lunes 19 septiembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Ignacio Herrera lidera la colonia chilena en fútbol de Kazajistán

El 'Nacho' dejó en diciembre pasado a un Iquique donde sabía que no tendría muchas chances, así que tomó sus maletas y partió a Kazajistán. El chileno ha brillado en el Irtysh Pavlodar y tras él llegaron tres chilenos más a dicho fútbol. Ahora se ilusiona con partir a un medio más competitivo.

Eduardo Vilasau A.

Ignacio Herrera quiere conquistar el fútbol de Kazajistán. Poco conocido es este enorme país euroasiático, que limita con las potencias China y Rusia. Y si bien es uno de los países más grandes del mundo -cuenta con una superficie de 2.727.300 km²-, su población es de 18,3 millones de habitantes es muy similar a la de Chile.

En esas tierras, compuestas de grandes llanuras, estepas, montañas nevadas, desiertos, y donde la mayoría de sus habitantes habla ruso, es donde triunfa el surgido en la Universidad Católica. El volante de 28 años ha sabido hacerse un espacio en una liga emergente y en un país diverso, tanto en su cultura como en su religión (se profesa el Islam y el cristianismo ortodoxo).

El ‘Nacho’, que milita en el equipo con más historia de Kazajistán, el FC Irtysh Pavlodar, contó a Prensafútbol del crecimiento económico de la liga que tiene al Astana como principal embajador –dejó una buena imagen en la Champions League pasada, y juega la actual Europa League-, de sus metas y de la llegada de más chilenos a ese fútbol.Ignacio_Herrera_Kazajistan-2016_3

– ¿Cómo se produjo tu llegada a una liga como la de Kazajistán?
Siempre jugué en la UC, pero nunca tuve cabida en el primer equipo.  En 2007 tuve un paso por Rangers, luego jugué dos años en el Betis ‘B’, pero finalmente preferí volver y dar la ‘vuelta larga’. Así que regresé a Huachipato. Después entre 2013 y 2015 ‘reviví’ en el Cobreloa que jugó Sudamericana, pero justo en lo que estaba siendo mi mejor momento personal, nos tocó vivir el descenso y eso te marca porque es un equipo grande. Mi último equipo en Chile fue Iquique con  Nelson Acosta, pero el cambio de técnico por el ‘Pillo’ Vera no me favoreció. Así que en diciembre pasado recibí la oferta y tomé la opción de venir.

– ¿Qué es lo que más te ha costado en la vida cotidiana?
El idioma (ruso). Yo hablo bien inglés y acá en muchos lugares es lo mismo que hablar español. Lo que más echo de menos es la música antes de los partidos o los entrenamientos. Encuentro que eso arma un buen ambiente y cuando a veces uno viene medio bajoneado, esas cosas alegran. Pero acá tenemos muy buen grupo y tuve mucha suerte de que me ayudaron desde el primer día.

– ¿Le has enseñado algunas costumbres chilenas a tus compañeros?
No sé si es tan chileno, pero ahora me regalaron un mate y acá no entienden nada . Les tuve que mostrar fotos de otros deportistas que tomaban para que supieran que no era algo malo (ríe).

– ¿Es muy distinto el nivel del fútbol kazajo en relación al chileno?
No es un nivel superior al de Chile, de hecho es parecido, pero sí te puedo asegurar que no es fácil. Los partidos son de mucha lucha y, por el frío y la nieve que cae, cada equipo tiene dos estadios, por lo que uno de ellos es de emergencia y de pasto sintético. Eso mismo dificulta la adaptación. Además es un fútbol muy físico y resultadista. Mis compañeros son todos grandes, pero como sudamericano marcas diferencias en cuanto a lo técnico.Ignacio_Herrera_Kazajistan-2016

– ¿En qué momento futbolístico te encuentras con el FC Irtysh?
Me he sabido ganar el cariño de la gente a punta de buen juego y esfuerzo. Y eso se valora el doble, porque acá la gente es muy nacionalista, entonces a los extranjeros no los quieren, a no ser que su aporte sea realmente bueno. En estos momentos estamos disputando la semifinal de la copa (de Kazajistán) contra el Astana y en la liga estamos detrás de los equipos millonarios que son el Astana y el Kairat Almaty. Jugamos con el Kairat  que tiene a Andréi Arshavin (ex Arsenal), Anatoliy Tymoschuk (ex Bayern Múnich), y Gerson Acevedo (chileno, ex FC Ural, Rusia).

– ¿A que se debe tu paso de delantero a volante?
Juego por delante de los volantes de contención y, cuando tengo suerte, por la orilla, que es donde más cómodo me siento. Pero, como te decía, todo ha sido positivo, he jugado la mayoría de los partidos y hasta ahora he convertido 5 goles, además de 6 asistencias. Y he salido 10 veces en el equipo ideal de la semana, así que me siento muy contento.

– Tú fuiste el primer chileno en aventurarse en este país, pero ahora contigo ya son cuatro…
Llegó Gerson Acevedo al FC Kairat, ‘Nico’ Canales al FC Okzhetpes Kokshetau y Matías Rubio al FC Oralsk. Con ellos me siento menos solo, ya que tengo con quién hablar en las mañanas. Con Chile son 10 horas de diferencia y cuando me estoy acostando recién la gente empieza a agarrar el celular. Me gustaría seguir abriéndoles la puerta a más chilenos, porque el fútbol allá está complicado, quedaron muchos buenos jugadores sin jugar, entonces uno se convierte en embajador donde juega, por eso es bueno que vayamos ‘colonizando’ otros lugares.

– ¿Cuáles son tus metas, tus proyecciones a partir de tus buenas presentaciones en el FC Irtysh?
La verdad es que no me gusta proyectarme tan para adelante. Lo cierto es que hasta ahora me ofrecieron renovar, pero no he aceptado más que nada para mantener varias opciones abiertas. El venir para acá me ha abierto muchas puertas de aquí mismo y de otras ligas como la rusa, de Corea, Japón, China, donde están pagando mucho. Pero en lo deportivo también preferiría algo más europeo, quizás dejando un poco de lado lo económico.

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Ignacio Herrera