viernes 25 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Colo Colo y Santiago Morning abrieron reñida votación del Sifup

Este viernes se inició la elección en el Sifup. Diez candidatos para cinco cargos tendrá este organismo. Carlos Soto, Julio Pastén (en la foto) y sus dirigentes van por la reelección. ¿Cómo se elige al presidente? ¿Quiénes y cómo sufragan? ¿Cuáles son los perfiles de los candidatos?

En 1997, Carlos Soto se retiraba del fútbol defendiendo los colores de Santiago Morning. Ese mismo año, el fútbol chileno vivió una de las huelgas más memorables, donde los equipos se presentaron a disputar la fecha con jugadores juveniles. Al mando del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (Sifup) estaba Carlos Ramos, pero Soto fue fundamental en esa protesta.

Al año siguiente, Soto asumía la testera del Sifup, ente al que le ha dado un nuevo aire. Tras casi dos décadas, ¿quiénes quieren hacerle frente a Soto? Son nueve candidatos más (cuatro de ellos miembros del actual directorio) los que aparecerán en la papeleta, tras cerrar las inscripciones el martes 22. Los cargos disponibles son el de presidente, tesorero y directores (3) para el período de noviembre de este año hasta el mismo mes de 2020.

Eso sí, hay que tener claro que las cinco mayorías pasarán a integrar el directorio. Ellos mismos eligen, a su vez, a quién será el presidente y el tesorero, por lo que no necesariamente será mandamás el que acumule la mayor cantidad de sufragios.

La lista de candidatos:

– Fernando Burgos Gallardo (36). Arquero de Deportes Colchagua (Segunda División), formado en la Universidad Católica. Ha defendido nueve clubes en su carrera, siendo la de 2007, en el Real Potosí (Bolivia) su única incursión internacional, donde fue campeón.
– Luis Pedro Figueroa Sepúlveda (33). Volante de Colo Colo, formado en  y actual director del Sifup. Al penquista le favoreció su inclinación religiosa para estar junto a Carlos Soto y una carrera que también lo hizo vestir la camiseta de la U. de Chile, además de clubes en Argentina, Portugal y Brasil.
– Gamadiel García Sánchez (37). Mediocampista de Colchagua, debutó en la ‘U’ el ’97, justamente por la huelga. Sin embargo, el castigo que le aplicaron a Deportes Concepción, club al que defendía, lo hizo alzar la voz. Con una amplia carrera que lo llevó a Colombia, Venezuela, México y Grecia, es uno de los más reconocidos de los candidatos.
– Luis Marín Barahona (33). Portero de Deportes Temuco, mundialista en Sudáfrica 2010, el valpino ha jugado en los tres clubes de colonia, O’Higgins y también en la ‘U’, entre otros, además de un breve paso por el fútbol estadounidense. También es uno de los rostros más conocidos para esta elección.
– Marcelo Morales González (24). El más joven y de los que menos se sabe. Delantero de Magallanes (Primera B), debutó en Palestino en 2013. Hay que remontarse a los inicios del Sifup, en los ’60, para encontrar un interesado tan joven en llegar al sindicato.
– Julio Pastén López (51). Actual tesorero del sindicato, del círculo íntimo de Soto. Es pastor cristiano y ha celebrado varios casamientos de futbolistas (como los de Matías Fernández y Julio Barroso). En lo deportivo, debutó en Santiago Morning (’86), pasó por Colo Colo (miembro del plantel de la Libertadores ’91) y se retiró en Fernández Vial (’96), entre otros clubes.
– Ricardo Rojas Trujillo (42). Actual director del Sifup. Lejos el de mejor currículum deportivo. Se inició en La Serena, se lució en la Unión Española y defendió a los tres ‘grandes’ de Chile, además de deslumbrar en México, siendo un constante llamado a la selección nacional.
– Carlos Soto Olivares (51). Actual presidente del Sifup. Se tituló de abogado hace un par de años, miembro activo de Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) junto a una década en la Cámara de Resolución de la Fifa, fue llevado al sindicato por el exdirigente Orlando Mondaca. En cuanto a lo deportivo, se formó en la Universidad Católica (’83) y, luego, jugó en O’Higgins, Coquimbo Temuco, Osorno y Santiago Morning.
– Adán Vergara Villagra (35). Defensa de San Antonio Unido (Segunda División). El iquiqueño debutó profesionalmente en 1998, por Cobreloa, para luego hacer un largo periplo por México, Brasil, Suiza y China. Retornó para jugar en la UC, luego se fue a Venezuela y retornó al país hace tres años. Su extensa carrera (por 13 equipos) le podría servir de ayuda en la elección.
– Sergio Villegas Sánchez (43). Actual secretario del Sifup. Conocido de Pastén y Soto desde sus épocas de futbolistas activos, es de los hombres serios del actual directorio. Formado en Colo Colo (’91), jugó en Venezuela y, además, pasó solamente por clubes de fuera de Santiago (se retiró en Coquimbo en 2001), por lo que conoce bien las realidades de los equipos.

Según informó el Sifup, «las elecciones se realizarán entre este viernes (para Colo Colo y Santiago Morning), el lunes 28 y el miércoles 30 de noviembre en los lugares de entrenamiento de los respectivos planteles o en otro lugar que se determine según cada caso, en horarios a informar a cada elenco, lo que será coordinado por los delegados de cada plantel con los inspectores del Trabajo que actuarán como ministros de fe del proceso».

«Los sobres sellados serán retirados desde la notaría por la Comisión Eleccionaria elegida por la Asamblea Sifup y compuesta por Stéfano Magnasco (U. Católica), Eduardo Farías (Magallanes) y Boris Pérez (Deportes Melipilla), y llevados a la Inspección Provincial del Trabajo Santiago Centro, donde se llevará a cabo el escrutinio de la votación, levantando acta sobre sus resultados», agregó el ente.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES