miércoles 21 septiembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Leve superioridad brasileña ante los chilenos en la Sudamericana

Palestino tiene la gran opción de estrechar las diferencias entre ambos países. Desde 2005 hasta ahora, los oriundos de la tierra de la samba se han impuesto en seis de las once series disputadas. Por eso, Palestino quiere sumarse a Católica y la 'U' que sí supieron de triunfos.

Por Eduardo Vilasau | @vilaedu

La campaña de Palestino en la presente Copa Sudamericana no ha dejado a nadie indiferente. Y es que con las tempraneras eliminaciones de la UC, O’Higgins y U. de Concepción, los ‘árabes’ quedaron como el único representante nacional. En la fase de los 16 mejores los de La Cisterna deberán enfrentarse a uno de los candidatos: Flamengo.

¿Cómo les ha ido a los chilenos ante los equipos brasileños por Sudamericana? Desde 2005 hasta 2014 se han dado  interesantes cruces entre equipos de ambos países, al que habrá que sumarle la llave que protagonizarán tetracolores y el ‘Mengao’. Los números hablan de una leve superioridad de los elencos del país de la samba, que en 11 series ante chilenos ha vencido en seis. En Prensafútbol repasamos estos duelos.

– 2005: CATÓLICA MOSTRÓ SUS CREDENCIALES
Los entonces dirigidos por Jorge Pellicer se consolidaron como el primer equipo chileno en llegar a semifinales de Copa Sudamericana. Los ‘cruzados’ eliminaron por penales –al igual que en la final del Clausura de ese año- a la ‘U’ de Marcelo Salas en la primera fase. Luego triunfaron sin sobresaltos ante Alianza Atlético de Perú (5-2 global) y sobre el DC United (4-3 global), equipo de la MLS invitado a disputar la Sudamericana.

Ya en cuartos de final el rival fue de más envergadura, Fluminense. En la ida el ‘Flu’ impuso con un apretado 2-1. Pero en San Carlos de Apoquindo los de la ‘Franja’ se hicieron fuertes y gracias a los goles de Jorge ‘Polo’ Quinteros y Francisco Arrué, la UC venció 2-0 y avanzó a las semis, donde cayó con Boca.

– 2008: LA UC DEL ‘PITBULL’ NO PUDO CONTRA EL INTER DE TITE
Universidad Católica, que contaba con un joven Gary Medel en sus filas, volvió a situarse en instancias decisivas en la Sudamericana. Luego de dejar en el camino a River Plate de Uruguay (4-2 global) y Olimpia de Paraguay (6-2 global), el equipo de Fernando Carvallo debió medirse por octavos de final al Inter de Porto Alegre dirigido en ese entonces por al actual técnico del ‘Scratch’, Tite.

Lo cierto es que la ida la UC se farreó varias opciones de gol, principalmente en los pies de Julio Gutiérrez, Milovan Mirosevic e Iván Vásquez, por lo que tuvo que conformarse con un 1-1 en la ida. En Porto Alegre tampoco se sacaron diferencias, pero fue el ex equipo de Elías Figueroa el que accedió a la siguiente fase gracias al gol de visita conseguido por Adriano en San Carlos de Apoquindo. Los ‘colorados’ a la postre serían campeones.

– 2009: EL CAMPEÓN CHILENO SÍ PUDO CON EL INTER, PERO NO CON EL ‘FLU’
Con la conducción del José Basualdo la ‘U’ dejó un sabor agridulce. Los azules buscaban su primer título internacional de la mano de Juan Manuel Olivera y Walter Montillo.

En primera fase los ‘laicos’ dejaron en el camino al Deportivo Cali (3-1 global) y en octavos se impusieron al defensor del título, Inter de Porto Alegre (2-1 global). Pero en cuartos -y tras haber rescatado un valioso empate 2-2 en la ida- la Universidad de Chile quedó eliminada gracias al solitario gol de Fred que enmudeció el Santa Laura.

– 2011: FLAMENGO Y VASCO DA GAMA: LAS VÍCTIMAS DE LA ‘U’ DE SAMPAOLI
Imparable, imbatible y arrollador. Así se puede definir aquel equipo que obtuvo el recodado título de la Universidad de Chile en 2011. Fue el equipo más goleador, el menos goleado y con el goleador y mejor jugador del torneo: Edurdo Vargas con 11 dianas.

Los brasileños también sufrieron de la dinámica del elenco de Sampaoli. Tras eliminar a los uruguayos Fénix (1-0 global) y Nacional (3-0 global), la próxima víctima fue el Flamengo de Ronaldinho. Resultado global: un 5-0 inapelable –e inolvidable- a favor de los azules, con la particularidad de transformarse en el primer equipo azul en ganar en la tierra de la samba (4-0 en el Joao Havelange).

En semifinales, y luego de apabullar a Arsenal de Sarandí en cuartos (5-1 global), otro equipo brasileño sucumbió ante el vértigo de la ‘U’: Vasco da Gama. 2-1 global con el que accedió a la final, tras lo cual consiguió la histórica corona.

– 2012: SAO PAULO EVITÓ EL CLÁSICO UNIVERSITARIO EN SEMIFINALES
La ‘U’ venía precedida de un momento único en su historia: el primer semestre fue semifinalista de Copa Libertadores -quedó eliminada por Boca Juniors-, y en la segunda parte del año la idea era reeditar el título de la Sudamericana. Sin embargo, para el segundo semestre la ‘U’ ya había sumado el éxodo de jugadores fundamentales, tales como Eduardo Vargas, Gustavo Canales, Marcelo Díaz, Ángelo Henríquez, entre otros.

Como vigente campeón los universitarios disputaron inmediatamente los octavos de final ante a Emelec. Frente a los ‘eléctricos’ el resultado fue un 3-2 global, y en cuartos el rival fue Sao Paulo, que en Santiago ganó 2-0, y en el Morumbí aplastó al equipo de Sampaoli con un inapelable 5-0.

El siguiente rival de los brasileños en semifinales fue la UC de Martín Lasarte. La Católica venía de una buena campaña, en octavos dejó en el camino al Atlético Goianiense de Brasil gracias al gol de visita (3-3 global), mientras que en cuartos eliminó a Independiente de Avellaneda (4-3 global).

Por eso los ‘cruzados’ tenían confianza su segunda semifinal en Copa Sudamericana. Sin embargo el gol que Rafel Tolói convirtió en San Carlos de Apoquindo terminó por sentenciar la serie, pues en la ida igualaron 1-1 con gran actuación de Cristopher Toselli. En la vuelta volvieron a igualar, pero 0-0 y la UC quedó fuera.

– 2013: UNIVERSIDAD CATÓLICA OTRA VEZ ANTE SAO PAULO
Otra vez apareció Sao Paulo para un chileno. Católica llegó a octavos eliminando a dos grandes en las fases previas: Cerro Porteño (2-1 global) y a Emelec (7-2 global). La revancha no podía llegar en un mejor momento. La UC parecía un equipo era más sólido en relación al que quedó eliminado en la edición anterior.

En la ida Nicolás Castillo daba esperanzas y puso el 1-1 con que finalizó el duelo en tierras paulistas. Sin embargo, en un verdadero partidazo, los brasileros fueron mucho más efectivos y terminaron imponiéndose 4-3 en San Carlos de Apoquindo gracias a las soberbias actuaciones de Aloisio y del histórico arquero Rogério Ceni.

– 2014: SAO PAULO NO PERDONÓ AL HUACHIPATO DE MARIO SALAS
El ex técnico de Barnechea se hacía notar en el ámbito nacional. Luego de dejar la banca de los ‘huaicocheros’, el ‘Comandante’ asumió Huachipato y le imprimió un estilo de juego atractivo y ofensivo.

Los ‘acereros’ eliminaron a San José de Oruro (6-3 global) y a Católica de Ecuador (2-1 global). En octavos chocó contra el equipo de Muricy Ramalho, que se impuso al joven equipo que contaba con figuras como Martín Rodríguez, Andrés Vilches y Brayan Véjar.

En la ida jugada en el Morumbí, el ex Olimpique de Lyon, Michel Bastos, puso el solitario 1-0 con que los brasileños llegaron a Chile. Pero en la vuelta manejaron siempre el resultado y con sus rápidos contragolpes colocaron el 3-2 que eliminó a los de la ‘Usina’.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Copa Sudamericana » Palestino 
Jugadores relacionados: » Nicolás Córdova