miércoles 28 diciembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Pinto: «En unos años más los chinos serán la catedral del fútbol»

El ex DT de Universidad de Chile se prepara para partir al 'gigante asiático' para acompañar a Manuel Pellegrini en el cuerpo técnico del Hebei China Fortune. El 'Negro' conversó con Prensafútbol sobre su nuevo desafío, destacando el crecimiento de dicho país en el último tiempo.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Luego de dos años sin dirigir en el fútbol chileno, Héctor Pinto alista sus maletas para emprender rumbo a la exótica pero cada vez más llamativa Superliga china. Esto es porque el ex director técnico de Universidad de Chile integrará el staff técnico de Manuel Pellegrini en el Hebei China Fortune, aunque sin saber aún su cargo específico.

Eso sí, pese a que el entrenador aclaró que este nuevo destino no está 100% confirmado, reconoció contactos con el ex DT del Manchester City y mostró su total disposición en formar parte de este nuevo desafío. Por eso, el ex seleccionador Sub 20 conversó con Prensafútbol sobre esta nueva oportunidad en un país donde cada vez se toman cada vez más en serio el ‘deporte rey’.

SE PREPARA PARA EL DESAFÍO
«Con Manuel Pellegrini somos muy cercanos, así que se contactó conmigo y me habló de esta oportunidad. Es una gran posibilidad la de poder partir al club que dirige, pero aún no hay nada totalmente confirmado», expresó el ‘Negro’.

Pellegrini_HebeiSin embargo, se mostró entusiasmado con la idea de partir al ‘gigante’ asiático, destacando las políticas estatales de dicho país para desarrollar el fútbol, además de las virtudes de sus jugadores locales. «Creo que el fútbol chino tiene un gran potencial, debido a los grandes recursos que hay allá. Además el gobierno de ese país tiene mucho interés por desarrollarse en el fútbol (…) Los futbolistas chinos tienen muchos atributos para trabajar, como la velocidad y el juego en equipo, por ejemplo», añadió.

El otrora técnico de Deportes Iquique resaltó el crecimiento que ha tenido aquella liga en el último tiempo, sobre todo tras ser consultado por los jugadores de renombre que han llegado, siendo Óscar y Carlos Tévez los ejemplos de esto. Como si fuera poco, el estratega cree que esto es sólo el comienzo, pues considera que China en el  mediano plazo tendrá una importante plaza a nivel mundial.

«Se trata de una gran posibilidad, porque ese país está avanzando mucho y creo que dentro de unos cinco años van a ser la catedral del fútbol. Sin duda, la partida de varios jugadores de renombre le dará un mayor desarrollo a la liga de ese país», sostuvo.

LAS CLAVES DEL ÉXITO PARA LA SUB 20
Como ex seleccionador Sub 20, Héctor Pinto también es una voz autorizada para referirse a la ‘Roja’ de Héctor Robles, que se prepara para afrontar el Sudamericano de la categoría en Ecuador. Pese a explicar que nuestro país no tuvo el mejor sorteo para el torneo, confía en los pupilos del ‘Choro’ y apostó por una buena presentación internacional.

Entrenamiento_Sub20_ANFP_6«A la Selección Sub 20 le tocó un grupo más bien difícil, pero Chile tiene grandes jugadores y creo que pueden lograr algo importante en el Sudamericano. Sin duda que la implementación de la regla del jugador juvenil en el Campeonato Nacional significa un plus para los chicos en el torneo, que tienen el potencial para poder pelear un cupo para el Mundial», explicó.

Eso sí, el también ex jugador azul evitó hablar de los jugadores llamados a ser figuras, pues advirtió que la única forma de poder lograr algo importante en el campeonato es a través del compañerismo que tengan dentro de la cancha.

«Más que buscar alguna figura dentro de esa selección, la clave está en el trabajo en equipo. Creo que lo más importante en ellos será el trabajo grupal, lo cual será determinante en el desarrollo del Sudamericano», comentó.

CRITICÓ LA POLÉMICA ENTRE HELLER Y HERRERA
Heller_Herrera_saludo_UdeChile_clasico_2016_PSComo referente de Universidad de Chile, Héctor Pinto -que ganó el Apertura 2004 con los azules- también se dio el tiempo para hablar sobre el momento actual del club, donde se mostró en desacuerdo con la polémica generada por Johnny Herrera y el presidente de Azul Azul, Carlos Heller.

«Lo ocurrido entre Johnny y Carlos Heller fue un hecho que no debió darse a conocer públicamente, ya que no le hace bien ni a ellos ni al club. Además, yo no veo a Johnny terminando su carrera en otro equipo, ya que creo que no podría destacar de la forma que lo hace con la ‘U’. Creo que tanto el club como Johnny se necesitan», señaló.

Finalmente, el futuro compañero de Pellegrini también tuvo palabras para el nuevo técnico estudiantil, Ángel Guillermo Hoyos, de quien destacó su experiencia, pero se vio inquieto frente a sus constantes cambios de equipo durante su carrera. «Hoyos es un buen entrenador para Universidad de Chile, ya que tiene una larga trayectoria detrás, aunque preocupa un poco el hecho de que sus procesos han sido más bien cortos en los últimos equipos que ha estado», cerró.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Héctor Pinto