sábado 26 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Copa Confederaciones: El gran desafío de la ‘Roja’ de Pizzi en 2017

El título de campeón de América, conseguido en Chile 2015, le permitirá a la 'Roja' disputar por primera vez el torneo que FIFA organiza un año antes del Mundial en el país organizador. Quiénes clasifican, cuándo y cómo se juega son algunas preguntas que despejamos aquí.

Por Felipe Valencia S.

El último año de la selección chilena estuvo lleno de éxitos. Esto mismo le otorgó al equipo que dirige Juan Antonio Pizzi tener varios desafíos en los años previos al Mundial Rusia 2018, siendo la Copa Confederaciones el certamen de mayor importancia y donde la ‘Roja’ buscará demostrar porque es el actual bicampeón de América.

SOCCER-CONFED-FRANCE-CAMEROON

HISTORIA DEL TORNEO

El certamen, que vivirá su décima edición el 2017 en Rusia, comenzó a desarrollarse en 1992, cuando el Fahd bin Abdelaziz, monarca y primer ministro de la Arabia Saudita, pensó idear un torneo de fútbol que le permitiera a la selección de su país enfrentarse a los equipos más poderosos del mundo, naciendo así la Copa Rey Fahd, que reunió a Argentina (ganador Copa América), Estados Unidos (campeón Concacaf) y Costa de Marfil (campeón Copa Africana de Naciones), además de los anfitriones.

El torneo se replicó en 1995, nuevamente en Arabia Saudita, y esta vez se agregaron dos selecciones más: Dinamarca (ganador de la Eurocopa 1992) y Japón (ganador Copa Asiática). Fue recién en la tercera edición que la competencia tomó el carácter oficial por parte de la FIFA y se aumentó el número de selecciones a ocho, agregando al campeón mundial y al de Oceanía.

Para la cuarta edición, celebrada en 1999 en México, la Copa Confederaciones tomó la estructura que hoy se conoce: la disputan ocho equipos, provenientes de las seis confederaciones que conforman la FIFA además del actual campeón mundial y el país anfitrión. En cuanto al formato, la selecciones se dividen en dos grupos, siendo los dos primeros de cada zona los que acceden a semifinales.

Fue recién en 2001 que se decidió organizar el torneo a modo de prueba para el país que oficiaría de anfitrión el próximo Mundial, razón que llevó el certamen hasta Corea y Japón. Luego fue el turno de Alemania, que el 2005 recibió el certamen precisamente con el objetivo de probar la capacidad de organización, además a partir de esta edición se estableció que el torneo se realizara cada cuatro años.

Chile_celebra-Argentina_CopaAmerica_2015_PS

Para la versión del 2017, que se jugará entre el 17 de junio y el 02 de julio, ya existen siete países clasificados, siendo el anfitrión Rusia y el campeón mundial, Alemania, los primeros en lograr su boleto a la competición. Por ahora sólo resta conocer el representante africano, que se conocerá tras la Copa Africana de Naciones a disputarse en Gabón entre el 14 de enero y el 5 de febrero de 2017, mientras que el resto de los equipos son:

– CONMEBOL: CHILE
Gracias al título obtenido por la ‘Roja’ de Jorge Sampaoli en la Copa América Chile 2015, el ‘Equipo de Todos’ será el representante de Sudamérica en Rusia, viviendo su debut en esta competencia. El ‘Equipo de Todos’ será el sexto país del continente en disputar el trofeo, luego de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay.

– CONCACAF: MÉXICO
Luego de conquistar la Copa de Oro frente a Jamaica el 2015, la selección mexicana debió disputar un partido de definición con Estados Unidos (campeón del 2013) para saber quién defendería a Centroamérica y el Caribe en Rusia. El equipo de Ricardo Feretti logró imponerse por 3-2 al cuadro de Jürgen Klinsmann en Rose Bowl de Pasadena, con lo cual sacó pasajes a la Copa Confederaciones.

– UEFA: PORTUGAL
Portugal Francia Final Euro Campeon4Es el campeón más reciente. El pasado 10/07/16 se llevó a cabo en París el encuentro entre Francia y Portugal por la Eurocopa. Con el solitario gol de Éder a los 109′, los ‘lusos’ no solo levantaron su primer trofeo continental, además clasificaron a la Copa Confederaciones, siendo junto a Chile el segundo debutante en el torneo.

– OFC (OCEANÍA): NUEVA ZELANDA
La competencia del fútbol oceánico se disputó en  Papúa Nueva Guinea entre el 28 de mayo y el 11 de junio del 2016, donde los dueños de casa lograron avanzar hasta la final para enfrentar a Nueva Zelanda. Pero fue el cuadro neozelandés el que se quedó con el título luego de superar por 4-2 en los lanzamientos penales a su rival, tras igualar sin goles en los 120′.

– AFC (ASIA): AUSTRALIA
Australia, que fue anfitrión de la Copa Asiática 2015 entre el 9 y 31 de enero, se quedó con el certamen continental luego de superar en la final a Corea del Sur por 2-1, encuentro que recién se definió en el alargue. Los ‘Socceroos’ participarán por cuarta vez y buscarán igualar el segundo lugar conseguido en 1997.

– CAF (AFRICA): SE DEFINE EN 2017
El campeón de África se definirá recién en 2017, ya que la XXXI edición del torneo continental se desarrollará en Gabón a inicios del próximo año. Por eso, los africanos serán los únicos que clasificarán a la Copa Confederaciones ya conociendo a sus rivales y grupo en el que participarán.

– SORTEO
La Copa Confederaciones tendrá su sorteo en Kazán el sábado 26 de noviembre de 2016 a partir de las 12:00 (hora de Chile). La ultima definición de los organizadores del torneo fue separar en dos bombos a los equipos, donde el primero tendrá a Rusia y los tres mejores ubicados en el ranking FIFA, Alemania, Chile y Portugal. En el otro estarán México, Nueva Zelanda, Australia y el campeón africano.

– SEDESAfiche_Copa_Confederaciones_2017
La décima edición del certamen, que se llevará a cabo en Rusia, se disputará en cuatro de las 12 sedes en las que se realizará la cita planetaria en 2018. El encuentro inaugural y la final de la Copa Confederaciones se realizarán en el Zenit Arena de San Petersburgo, recinto con capacidad para 72.000 espectadores y que fue inaugurado tras comenzar sus trabajos en 2008.

Otro de los recintos que verá acción será el Otkrytie Arena de Moscú, el cual puede recibir a 60 mil espectadores y donde hace de local el Spartk de Moscú. Este recinto en particular, que abrió sus puertas en 2014, recibirá el primer partido del grupo B, entre Alemania y el segundo de la zona, además de ser sede para la disputa del tercer y cuarto lugar.

La tercera sede para el certamen internacional será Kazán, ciudad donde el recinto a utilizar será el Kazán Arena, donde juega el Rubin Kazan, y que tras ser inaugurado en 2013 cuenta con una capacidad para 50 mil espectadores.

Por último está Sochi. La ciudad desde de los Juegos Olímpicos de invierno en 2014 es la única de las sedes para el torneo de 2017 que no tiene un equipo de fútbol. El Estadio Olímpico Fisht, que fue inaugurado en 2013, es un recinto multiuso donde se realizó la inauguración y cierre en la versión invernal de la cita de los cinco anillos, contando con una capacidad para 40 mil espectadores.

– PRECIOS DE LAS ENTRADAS 
El pasado martes 05 de julio al FIFA dio el conocer el precio de las entradas y las fechas de venta. Los tickets tendrán un valor entre los 70 y los 245 dólares. Si la divisa estadounidense la llevamos a su valor actual (15/07) en pesos chilenos, los boletos costarán entre $45.462 y $159.117.

En cuanto a la la venta de entradas, hubo una preventa exclusiva para clientes Visa entre el 08 al 17 de noviembre de 2016. Luego arrancará la primera fase de ventas para todo púbico el 1 de diciembre, cinco días después del sorteo de la Copa Confederaciones.

Publicado en: Noticias