jueves 20 octubre, 2016
  • A
  • A
  • A

Sudamericana: Palestino en senda de la ‘U’ y Colo Colo en Argentina

Luego de tres años, chilenos y argentinos vuelven a cruzarse por Copa Sudamericana, donde Palestino se medirá ante San Lorenzo. Por eso, en Prensafútbol rememoramos los siete enfrentamientos entre ambos países en el torneo, en los cuales sólo Colo Colo y la 'U' han podido festejar.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Una grata sorpresa ha resultado ser el Palestino de Nicolás Córdova en la Copa Sudamericana 2016. Es que luego de haber eliminado a Libertad de Paraguay, Real Garcilaso del Perú y al poderoso Flamengo brasileño -con triunfos en Asunción y Vitória, respectivamente-, los ‘árabes’ ya se encuentran en los cuartos de final. Eso sí, ahora deberán enfrentar otro duro desafío.

El siguiente rival del ‘Tino’ es nada menos que San Lorenzo, uno de los cinco ‘grandes’ de Argentina, que viene de eliminar al Deportivo La Guaira (Venezuela) de Felipe Núñez. Sin embargo, los tetracolores ya han demostrado que no existen los imposibles e irán este jueves (20/10) a dar el gran golpe en Boedo.

Mientras tanto, en Prensafútbol recordamos los siete enfrentamientos que han tenido los equipos chilenos frente a clubes trasandinos en el torneo, donde sólo Colo Colo y Universidad de Chile han salido victoriosos. Además, en aquellas definiciones, los argentinos sólo están arriba por 4-3, por lo que el cuadro de La Cisterna tiene la gran oportunidad emparejar las cifras.

– 2005: LA UC SOÑABA CON LA FINAL TRAS IGUALAR EN LA BOMBONERA
2005 - Boca Juniors vs U. Católica

La recordada Universidad Católica de José María Buljubasich, Darío Conca y Jorge Quinteros -entre otros- consiguió un gran resultado ante Boca Juniors, tras empatar por 2-2 en el duelo de ida de semifinales, disputado en La Bombonera.

Los dirigidos por Jorge Pellicer no enfrentaban a un rival cualquiera, pues además de que los ‘Xeneizes’ contaban con jugadores de la talla Roberto Abbondanzieri, Martín Palermo y Rodrigo Palacio, se trataba del campeón vigente.

Los bonaerenses se colocaron en ventaja con un gol de Federico Insúa (70′), pero Facundo Imboden y el ‘Polo’ Quinteros dieron vuelta el marcador a los 74′ y 78′, respectivamente. Era toda una sorpresa en ese momento, pero finalmente fue Palermo quien sentenció el tanto de la paridad (83′). Sin embargo, la UC cayó por la cuenta mínima en San Carlos de Apoquindo y se despidió de la Sudamericana.

– 2006: COLO COLO EL PRIMERO EN FESTEJAR EN TIERRAS TRASANDINAS
2006 - Gimnasia LP vs Colo Colo

Al año siguiente, fue Colo Colo el que tuvo un campañón a nivel internacional, logrando el primer triunfo chileno en el torneo frente a un homónimo trasandino. Su víctima fue Gimnasia y Esgrima de La Plata, que tenía una difícil tarea, pues debía remontar el 4-1 propinado por el ‘Cacique’ en Santiago.

Eso sí, el ‘Lobo’ no estuvo ni siquiera cerca de intimidar al equipo comandado por Claudio Borghi -donde figuraban jugadores como Matías Fernández, Humberto Suazo y un joven Arturo Vidal-, pues los albos volvieron a imponerse, aunque esta vez por 2-0.

Luego de un primer tiempo donde ambos cuadros no se hicieron daño, los encargados de sentenciar la serie fueron ‘Chupete’ (48′) y Gonzalo Fierro (79′). Con aquel resultado, el elenco de Macul emuló el camino de la UC en 2005, pero los pupilos del ‘Bichi’ siguieron celebrando frente al Toluca de Américo Rubén Gallego, avanzando hasta la gran final, donde finalmente cayeron con Pachuca.

– 2009: UNIÓN ESTUVO A PUNTO DE SORPRENDER A VÉLEZ
2009 - Vélez vs Unión Española

La Unión Española de Luis Hernán Carvallo se encontraba en octavos de final cuando le tocó enfrentar al complicado Vélez Sarsfield de Ricardo Gareca, que además era el campeón vigente de Argentina.

Precisamente en dicho país fue donde los ‘hispanos’ desaprovecharon la oportunidad de dar el golpe en la ida, inclinándose por un agónico 3-2 ante el ‘Fortín’.

El cuadro de Independencia ganaba 2-1 hasta el minuto 88′, con tantos de David Ramírez y Raúl ‘Pipa’ Estévez, pero un autogol de Diego Rosende emparejó el marcador al minuto siguiente. Como si fuera poco, en los descuentos, Rolando Zárate le dio el triunfo definitivo a los trasandinos, el cual no pudo ser revertido por Unión en Santa Laura (2-2), abandonando la cita continental.

– 2011: LA ‘U’ SACÓ LA CARA POR LOS CHILENOS EN ARGENTINA
2011 - Arsenal (S) vs U. de Chile

Fue una Copa de dulce y agraz para las universidades al otro lado de la cordillera. Por un lado, la UC de Mario Lepe quedó eliminada en octavos de final a manos de Vélez, pese a igualar 1-1 en el José Amalfitani con gol de Gonzalo Sepúlveda, pues los ‘Cruzados’ habían perdido por 0-2 en San Carlos de Apoquindo.

Sin embargo, la ‘U’ de Jorge Sampaoli -que había avanzado a cuartos tras eliminar al Flamengo de Ronaldinho- obtuvo la segunda victoria chilena en Argentina, luego de superar por 2-1 a Arsenal de Sarandí en el estadio Julio Grondona, válido por la ida en la ronda de los ocho mejores.

Los encargados de encaminar a los azules hacia semifinales fueron Eduardo Vargas (45′) y Gustavo Canales (81′), mientras que el descuento fue convertido por Mauro Óbolo. quien tuvo un breve paso por Católica en 2014. Finalmente, un contundente 3-0 en Santiago sentenció el paso a semis de los ‘laicos’, donde enfrentaron a Vasco da Gama.

– 2012: CASTILLO IMPIDIÓ LOS ABRAZOS DE INDEPENDIENTE EN AVELLANEDA
2012 - Independiente vs U. Católica

Una vez más, clubes de Chile y Argentina se enfrentaban en cuartos de final de Copa Sudamericana. La Católica de Martín Lasarte compensaba su magra campaña local con grandes actuaciones a nivel internacional, donde ese año silenció al estadio Libertadores de América, con un empate en la ida por 2-2 ante Independiente de Avellaneda.

Los ‘Cruzados’ dieron una sorpresa mayúscula en apenas dos minutos de juego, a través de Enzo Andía -actualmente Enzo Roco-, pero el ‘Rojo’ lo dio vuelta con un tanto de Cristián Tula (44′) y un disparo de Lucas Villafáñez, desviado por Hans Martínez (55′).

Eso sí, cuando faltaban 20 minutos de partido, un joven Nicolás Castillo decretó el empate final, el cual sumado al 2-1 obtenido en San Carlos (vuelta), los precordilleranos llegaron a su segunda semifinal en el torneo, donde fueron eliminados con Sao Paulo por un gol de visita.

– 2013: U. DE CHILE FUE UN ‘FANTASMA’ ANTE LANÚS
2013 - Lanús vs U. de Chile

La Universidad de Chile de Marco Antonio Figueroa -que había llegado para reemplazar a Darío Franco- no tuvo su mejor campaña a nivel internacional, pese a alcanzar los octavos de final, protagonizando la derrota más dolorosa sufrida por un club nacional ante uno argentino en el certamen.

El villano fue Lanús, el cual goleó a los azules con un inapelable 4-0 en el partido de ida, con goles de Santiago Silva, Lucas Melano (x2) y Lautaro Acosta. Luego, los estudiantiles se impusieron en Santiago por la cuenta mínima, pero finalmente quedó fuera de la Sudamericana, tras no convertir los tres goles faltantes para forzar, al menos, una definición a penales.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias