martes 22 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Clásicos del fútbol chileno: Las rivalidades crecen cada año

A lo largo de la historia del balompié nacional, distintas rivalidades se han desarrollado, partidos especiales que tienen un trasfondo que va mucho más allá de un simple partido de fútbol. El Superclásico, clásico universitario, clásico porteño o los clásicos de colonia son algunos ejemplos.

Por Felipe Valencia S.

Cuando se entrega la programación de cada campeonato, uno de los primeros partidos que se busca son los clásicos. Es que, por su trascendencia, no hay duda que estos enfrentamientos son los que se roban todas las miradas, independiente del desarrollo del torneo y la posición que los equipos ocupen en la tabla, como suele decirse “los clásicos son partidos aparte”.

Las semifinales de Copa Chile traerán consigo el duelo entre el ‘Cacique’ y los ‘cruzados’, choque que a pesar de no ser un clásico desde sus primeros años, con el pasar del tiempo ambos equipos crearon una rivalidad. Como el encuentro que tendrá lugar este miércoles 23/11, los orígenes de cada uno de estos clásico en el fútbol chileno y las rivalidades son variados, razón por la que en Prensafútbol hacemos un repaso a las rivalidades más importantes.

SUPERCLÁSICO: LA ‘U’ VINO A LLENAR EL VACÍO DE MAGALLANES
Reyes_Rodriguez_ColoColo_clasico_UdeChile_2016_PSEn los primeros días del balompié nacional, el duelo entre Colo Colo y los ‘carabeleros’ fue considerado uno de los primeros clásicos, sobre todo por el origen de los albos y su relación con el ‘manojito de claveles’. Sin el embargo, con el pasar de los años Magallanes fue perdiendo protagonismo y el ‘Cacique’ afianzó su poderío en el fútbol local.

La irrupción de Universidad de Chile parecía instalarse como un nuevo rival para los albos, sobre todo al conseguir el título de 1940 a poco de ingresar al incipiente fútbol profesional chileno. Sin embargo, el conjunto universitario tardó en consolidar su equipo de fútbol y fue recién a fines de la década de los 50’s cuando encontró la regularidad deseada.

Fue en 1959 cuando comenzó a definirse la rivalidad entre ambos equipos. En la definición del torneo de dicho año, Colo Colo y la ‘U’ se encontraban en la disputa por el título, con el cuadro de Macul con dos puntos de ventaja sobre el conjunto ‘laico’. El triunfo 3-2 le permitió a los azules igualar el puntaje –en ese tiempo el triunfo valía dos puntos- con los albos, llegando a disputar un partido de definición para coronar al campeón. El ‘Romántico Viajero’ se impuso por 2-1 y logró el título, comenzando la exitosa época del Ballet Azul.

Desde ese partido en adelante, los duelos entre ambos equipos comenzaron a considerarse clásicos y con el tiempo la rivalidad se acrecentó, sobre todo cuando la popularidad de los estudiantiles comenzó a traspasar las esferas del mundo universitario y se acercó a los sectores populares.

CLÁSICO UNIVERSITARIO: DE LA RIVALIDAD ACADÉMICA A LA DEPORTIVA
UdeChile_UCatolica_Castillo_Rodriguez_2016_PSUno de los partidos más tradicionales en el fútbol chileno es el que enfrente a Universidad de Chile con Universidad Católica. Desde la fundación de las dos casas de estudios, existió una rivalidad entre ambas por instalarse como la mejor del país, disputa que pasó las fronteras académicas cuando crearon sus equipos de fútbol para ingresar al naciente balompié chileno.

El primer antecedente entre ‘cruzados’ y azules data de 1939, con el ingreso de la UC a la Primera División, duelo que terminó con triunfo para el conjunto ‘laico’ por 2-0. De ahí en más ambos equipos fueron buscando la consolidación y poco a poco la rivalidad fue aumentando, sobre todo al momento de definir títulos. La ‘U’ comenzó a sacar ventaja durante la década de los 60’s y en los 70’s fue cuando se instaló la distancia en favor de los azules, llegando a estar 21 partidos sin perder.

COLO COLO VS. CATÓLICA: UN CLÁSICO QUE TOMÓ FUERZA CON LOS AÑOS
A pesar que ambos son considerados equipos grandes del fútbol chileno, los enfrentamientos entre ambos clubes no siempre ha sido considerado como clásico. Para los albos siempre se consideró un duelo tradicional con Magallanes y luego ante la ‘U’, mientras que la UC vivía siempre un duelo especial ante los ‘laicos’, dejando sin espacio un enfrentamientos entre el ‘Cacique’ y los ‘cruzados’.

