jueves 06 octubre, 2016
  • A
  • A
  • A

Ecuador vs. Chile: La ‘Roja’ no lo ha pasado nada de bien en Quito

Desde 1997 en adelante, el combinado nacional solo ha podido rescatar un punto en sus presentaciones por Eliminatorias. La 'Roja' de Juan Antonio Pizzi visitará a los de la mitad del mundo con la ilusión de acabar con la negativa racha que pesa sobre la Selección.

Es innegable que para Chile visitar a Ecuador en Quito es una de las salidas más difíciles. Los números lo dejan a la vista, ya que la ‘Roja’ no ha podido sacar tres puntos desde que se implementó el formato todos contra todos rumbo a Francia 98.

Es por esto que en Prensafútbol repasaremos algunos de los partidos donde el ‘Equipo de Todos’ ha debido visitar al ‘Tri’, lo que se repetirá este jueves 06/10 a las 18:00 horas en el Estadio Atahualpa de Quito.

UN PUNTO DE ORO EN QUITO
La última vez que Chile rescató un punto en su visita a la selección del ‘Tri’ fue en el camino a Francia 98, exactamente un 8 de junio de 1997. Con Nelson Acosta al mando, la Selección llegaba con la misión de traer al menos una unidad para poder seguir soñando con volver a una cita mundialista.

Pero todo partió mal para la ‘Roja’. Ariel Graziani definió de gran manera con un cabezazo en el área para poner el primero de los locales. Pero los de Acosta no se quedaron de brazos cruzados y Claudio Núñez realizó una buena jugada por izquierda para darle un pase como con la mano a Marcelo Salas, quien puso el 1-1 final.

DELGADO COMENZÓ EL CAMINO DE DERROTAS
Desde aquel punto en 1997, Chile no ha podido rescatar un solo punto en sus últimas cuatro presentaciones por Eliminatorias. Corría el año 2000 y la ‘Roja’ pensaba en Corea-Japón 2002, pero esa fue una campaña para el olvido del combinado nacional.

Y en una de las tantas caídas que cosechó el combinado nacional fue en Quito. La selección de la mitad del mundo se hizo fuerte de local y con un solitario gol de Agustín Delgado (75’) se quedó con los tres puntos y cimentó su camino al Mundial asiático, el cual fue el primero en su historia.

CHILE NO PUDO NUEVAMENTE CON EL ‘TRI’
El 2004 Ecuador se ilusionaba con ir a su segunda Copa del Mundo, lo que a la postre logró. En aquellas Eliminatorias nuevamente Chile buscaba dejar atrás los fantasmas de sus pobres cosechas en suelo ecuatoriano.

Pero se encontró nuevamente con la complicada visita a Quito y no pudo traerse los tres puntos. El ‘Tri’ comenzó ganando gracias a una tremenda jugada de Ivan Kaviedes, quien a los 50’ puso el 1-0. Todo lo selló Edison Méndez para el 2-0 definitivo de los dueños de casa.

LAS EXPULSIONES LE PESARON LA ‘ROJA’
No cabe dudas que el proceso para llegar a Sudafrica 2010 tuvo más de dulce que de agraz. Pero uno de los momentos complicados de la era de Marcelo Biela al mando de la ‘Roja’ fue la visita a Ecuador. El ‘Equipo de Todos’ se midió ante el ‘Tri’ por la novena fecha y quería confirmar el alza con la que venía.

Todo se puso cuesta arriba en el inicio, pues a los 18′ Ismael Fuentes fue expulsado tras una dura entrada. De ahí en más el cuadro nacional sintió el rigor de jugar en la altura y a los 70′ Christian Benítez aprovechó un error de Claudio Bravo para poner la única cifra del encuentro.

CHILE NO SUPO MANTENER LA VENTAJA
El combinado nacional, adiestrado en ese entonces por Claudio Borghi, no realizaba un buen encuentro en los primeros minutos de partido. Pero con un poco de fortuna se puso en ventaja. Un centro desde la derecha lo quiso despejar el ecuatoriano Juan Carlos Paredes, pero la mandó a su propio arco a los 24′.

Pero a los pocos minutos los dueños de casa reaccionaron y pudieron capitalizar las llegadas que se habían creado. A los 33′ Felipe Caicedo definió de manera fría en el área y puso el empate transitorio. A los 56′ el ariete marcó de nuevo, esto luego que Miguel Pinto le tapara el remate desde los doce pasos.

El 3-1 definitivo lo selló Segundo Castillo a los 92′ cuando el partido ya finalizaba. Las expulsiones de Pablo Contreras y Arturo Vidal aumentaron las críticas al manejo del ‘Bichi’. Este resultado dejó a Chile con 12 puntos hasta ese entonces, números que lo dejaba en zona de repechaje de cara al Mundial de Brasil 2014, al que finalmente clasificó en forma directa.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES