lunes 31 octubre, 2016
  • A
  • A
  • A

Del amor al odio: Siete técnicos ante los equipos que dejaron huella

José Mourinho no la pasó bien ante ante el Chelsea, pero no es un caso aislado contra los ex equipos. Guardiola, Pellegrini, Bielsa y hasta Nelson Acosta han sufrido contra sus ex cuadros. Por eso, en Presafútbol repasamos los duelos de DT ante los equipos que dejaron huella.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

José Mourinho vivió uno de sus mayores éxitos como director técnico al mando del Chelsea, equipo con el cual alcanzó nada menos que tres títulos de la Premier League inglesa (2004-05, 2005-06 y 2014-15), antes de ser despedido en la temporada 2015-16 por malos resultados.

Sin embargo, ‘Mou’ regresó el pasado domingo 23 de octubre al estadio Stamford Bridge, pero esta vez al mando del Manchester United. Allí, el portugués tuvo una de sus peores presentaciones como entrenador, cayendo inapelablemente por 4-0 frente a su ex club, dirigido actualmente por el italiano Antonio Conte.

El también ex DT del Real Madrid es uno de los tantos casos de estrategas que tuvieron que medirse frente a los cuadros que alguna vez les dieron de comer. Es por eso que en Prensafútbol recordamos siete casos similares, donde diversos técnicos que lograron cierta identificación con un club regresaron como rivales.

– GUARDIOLA NO HA PODIDO CON EL BARCELONA
LuisEnrique_Guardiola_Barcelona_ManchesterCity__2016El actual director técnico de Claudio Bravo en el Manchester City, Josep Guardiola, cosechó sus mayores éxitos con el FC Barcelona -como jugador y entrenador-, adjudicándose un tricampeonato español (2009-11) y dos Champions League (2009 y 2011) -entre otros- desde el banquillo.

Sin embargo, ‘Pep’ ha vivido otro panorama desde la otra vereda. En la Champions de 2014-15, el español regresó al Camp Nou al mando del Bayern Múnich, donde fue goleado por 3-0 en la ida de semifinales. Luego, ganó en Alemania por 3-2 (vuelta), pero no le alcanzó para llegar a la gran final europea.

Como si fuera poco, el ex volante regresó al reducto ‘culé’ en la presente Liga de Campeones con los ‘citizens’ -fase de grupos-, pero nuevamente cayó estrepitosamente (4-0) con los dirigidos por Luis Enrique, en un duelo marcado por la expulsión de Bravo. Eso sí, el martes 01/11 podría ser la revancha del catalán en el torneo.


– ALLEGRI TIENE UN BUEN REGISTRO ANTE MILAN
Juventus - Lazio

Massimiliano Allegri -que actualmente dirige a la Juventus- fue el último técnico en darle un título de liga al AC Milan, donde ahora milita Matías Fernández. En ese entonces, el italiano logró la Serie A 2010-11, siendo el último campeonato antes del pentacampeonato actual del elenco de Turín.

El DT fue despedido de su ex club en enero de 2014 por malos resultados, llegando en julio de ese mismo año a la ‘Vecchia Signora’. Allí, no tardó en volver a San Siro, pues ambos conjuntos se enfrentaron en la fecha 3, siendo la ‘Juve’ la ganadora por la cuenta mínima.

Desde ahí, Allegri sólo supo de victorias frente al cuadro de ‘Matigol’, sumando un 3-1, 1-0 y 2-1 hasta el fin de la temporada 2015-16, además de otro triunfo en la final de la última Copa Italia en Roma (1-0). Eso sí, el pasado 22 de octubre tuvo su primera derrota en San Siro por el actual torneo, con un solitario tanto del joven Manuel Locatelli.


– KLOPP FUE EL VERDUGO DEL DORTMUND EN EUROPA LEAGUE
Villarreal CF v Liverpool - UEFA Europa League Semi Final: First Leg

Jürgen Klopp marcó una era al mando del Borussia Dortmund. Es que el alemán ganó las últimas dos Bundesliga con los germanos (2010-11 y 2011-12), además de alcanzar una final de Champions League en 2013, cayendo con el Bayern Múnich.

Eso sí, a partir del año pasado se sumó a las filas del Liverpool, con quienes alcanzó la final de la última Europa League, cayendo más tarde con Sevilla. En aquel camino, tuvo que eliminar en cuartos de final a su ‘viejo conocido’.

En el duelo de ida, Klopp volvió en abril de este año al Signal Iduna Park para medirse por primera vez con su ex club, siendo ovacionado por sus hinchas. El encuentro terminó 1-1, pero en la revancha, los ‘Reds’ remontaron un increíble 1-3 en contra para ganar por 4-3 y dejar fuera del torneo al elenco que actualmente dirige Thomas Tuchel.

– REAL MADRID FUE UNA PESADILLA PARA PELLEGRINI
Pellegrini_ManchesterCity_RealMadrid_semis_Champions_2016

El chileno Manuel Pellegrini también ha sido uno de los hombres que integra esta lista, teniendo que enfrentarse en numerosas ocasiones al Real Madrid, equipo con el cual estuvo a un paso de obtener la Liga, pero fue superado por el Barcelona de Guardiola.

La primera vez que el ingeniero enfrentó a los ‘merengues’ fue al mando del Málaga en octubre de 2010, mismo año en que fue despedido de su ex club. Allí, fue goleado como local por 4-1. En la segunda rueda (2011), en tanto, su equipo fue aplastado por 7-0 en el Santiago Bernabéu. Luego, sus dirigidos cayeron por 0-4 y empataron 1-1 (2011-12), para luego lograr su primer triunfo por 3-2 en diciembre de 2012. Finalmente, en 2013 sufrió la última goleada (2-6) en Madrid.

Sin embargo, el otrora DT del Villarreal volvió este año al Bernabéu, pero esta vez dirigiendo al Manchester City. Se trataba de las semifinales de la Liga de Campeones, donde ambos elencos igualaron sin goles en Inglaterra, pero en España fue un triunfo por la cuenta mínima para los de Zinedine Zidane -con gol de Gareth Bale a los 20′-, con lo que quedó fuera del torneo continental.

– BIELSA FUE TILDADO DE ‘VENDE PATRIA’ EN ARGENTINA
Bielsa Argentina vs Chile 2007

No sólo en clubes se ha dado el encuentro entre técnicos y ex equipos, pues el 13 octubre de 2007 fue Marcelo Bielsa quien vivió este hecho al mando de la Selección Chilena, en su camino rumbo a Sudáfrica 2010.

El ‘Loco’ enfrentó en Buenos Aires a Argentina -combinado al cual renunció en 2004 tras ganar la medalla de oro en Atenas 2004- en nada menos que el debut de las Clasificatorias. Allí se pudo apreciar algunas pancartas que trataban al rosarino de traidor y ‘vendepatria’ por asumir en la ‘Roja’.

En ese partido, el ‘Equipo de Todos’ se inclinó por 2-0 ante la ‘Albiceleste’, con dos goles de tiro libre de Juan Román Riquelme. Eso sí, un año más tarde llegó la revancha para el estratega, donde nuestro país se impuso a los trasandinos con el solitario tanto de Fabián Orellana, siendo el único triunfo oficial de Chile sobre los argentinos hasta ahora.

– LASARTE NO TUVO PIEDAD CON UNIVERSIDAD CATÓLICA
Martín_Lasarte_Clásico

Un hecho similar se vivió en el fútbol chileno durante el último tiempo, con el uruguayo Martín Lasarte como protagonista. El ‘charrúa’ estuvo entre 2012 y 2013 con los ‘Cruzados’ y alcanzó la semifinal de Copa Sudamericana en su primer año, pero en la temporada siguiente fue subcampeón en tres ocasiones -Transición 2013, Copa Chile 2012-13 y Apertura 2013-14-, lo cual terminó con su periplo en la precordillera.

Sin embargo, en 2014 ‘Machete’ volvió a nuestro país para dirigir a nada menos que al archirrival de la UC: Universidad de Chile. Allí sí pudo lograr su ansiado título (Apertura 2014-15), dándose el lujo de golear al cuadro de la ‘franja’ en dos ocasiones.

La primera fue un categórico 3-0 en ese mismo torneo, además de un 4-2 sobre la Católica de Mario Salas, en lo que fue su regreso a San Carlos de Apoquindo. El último enfrentamiento fue en el Apertura 2015-16, el cual terminó con un empate 2-2 en el reducto de Ñuñoa.

– EL PARTICULAR CASO DE ‘DON NELSON’ ANTE BOLIVIA
Nelson Acosta Bolivia 2003-04A diferencia de los ejemplos mencionados anteriormente, Nelson Acosta vivió un anecdótico hecho en las Clasificatorias rumbo a Alemania 2006, pues en 2003 dejó Cobreloa -luego de ganar el Apertura de ese año- para hacerse cargo de la selección boliviana. Y al año siguiente se midió por primera y única vez ante Chile.

La ‘Roja’ de Juvenal Olmos se impuso por 2-0 al combinado de ‘Don Nelson’ en La Paz con goles de Moisés Villarroel y Mark González. Luego, el ex DT ‘loíno’ fue despedido por su mala campaña y volvió a Calama, donde obtuvo el Clausura 2004.

En 2005, en tanto, Olmos también fue desvinculado, siendo Acosta su sucesor a partir de junio. Su re-debut fue precisamente ante los ‘altiplánicos’, pero en el Estadio Nacional sí pudo festejar. Fue un 3-1 con dos tantos de Luis Fuentes y el gol 35 de Marcelo Salas, que lo alzó como el máximo goleador histórico de Chile.

Publicado en: Noticias