Con el paso del tiempo y las disputas por los títulos nacionales, poco a poco el encuentro comenzó a tener relevancia y la rivalidad entre ambos equipos fue ganando importancia, sobre todo para los hinchas de ambos equipo. Las cerradas definiciones de los últimos torneos han hecho considerar un clásico más el encuentro entre albos y ‘cruzados’.

CLÁSICO PORTEÑO: LA RIVALIDAD DE DOS CIUDADES
Hay muchas razones para considerar el partido entre Everton de Viña del Mar y Santiago Wanderers de Valparaíso uno de los grandes clásicos del fútbol chileno. La irregularidad de ambos equipos en las últimas décadas, pocos fueron los enfrentamientos que se vivieron en Primera División, pero no hay duda que este duelo tiene una lugar especial en la historia del fútbol chileno.

Wanderers_Everton_Apertura_2016_PS_7Ambos equipos surgieron en la Asociación de Valparaíso, siendo los equipos que lograron consolidarse para luego formar parte de la Asociación Central de Fútbol y así integrarse a la Primera División. Fue en 1943 que los ‘ruleteros’ lograron mudarse a Viña del Mar, donde se asentaron para luego ingresar en 1944 a la Primera División del fútbol chileno, disputando le mismo año el primer clásico porteño con un triunfo de 2-0.

Viña del Mar con sus lujos y Valparaíso con el esfuerzo de sus cerros, fueron enfrentando dos formas de ver la vida a lo largo de cada partido que se desarrolló en el fútbol chileno, rivalidad que se acrecentó cuando el conjunto de la ‘Ciudad Jardín’ logró levantar el título del torneo nacional en los años 1950 y 1952. Hasta el descenso de Everton en 1972 se jugaron ininterrumpidamente  65 duelos, con una estadística pareja de 24 triunfos para los ‘Oro&Cielo’, 23 para los ‘caturros’ y 18 empates.

Desde los años 80’s en adelante la irregularidad de tomó a los dos conjuntos de la Quinta Región, coincidiendo en pocas oportunidades en Primera División, pero sin importar donde jugaban, los duelos entre ambos equipos siempre tuvo una rivalidad especial, sobre todo en las últimas décadas donde alguno, sino los dos, se encuentra luchando por no descender.

CLÁSICO PENQUISTA: DOS EQUIPOS QUE BUSCAN RESURGIR
La segunda ciudad más poblada del país no podía estar exenta de un duelo con rivalidad tradicional. Arturo Fernández Vial, fundado en 1903, se constituyó como el principal club de la región en el torneo semi profesional que se disputaba en paralelo a la Primera División de la Asociación Central de Fútbol y donde jugaban equipos del centro-sur del país. Para 1966 varios clubes se fusionaron para crear Deportes Concepción y así ingresar a la Primera División, en desmedro del ‘Almirante’, creando así una rivalidad que creció con los años. Fue en 1982 que ambos equipos se encontraron en la Segunda División, protagonizando un empate sin goles en un encuentro muy emotivo y bastante rudo.

La paternidad del conjunto aurinegro comenzó en 1983 y por seis años no cayó ante los lilas, hasta que en 1988 el ‘León de Collao’ logró un categórico triunfo por 3-0 ante el cuadro que dirigía Nelson Acosta. En las últimas décadas los problemas económicos afectaron a ambas instituciones, haciéndolas desaparecer del fútbol profesional.

OTROS CLÁSICOS
LaSerena_Coquimbo_2015_PS_0Hay otras rivalidades a tomar en consideración, pero que en general no han trascendido tanto como los anteriormente mencionados. Los clásicos de colonias que protagonizan Unión Española, Palestino y Audax Italiano, siempre entregan duelos interesantes.

Fuera de Santiago hay varias regiones que cuentan con duelo interesantes. San Marcos de Arica y Deportes Iquique protagonizan el clásico del norte, así como Coquimbo Unidos y Deportes La Serena tienen una rivalidad en la Cuarta Región muy similar a la que se vive en el clásico Porteño. Rangers y Curicó Unidos le dan vida al clásico del Maule, mientras que el clásico ‘chorero’ lo jugaban Naval de Talcahuano y Huachipato. Por otro lado se encuentra el duelo entre Cobreloa y Cobresal en el clásico del cobre.

También encontramos otros duelos apasionados pero que para muchos hay resistencia al considerarlos como clásicos. Universidad Católica y Unión Española han demostrado una gran rivalidad en los últimas décadas, la cual rememora los años en que la UC y los ‘hispanos’ jugaban en la comuna de Independencia. También está el duelo entre Cobreloa y Colo Colo, el cual tuvo grandes encuentros durante los 80’s y 90’s, pues luego el conjunto de la Segunda Región comenzó a vivir una serie de problemas que hoy lo tienen en la Primera B luchando en los últimos puestos.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias