lunes 12 septiembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Copa Perú: El ‘fútbol macho’ te lleva del amateurismo a la Primera

El torneo amateur del fútbol peruano entrega al campeón un cupo directo en la Primera División o Descentralizado y al subcampeón un lugar en la Segunda División. En Prensafútbol explicaremos de forma breve como se desarrolla este torneo que se juega desde el año 1967.

Por Javier Báez.

Estamos acostumbrados a los formatos de torneos nacionales donde los clubes deben ir quemando etapas poco a poco hasta alcanzar la gloria y llegar a la Primera División. Muchos equipos se demoran años para poder codearse con los grandes de su país.

Pero existe una competición democrática donde entre cientos de equipos uno puede llegar a la élite del fútbol en un solo año y sin importar la categoría a la que pertenezcas: La Copa Perú.

Este torneo se disputa en distintas fases que agrupan a los equipos del fútbol amateur en el país del Rímac. Por eso, en Prensafútbol repasaremos un poco más en sobre el denominado ‘fútbol macho’.

UN POCO DE HISTORIA
La Copa Perú se juega desde el año 1967. En aquella oportunidad se invitó a todos los equipos aficionados a participar en el campeonato que tuvo una fase final de seis equipos, donde todo se definía en Lima dando el mismo premio que se da en la actualidad: el ascenso a la Primera División.

Con el paso de los años se cambió muchas veces el formato del torneo, pero no así el gran premio al culminar el torneo. El club más ganador es el Atlético Torino –actualmente en la Segunda División- con cinco Copas Perú. Mientras que entre los más laureados del torneo destacan clubes como Melgar, Coronel Bolognesi, Juan Aurich y Real Garcilaso.

FORMATO
El formato de la Copa Perú consta de varias etapas. Es por esto que el torneo dura desde febrero hasta diciembre de cada año. En un comienzo se juega la etapa distrital, que se juega de febrero a mayo. Tras estos los equipos juegan una etapa provincial desde donde salen 2 equipos ganadores.

Los 2 equipos de los 25 Departamentos en los cuales se juega clasifican a una etapa nacional, la que en la edición 2016 se jugará desde septiembre a diciembre. Actualmente el torneo ya va en la fecha 2 de la etapa nacional.

Cada club jugará contra tres rivales –tanto de visita como de local-, dependiendo la cercanía geográfica, sumando así seis partidos. Tras estas seis fechas se sumarán los puntajes ordenando a los 50 equipos participantes en una tabla única.

De esta tabla del 1° al 8° puesto clasificaran a los octavos de final de la competición, el resto de los equipos que estén entre el 9° y 24° pasaran a una zona de repechajes para poder entrar en las llaves final. El resto de los equipos quedan eliminados de la Copa Perú.

Las llaves de ida y vuelta se juegan desde noviembre a diciembre hasta conocer al campeón que ascender directamente a la Primera División (Descentralizado) y el Subcampeón que tendrá un cupo en la Segunda División.

El último monarca de la Copa Perú fue Defensor La Bocana, que derrotó a Academia Cantolao en el marcador final y se coronó como campeón a pesar de caer 3-2 en la final vuelta sacando provecho del 2-0 en la ida.

GRANDES PASOS EN POCOS AÑOS
Algunos de los clubes peruanos que uno puede ver participando en competencias internacionales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana tienen su gran irrupción en la Copa Perú. Unos de los casos más cercanos es el Real Garcilaso que actualmente se mide ante Palestino en la Sudamericana y deben jugar el partido de vuelta este 15/09. Real Garcilaso_Copa Sudamericana

El club fundado en el año 2009 también se vio las caras con la Universidad de Chile en la edición del año 2014 de la Copa Libertadores. Perdiendo en ambos duelos del grupo 5. El cuadro de Cusco se coronó campeón de la Copa Perú el año 2011.

Otro de los clubes ‘nuevos’ es el Sport Huancayo. El equipo de Huancayo fue fundado en el año 2007 y un año después ya lograba ser campeón de la Copa Perú para llegar a la Primera División el año siguiente. El club rojo alcanzó una clasificación a la Copa Libertadores del 2012, donde se quedó en primera fase.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES 
Jugadores relacionados: » JUGADORES