jueves 06 octubre, 2016
  • A
  • A
  • A

Caszely: «Por calidad de jugadores, Chile debería ganar a Ecuador»

El quinto máximo artillero de Chile le marcó en cinco ocasiones a la 'Tri', por eso es voz autorizada para determinar las claves para que la 'Roja' de Juan Antonio Pizzi pueda sumar una victoria en Quito. El 'Rey del metro cuadrado' considera que son claves las bajas ecuatorianas.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Pocos delanteros de nuestro país han podido relucir su jerarquía frente a la complicada selección de Ecuador, que si bien históricamente ha ido de menos a más, siempre ha sido un rival de cuidado para Chile. Entre ellos se encuentra Carlos Humberto Caszely, quien es el máximo goleador de la ‘Roja’ frente a los tricolores con cinco tantos. Sin embargo, el ex atacante hasta hace poco desconocía aquel registro, lo cual lo sorprendió gratamente.

Por eso, Prensafútbol conversó con el histórico de la Selección, que tuvo un breve paso en el Barcelona de Guayaquil, en la previa al trascendental choque que el ‘Equipo de Todos’ sostendrá frente a la ‘Tri’ por las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, donde el ‘Chino’ dio a conocer las claves para imponerse en la altura de Quito, donde Chile aún no sabe de triunfos.

– ¿Cómo se enteró del histórico registro ante los de la mitad del mundo?Carlos_Caszely_Chile
Me llamó gente de prensa de Ecuador para contarme un poco sobre mi registro, que era el máximo goleador de Chile frente a ese país. La verdad, yo no lo sabía y al parecer, aquí no sabían tampoco. Es algo que me llena de orgullo, porque he ido llenando hartas páginas dentro de mi carrera.

– Usted le anotó cinco veces a Ecuador ¿Cuál recuerda más?
En el año 1983 me llamó ‘Lucho’ Ibarra (DT de Chile en ese año) para decirme que estaba vetado en la Selección. Luego, en el 85′ me citó Pedro Morales -también técnico de la ‘Roja’- después del terremoto de marzo, por lo que volví al Estadio Nacional (triunfo de Chile por 6-2 en marzo, rumbo a México 86′) e hice dos goles. Entre ellos, uno de ‘palomita’, el cual fue muy lindo para mí y el que más recuerdo.

– Considerando los resultados en Quito, ¿cómo ve a la ‘Roja’ para el duelo del 06/10?
Chile debería ganar por la calidad de jugadores que tiene. De partida, Ecuador tiene seis titulares menos. De los 11 que juegan en Ecuador, 10 nunca han jugado en la altura, por lo que tampoco están en ventaja por jugar en el estadio Atahualpa. En cuanto al poder ganar o no allá, depende de la personalidad de cada jugador. El único problema que veo para el partido es que ese estadio tiene una cancha muy grande, pesada y come piernas.

– ¿Usted cree que Chile sentirá la baja de Gary Medel aquel encuentro?
Sin duda, será una gran pérdida la de Gary Medel, ya que es importantísimo en la defensa, pero también alivia el hecho de que vuelva Gonzalo Jara. Pese a que no ha tenido mucho ritmo en el último tiempo, siempre juega bien por la Selección, por lo que podrá brindar seguridad en el equipo.colocolo_caszely_2014_pshnd

– ¿Influye de buena manera el regreso de Claudio Bravo y Jorge Valdivia?
Con la vuelta de Claudio Bravo, Chile gana mucho en cuanto a la seguridad, la presencia y el liderazgo que él marca en la cancha, lo cual sin duda influyó en su ausencia en las últimas fechas eliminatorias. Lo único que podría complicar a Bravo sería que la pelota es más liviana en la altura, además de estar frente a buenos delanteros como los que tiene Ecuador (Caicedo y Valencia, entre otros). En cuanto a Jorge, lo primero es que juegue, ya que aún no se sabe si va a estar de titular, pero de todas formas, es un jugador que sabe marcar diferencias en la Selección.

– Desde su experiencia, ¿qué le aconsejaría a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en la delantera?
Lo que le digo a todos los delanteros. Hay que tener una mente fría y el cuerpo caliente.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Carlos Caszely