miércoles 19 marzo, 2014
  • A
  • A
  • A

Padres e hijos en el fútbol: ¿De tal palo tal crack?

Con el fútbol corriendo por sus venas, no es raro que muchos jugadores hayan visto en sus retoños la continuación de sus carreras. Sin embargo, no siempre los resultados fueron los esperados. Pelé, Cruyff, Verón, Montero y los Rubio son parte de estas dinastías.

Por Rodrigo Guajardo Baeza.

Muchas veces se dice que «de tal palo tal astilla». Pero el fútbol no siempre responde a esta lógica, pese a que muchos dan por sentado que un hijo debiese ser crack por el sólo hecho de llevar los mismos genes de un padre que fue una figura de renombre.

Sin embargo, la realidad es más dura. No siempre los retoños logran superar la presión que significa tener el apellido que sus padres llevaron hasta lo más alto. La expectativa que cargaron en sus inicios, pronto se transformó en una mochila muy difícil de sobrellevar.

Tal como fue el caso de Edinho, hijo de Pele; Jordy Cruyff, hijo de Johan; Adrián González, hijo de Michel, y el pequeño Mauricio Baldivieso, quien debió soportar el capricho de su progenitor, Julio César, de hacerlo debutar a los 12 años.

Pero también existen otros que lograron sortear las reticencias que significa ser «el hijo de», lo cual les permitió brillar en igual o mayor forma que sus padres. Como Paolo Maldini, Juan Sebastián Verón, Diego Forlán, Xabi Alonso y Paolo Montero, lo mismo que en Chile han hecho familias como los Álvarez y los Rubio.

TRES GENERACIONES, MISMO TALENTO

Si de padres e hijo se trata, los Rubio son los que tienen más de una historia que contar con sus tres generaciones. El iniciador de la dinastía es Ildefonso Rubio, quien fue portero de Rangers y ostenta el récord de mayor cantidad de duelos (185) disputados con la camiseta rojinegra.

Al inicio de la década de los ’80 explotó su hijo, Hugo. El ‘Pájaro’ surgió en Rangers y pasó por Cobreloa, Colo Colo, Málaga, Bologna, Saint Gallen y Unión Española. Los pasos del seleccionado chileno fueron seguidos por su hijo Eduardo.

El ‘Pajarito’ nació en Universidad Católica, al igual que su padre se ha distinguido por la velocidad, habilidad y las clásicas bicicletas. El delantero ha tenido una zigzagueante carrera y ha pasado por Colo Colo, Cruz Azul, Basilea y Unión Española.

Pero ahí no acaban los Rubio, que tienen en Matías, delantero de Concepción, y a Diego, atacante del Sporting de Lisboa.

DE CURICÓ CON AMOR

De la Séptima Región nació Luis Hernán Álvarez. Gran centrodelantero de Colo Colo, que destacó por su tremendo olfato goleador. Tiene la, hasta ahora, insuperable marca de 37 goles en una sola temporada, en aquel mítico ‘Cacique’ campeón del ’63.

Sus hijos Cristián e Iván han seguido con distinta suerte en el fútbol. El ‘Huaso’ es un fiero lateral, que con su garra se ha abierto camino en la UC, River Plate, Beitar Jerusalem y ahora en el Jaguares de Chiapas.

Menos fortuna ha tenido el hijo mayor, que siguiendo los pasos de su padre se transformó en delantero. Sin embargo, nunca logró brillar. Desde su salida de Universidad Católica deambuló por distintos equipos, mayormente en la Primera B del fútbol chileno.

‘O REI’ HAY UNO SOLO

Edson Arantes do Nascimento es para muchos el más grande futbolista de todos los tiempos. Reconocido y admirado en el mundo entero, Pelé fue considerado el Futbolista del siglo XX y el mejor atleta del mismo período de tiempo.

Tricampeón mundial (’58, ’62 y ’70) con Brasil, ganó todo con el Santos y ostenta la impresionate marca de 1.282 goles anotados. Mientras que su hijo, Edinho, alcanzó a ser portero en el mismo club donde su padre alcanzó la fama.

No obstante, el mayor grado de notoriedad pública que alcanzó el hijo de ‘O Rei’ fue cuando debió pasar por la cárcel, ya que se le acusó de narcotráfico y lavado de dinero.

Menos polémico fue el caso de Jordi Cruyff, quien al igual que Edinho no pudo acercarse a los logros de su padre. Johan fue capitán y líder de la ‘Naranja Mecánica’, que deslumbró al mundo en el Mundial del ’74. Si como futbolista fue excepcional, como técnico también tocó el cielo.

El ‘Tulipán de oro’ dirigió al Ajax y Barcelona, a los que hizo brillar con un fútbol ofensivo y muy arriesgado. Su hijo Jordi vivió a la sombra de su padre -que lo dirigió en el Barça-. Pese a jugar en los catalanes, Manchester, Alavés yCelta, jamás pudo cumplir las expectativas de ser el hijo de Johan Cruyff.

UN PAR DE ‘BRUJAS’ Y EL SELLO CHARRÚA

Juan Ramón Verón fue parte de la época dorada de Estudiantes de La Plata. Los ‘Pinchas’ en la década del ’60 se adueñaron del fútbol en Sudamérica, y en eso la ‘Bruja’ tuvo mucho que ver. El equipo de Osvaldo Zubeldía fue tricampeón de la Copa Libertadores (’68, ’69 y ’70) con el zurdo delantero como uno de sus principales estandartes.

Casi 40 años después Juan Sebastián repite la senda de su padre. Luego de una brillante carrera en Europa (Lazio, Parma, Inter y Manchester) volvió a Estudiantes para sacarlo campeón. Y lo consiguió. El Apertura del 2006 y la Libertadores 2009 pusieron a la ‘Brujita’ en el olimpo de los ‘Pinchas’, en donde es idolatrado y elevado al mismo nivel de las glorias de los ’60.

Hablar de Montero en Uruguay, es igual a decir fiereza. Julio Montero Castillo fue un rudo defensor charrúa, que hasta el día de hoy es recordado por sus violentos fouls. Algo que al parecer llevan en el ADN. Porque Paolo -hijo del ‘Mudo’- con similares características brilló en la ‘Celeste’ y la Juventus.


OTRO CASOS

NACIONALIDAD
PAPÁ
HIJO
Chile Fernando Wirth Óscar
Argentina Sergio Bernabé Vargas Emanuel
Italia Cesare Maldini Paolo
España Manuel Sanchis Manuel
España Michel Adrián González
España Miguel Reina ‘Pepe’ Reina
México Francisco ‘Zizinho’ Giovanni dos Santos
Dinamarca Michael Laudrup Mads
Islandia Arnor Gudjohnsen Eidur
México Hugo Sánchez Hugo
Bolivia Julio César Baldivieso Mauricio
Suiza Pierre-Albert Chapuisat Stéphane
Italia Bruno Conti Daniele
Francia Jean Djorkaeff Youri
Brasil Domingo da Guia Ademir
Polonia Wlodzimierz Smolarek Euzebiusz
Suecia Roy Andersson Patrick y Daniel
Francia Roger Río Patrice
Uruguay Pablo Forlán Diego
Alemania Klauss Sammer Matthias
Alemania Franz Beckenbauer Stefan
España Perico Alonso Xabi y Mikel
Corea del Sur Cha Bum-Kun Cha Du-Ri
Argentina Jorge Higuaín Gonzalo y Federico
Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES