miércoles 14 diciembre, 2016
  • A
  • A
  • A

A 5 años de la gloria: El camino de la ‘U’ hacia la Copa Sudamericana

El 14 de diciembre de 2011 se transformó en una fecha inolvidable para los hinchas azules, pues el conjunto liderado por Jorge Sampaoli le dobló la mano al destino y se alzó como el mejor del continente. Por eso, en Prensafútbol rememoramos el paso a paso de aquel campañón.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Han sido pocas las oportunidades donde un equipo chileno ha alcanzado la cima de un torneo internacional, pero el 14 de diciembre de 2011 quedará en el recuerdo de muchos hinchas dentro del país. Es que la Universidad de Chile tocó el cielo por primera y única vez a nivel continental, tras coronarse como campeón de la Copa Sudamericana.

El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli contaba con importantes pilares de la selección chilena actual como Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas, además de grandes referentes azules como Johnny Herrera, Matías Rodríguez, José Rojas y Gustavo Canales, entre otros.

Como si fuera poco, los estudiantiles no perdieron ningún partido en su brillante campaña, además de darse el lujo de ganar en Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. Por eso, en Prensafútbol recordamos la increíble hazaña lograda por la ‘U’ hace exactamente cinco años, cuando logró que el cielo fuera más azul que nunca.

– FÉNIX FUE UN DURO ESCOLLO PARA LA ‘U’
UdeChile_Fenix_2011_GettyUniversidad de Chile se topó en primera ronda con el modesto Fénix de Uruguay, el cual, como buen equipo ‘charrúa’, le dio más de algún dolor de cabeza a ‘Don Sampa’, pero los azules empezaron a contar con la figura de Eduardo Vargas, que terminó siendo la gran figura del torneo continental debido a su notable efectividad en el área.

Ambos cuadros protagonizaron dos disputados encuentros, pero fue la ‘U’ la que dio el golpe en el Estadio Nacional, con un solitario tanto de ‘Varguitas’ (54′). Luego, en la revancha, el campeón chileno de ese año rescató un empate sin goles en Uruguay, logrando avanzar a la segunda ronda de la Sudamericana.

– LA ILUSIÓN EMPEZÓ A CRECER FRENTE A NACIONAL
UdeChile_Nacional_2011_GettyLuego de eliminar al Fénix uruguayo, Universidad de Chile debió enfrentar a un ‘grande’ de dicho país. Se trataba de nada menos que Nacional, pero los de Jorge Sampaoli empezaron a relucir su jerarquía y se impusieron tanto en Santiago como en Montevideo, teniendo una vez más a ‘Turboman’ como uno de los pilares.

Los ‘laicos’ nuevamente iniciaron la llave en el coliseo de Ñuñoa, donde nuevamente se impusieron por la cuenta mínima con un gol del ex Cobreloa, pero lo mejor estaba por venir.

Es que en el estadio Gran Parque Central, a los chilenos les bastaron menos de 15 minutos para asegurar la serie. Esto, tras los goles de Vargas y Matías Rodríguez -11′ y 12′, respectivamente-. Luego, una agresión de la hinchada local contra un árbitro asistente a los 46′ terminó por suspender el encuentro, el cual concluyó con el 2-0 definitivo y la ‘U’ ya estaba en octavos de final.

– SE DIERON EL LUJO DE GOLEAR AL FLAMENGO DE RONALDINHO
U. de Chile 2011 - FlamengoPara muchos se trata de la llave más recordada de todo el campañón de la U. de Chile en aquella Copa Sudamericana. No sólo por tratarse de un equipo brasileño ni por jugar en Río de Janeiro, sino también porque se trataba de un ‘gigante’ como Flamengo, que además contaba con un astro como Ronaldinho Gaúcho en cancha.

A diferencia de las rondas anteriores, los universitarios esta vez empezaron jugando como forasteros, y de una manera formidable. Es que la ‘U’ le dio una verdadera clase de fútbol al ‘Fla’ y lo goleó por un contundente 4-0, con goles de José Rojas (13′), Eduardo Vargas (41′ y 42′) y Gustavo Lorenzetti (71′).

El abultado resultado tenía a los azules con media clasificación en el bolsillo, por lo que un 1-0 en el Nacional -con un golazo de Marcelo Díaz a los 22′- bastó para estar entre los ocho mejores.

– ARSENAL DE SARANDÍ FUE LA CUARTA VÍCTIMA DE LOS AZULES
2011 - Arsenal (S) vs U. de ChileLa gran serie ganada al elenco brasileño le dio un enorme envión anímico a Universidad de Chile, que poco a poco se fue convenciendo de que podía aspirar al título de la Sudamericana. Eso sí, en cuartos de final se asomaba Arsenal de Sarandí, que como la gran mayoría de los clubes argentinos, se trataba de un complicado rival a vencer, pero el excelente juego de los estudiantiles se fue consolidando y nada parecía imposible.

Los de Sampaoli nuevamente ‘pegaron’ de entrada, tras imponerse por 2-1 a los trasandinos en el estadio Julio Grondona, con goles de Vargas (45′) y Gustavo Canales (81′) -más el descuento del ex UC, Mauro Óbolo (46′)-. Como si fuera poco, en Ñuñoa todo se transformó en una fiesta para el elenco nacional, donde ambos delanteros otra vez se hicieron presentes en las redes, además de otro tanto de Francisco Castro, sentenciando un sólido 3-0 que los catapultó a semifinales.

– LA COPA YA SE ASOMABA TRAS SUPERAR A VASCO DA GAMA
UdeChile_VascoDaGama_2011_GettyEl elenco comandado por el actual DT del Sevilla tenía la gran oportunidad de hacer historia a nivel internacional. Es que la ‘U’ ya se encontraba en semifinales, ronda que nunca había podido superar en un torneo continental, pero sus hinchas ya se encontraban con la convicción de que este equipo podía romper con todos los esquemas. Y así fue, pese a toparse con uno de los favoritos del campeonato: Vasco da Gama.

El encuentro de ida del 23 de noviembre significó un verdadero desafío para los ‘laicos’, pues fue el único donde empezaron perdiendo. Un gol de Bernardo a los 32′ instalaba la preocupación en el cuadro nacional, pero a los 78′ apareció la figura de Osvaldo González, quien decretó el 1-1 final y todo se definía una semana más tarde en Santa Laura. Pero allí todo fue alegría para el ‘romántico viajero’, pues nuevamente aparecieron Gustavo Canales (30′) y Eduardo Vargas (72′) para hacer historia. Los azules por fin se instalaban en una final internacional.

– LOS DE ‘DON SAMPA’ ROMPIERON EL MALEFICIO EN EL NACIONAL Y TOCARON EL CIELO
UdeChile_Liga_Quito_2011_GettySólo faltaba un último paso para alcanzar la gloria continental para Universidad de Chile, que ya había hecho historia tras avanzar a su primera final internacional, pero ahora quedaba otro desafío por superar en Santiago.

El último rival de los ‘laicos’ era nada menos que la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que tuvo un gran momento durante aquellos años -obteniendo la Libertadores de 2008 y la Sudamericana de 2009-, pero eso no intimidó a los de ‘Don Sampa’, y como ya era costumbre, Eduardo Vargas (44′) marcó el 1-0 definitivo en el estadio Casa Blanca.

Finalmente, la revancha se jugó el 14 de diciembre ante un repleto Estadio Nacional, reducto donde ningún equipo chileno había logrado festejar a nivel continental. Pero otra vez esta ‘U’ apareció para doblarle la mano a las estadísticas y goleó por 3-0 a los ecuatorianos con dos tantos de ‘Turboman’ (3′ y 87′) -que se alzó como máximo goleador del torneo con 11 tantos- y uno de Gustavo Lorenzetti a los 79′. Así, la Copa Sudamericana dejó de ser un sueño para el pueblo azul, que vivió una inolvidable noche en Ñuñoa y vio cómo su equipo alcanzó la cima.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias