uruguay en el Nacional por la cuenta mínima, además de un empate frente a Argentina en Buenos Aires, alimentaban las esperanzas para cerrar los encuentros de 1996. En la octava fecha -ya en 1997-, se asomaba Perú en Lima, pero una nueva derrota dejó a la Selección en el penúltimo lugar con apenas ocho unidades, lo cual cambiaría más adelante.

– COREA-JAPÓN 2002: CHILE SEGUÍA EN LA LUCHA PESE A TROPEZAR
Salas_2000El proceso rumbo al primer Mundial del nuevo milenio ha quedado para muchos en el olvido, pues la ‘Roja’ terminó en el último lugar. Aunque durante la primera rueda, la Selección seguía peleando por alcanzar uno de los primeros cinco lugares -los primeros cuatro puestos clasificaban directo, mientras que el quinto accedía a un repechaje, hasta hoy-. En ese momento, el cuadro dirigido por Nelson Acosta marchaba en el sexto lugar con 10 puntos, a sólo cuatro de Paraguay.

El ‘Equipo de Todos’ había sumado tres triunfos -ante Paraguay (L), Venezuela (V) y Brasil (L)-, un empate frente a Perú (L) y tres derrotas -Argentina (V), Uruguay (V) y Bolivia (V)-, pero tras la octava fecha, volvían las dudas. Existía un ambiente de esperanza tras haber goleado como local a Brasil por 3-0 en agosto del 2000 en la 7° jornada, pero un mes más tarde, nuestro país no pudo ratificar su buen juego con Colombia, cayendo por la cuenta mínima en el Estadio Nacional, sumando su cuarta derrota.

– ALEMANIA 2006: LA ‘ROJA’ DEJABA ESCAPAR VITALES PUNTOS COMO LOCAL
Mauricio Pinilla_Venezuela Chile_2004De dulce y agraz fue la campaña de Juvenal Olmos en la ‘Roja’. Tuvo un arranque prometedor tras el empate obtenido frente a Argentina en Buenos Aires y el triunfo como local frente a Perú, pero las derrotas frente a Uruguay en Montevideo y contra Paraguay en Santiago volvieron a dejar dudas. Sin embargo, en 2004 hubo un repunte del combinado nacional, logrando imponerse a Bolivia y a Venezuela como forasteros, además de un empate a último minuto frente a Brasil en el Nacional.

En la octava fecha, Colombia volvía a asomarse en los pastos de Ñuñoa, y Chile tenía la oportunidad de ratificar su buen momento, pero un pálido 0-0 volvía a instalar las dudas, en un duelo marcado por la pelea entre David Pizarro y el ex DT de Católica, la cual determinó la renuncia del ‘Fantasista’. De todas formas, el ‘Equipo de Todos’ se encontraba en el cuarto puesto con 12 puntos -a dos del tercero, Paraguay-, por lo que todavía lograba el cupo directo a Alemania 2006.

– SUDÁFRICA 2010: UNA BRILLANTE GOLEADA PERMITÍA ILUSIONARSE
Chile_Brasil_Eliminatorias_2008La ‘Roja’ de Marcelo Bielsa poco a poco iba dejando un buen sabor de boca en la hinchada, pese a vivir una campaña similar al proceso comandado por Juvenal Olmos, pues además de ganar a Perú y de rescatar el primer y único punto en Montevideo -con los dos últimos tantos de nuestro goleador histórico, Marcelo Salas-, nuevamente se le ganó como visitante a Bolivia y a Venezuela, pero una dolorosa goleada 0-3 sufrida en el Estadio Nacional a manos de Brasil volvía a sembrar las dudas.

Sin embargo, en 2008, los pupilos del ‘Loco’ volvieron a ilusionar a nuestro país con una brillante y revitalizadora goleada por 4-0 frente a Colombia -rival directo- en el reducto de Ñuñoa, lo cual no se daba desde 1997 con el hat-trick de Salas. Así, el combinado criollo obtuvo su mejor campaña hasta ese momento, sumando un total de 13 puntos en ocho partidos, ubicándose en el tercer lugar de las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica, junto a Argentina.

– BRASIL 2014: EMPEZABA EL DECLIVE DE LA ‘ERA BORGHI’
Falcao_Colombia_gol_Chile_2012_PSEl proceso de Claudio Borghi tuvo puntos altos y bajos, pues luego de la sorpresiva eliminación en cuartos de final de la Copa América 2011 -a manos de Venezuela-, existía un ambiente de incertidumbre previo a las Clasificatorias rumbo al Mundial de Brasil. Sin embargo, la ‘Roja’ tuvo uno de los mejores arranques con el ‘Bichi’, pese a ser goleada como visitante por Argentina y Uruguay, pues los triunfos frente a Perú (L), Paraguay (L), Bolivia (V) y Venezuela (V) daban un buen apronte para el ‘Equipo de Todos’, que incluso terminó la sexta fecha en el primer lugar.

Sin embargo, la polémica sanción recibida por el ex DT de Colo Colo frente a los ‘llaneros’ en 2012 le pasaría la cuenta. Luego de quedar libres en la séptima fecha, llegaba la oportunidad de alejarse de las otras selecciones frente a Colombia en el Estadio Monumental bajo el mando de Jaime Vera -asistente técnico de Borghi-, y pese a empezar ganando con un gol de Matías Fernández, los ‘cafeteros’ dieron vuelta el marcador y sorprendieron a la ‘Roja’ con un 3-1. Así, Chile bajó a a la quinta posición de las Clasificatorias con 12 puntos, quedando en zona de repechaje, pero finalmente se obtuvo la clasificación de la mano de Jorge Sampaoli.

Galería de imágenes

Publicado en: Reportajes