viernes 30 diciembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Pedro Morales se reinventó en la MLS al mejor estilo de Pirlo

El ex seleccionado chileno habló con Prensafútbol sobre su paso por la liga estadounidense, donde defendió al Vancouver Whitecaps desde 2014. Eso sí, luego de finalizar su vínculo con el club, el volante no descarta volver a Chile, pero su intención es seguir en Norteamérica.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Pedro Morales dejó el Málaga en 2014 para recalar en la Major League Soccer de Estados Unidos, consideradanen ese entonces todavía como una liga ‘exótica’, pese a las figuras que han llegado en el último tiempo. Eso sí, el destino del volante fue Canadá, pues formó parte del Vancouver Whitecaps hasta este año, donde finalizó su vínculo con el club.

Ahora, el ex Huachipato y Universidad de Chile se encuentra de vacaciones en nuestro país, pero conversó con Prensafútbol sobre su brillante paso por los ‘Caps’, donde fue genio y figura, llegando incluso a protagonizar la portada de un videojuego.

Además, el ex seleccionado nacional tampoco descartó regresar a Chile, aunque aclaró que su principal intención es continuar en la liga norteamericana, donde confesó sentirse muy a gusto, tanto dentro como fuera de la cancha.

– ¿Cómo evalúas tu paso por el Vancouver Whitecaps?
Los tres años que estuve ahí fueron espectaculares para mí en todo sentido. Me sentí súper valorado como jugador, aunque en mi segundo año (2015) tuve un semestre más complicado por las lesiones, pero igual terminé jugando y clasificamos a los Playoffs. En el primer año fui elegido el mejor jugador del equipo, goleador y la mejor contratación de la MLS. En cuanto a este año, fue distinto al 2015, ya que jugué un montón de partidos y fue bueno, pese a terminar mi contrato. Lamentablemente tuve que dejar el equipo, pero tengo la opción de poder seguir en la MLS, o en la mejor opción que tenga, ya que quedé como jugador libre.

– ¿Qué fue lo que más rescataste futbolísticamente en el club?
Pedro_Morales_Vancouver_WhitecapsEl cambio de posición. Este año jugué más retrasado, como ‘doble 5’, pero me he sentido súper cómodo. Me gusta jugar ahí y lo estuve haciendo durante mucho tiempo en el Vancouver. Yo jugaba de mediapunta, pero la verdad es que hablé con el técnico y le planteé el poder jugar un poco más atrás, lo cual me gustó bastante, ya que todas las pelotas pasaban por mí y me sentía más protagonista, donde le pude sacar un poco más de ventaja a mi juego.

– En cuanto a lo personal, ¿qué tal ha sido el trato que has recibido allá por parte de la gente?
Todo muy bien, súper positivo. La gente te respeta mucho y me sentía muy querido. Tuve la oportunidad de ser capitán y eso me hizo madurar mucho, ya empecé a tener más responsabilidades, lo cual fue valorado por los hinchas. Puedo decir que, por los tres años que estuve allá, me puedo ir tranquilo porque entregué todo lo que podía dar, y eso hizo que me sintiera muy bien tanto dentro como fuera de la cancha.

– ¿Cuál fue la sensación que tuviste al estar en la portada del FIFA 15 (videojuego)?
Pedro_Morales_FIFA_15Súper (risas). Fue algo muy entretenido. Personalmente, no juego ese tipo de videojuegos, ya que le dedico más tiempo a mis niños, pero en mi familia quedaron súper contentos y me traje varias copias para regalarles a mis más cercanos. Es algo bonito, que mis hijos me vean ahí, y es entretenido porque no me lo esperaba, así que va a quedar en el recuerdo.

– Y en el plano cultural, ¿cómo es Canadá a nivel social? ¿En qué se diferencia de nuestro país?
En todo (risas), absolutamente todo.Encuentro que no hay comparación, sobre todo cuando van al estadio. Se genera otro ambiente antes de comenzar los partidos y eso es muy positivo. Jugamos casi siempre con 25 mil a 30 mil personas, lo cual te mantiene siempre motivado. Esa es una de las razones por las que quiero seguir jugando en la MLS, además de todo lo que es materia de infraestructura, así que recomiendo totalmente esta liga a cualquier otro jugador chileno.

– Muchas veces se dice que el fútbol no tiene mucha popularidad en EE.UU. ¿Crees que se ha mejorado ese aspecto?
Lógico. Yo creo que la gente que dice eso no sabe mucho, o no ha tenido la experiencia de ver el fútbol que se vive allá, que es totalmente diferente al fútbol chileno o de otros países de Sudamérica. El fútbol ha cambiado allá y va a seguir mejorando. Los clubes que vienen, tienen mucho dinero para invertir, sobre todo en jugadores que llegan desde Europa, así que todo lo que se viene en la liga norteamericana es espectacular.

ESPERA SEGUIR EN LA MLS PERO NO DESCARTÓ VOLVER A CHILE

– Ahora que finalizaste tu vínculo, ¿has tenido contacto con otros equipos?
Eso lo ven los chicos de AIM Fútbol (empresa de representantes). Yo me encuentro de vacaciones ahora, y seguramente la próxima semana me voy a reunir con ellos en Santiago para ver qué es lo que hay. Eso sí, estoy atento al tema del Draft (sistema de traspasos empleado en Norteamérica), porque entré ahí al llegar a la MLS, donde tengo la oportunidad de llegar a otro club de aquella liga, así que estoy esperando a ver qué se viene a futuro.

morales_pedro_gol_1– En caso de continuar en la Major League Soccer, ¿te gustaría seguir en Canadá o partirías a Estados Unidos?*
Yo creo que, de continuar, lo haría en Estados Unidos. No creo poder volver a los Whitecaps, así que emigraría a otro equipo de esa liga. Creo que esa liga es súper competitiva y yo quiero competir. Me gusta mucho, he disfrutado jugar ahí y estoy dispuesto a lo que sea para poder continuar ahí.

Nota: Aparte del Vancouver Whitecaps, hay otros dos equipos canadienses: Montreal Impact y Toronto FC.

–  ¿No te seduce la opción de volver a Chile? ¿O emigrar a otro país?
Creo que tengo las puertas abiertas, en el sentido de que ahora yo puedo decidir dónde jugar. Si es que llega una oferta de Chile o de donde sea, lo veremos a partir de la próxima semana, durante enero, para ver qué opciones hay.

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Pedro Morales