domingo 01 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

Las 10 decepciones del 2016: La ‘U’ no supo tener números azules

La magra campaña de los azules y la triste participación de los chilenos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana representaron los peores eventos a nivel local, pero no son los únicos. Por ejemplo, Matías Fernández tiene un 2016 para el olvido debido a sus constantes lesiones.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

El 2016 se marcha, pero nos dejó muchas sorpresas dentro del mundo del fútbol. Algunas muy gratas, como el bicampeonato de la selección chilena tras obtener la Copa América Centenario o el sorprendente título de Premier League del Leicester, pero también nos dejó una serie de decepciones tanto a nivel local como en el ámbito internacional. Por eso en Prensafútbol te invitamos a repasar los 10 peores eventos del ‘deporte rey’ en el año.

1. BECCACECE NI CASTAÑEDA PUDIERON LEVANTAR A LA ‘U’
Hace poco más de un año, Sebastián Beccacece abandonó el cuerpo técnico de la ‘Roja’ para iniciar su primer y gran desafío: dirigir a Universidad de Chile. El argentino fue anunciado con bombos y platillos en el club, donde tenían la esperanza de poder revertir el mal momento que terminó con la ‘Era Lasarte’ y de reeditar la brillante campaña de Jorge Sampaoli –donde también se desempeñó como ayudante- de 2011 y 2012.

Beccacece_Sufre_PSSin embargo, se dio todo lo contrario para el ahora DT de Defensa y Justicia. La primera decepción llegó en apenas un mes, pues los azules peleaban un cupo para ingresar a la fase de grupos de Copa Libertadores 2016 frente a River Plate de Uruguay, pero un 2-0 en Montevideo y un 0-0 en el Nacional sellaron la temprana eliminación de la ‘U’ el 9 de febrero.

Por otro lado, en el Clausura 2015-16, el panorama no mejoró. El inapelable 8-1 a O’Higgins del 24 de enero despertó la ilusión de sus hinchas, pero la mala racha posterior terminó con los ‘laicos’ en el 10° lugar, y en varias ocasiones se asomó el fantasma del descenso. En el segundo semestre, en tanto, la gestión de Beccacece siguió en declive -pese a la llegada de Luis Bonini al cuerpo técnico-, por lo que terminó siendo desvinculado el 17 de septiembre, tras perder la Supercopa con Universidad Católica en Concepción.

Los meses restantes quedaron marcados por la llegada de la dupla conformada por Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri que, pese a lograr un pequeño repunte, tampoco dieron el ancho y finalizaron en la séptima posición, por lo que tampoco lograron convencer a la directiva de Azul Azul.

2. OHIGGINS DEJÓ ESCAPAR DOS TROFEOS Y LA LIBERTADORES
UdeConce_Ohiggins_celebran_2016_PSEl conjunto dirigido por Cristián Arán fue uno de los equipos más regulares de los dos principales torneos del año -Clausura 2015-16 y Apertura 2016-17-, llegando a disputar el título con Universidad Católica, pero se cayó en instancias decisivas. Lo más curioso es que el ‘Capo de Provincia’ perdió ambos campeonatos a manos de la Universidad de Concepción, que se impuso por 2-1 (Clausura) y 3-1 (Apertura), con dos golazos de mitad de cancha por parte de Fernando Manríquez y Alejandro Camargo, respectivamente.

Como si fuera poco, luego de la clasificación de Universidad Católica y Colo Colo a Copa Libertadores, los rancagüinos tuvieron la opción de disputar el ‘duelo de subcampeones’ con Unión Española para obtener el Chile 4 del torneo continental, pero finalmente cayeron por 4-2 en penales -luego de un 1-1 en los 90′- y se tuvieron que conformar con un cupo a la Copa Sudamericana.

3. ARGENTINA PERDIÓ SU TERCERA FINAL CONSECUTIVA
Luego de perder la Copa América 2015 frente a la ‘Roja’ en nuestro país, la selección argentina liderada por Lionel Messi buscó su Messi_suelo_lamento_Argentina-Copa100_2016gran revancha en la Copa Centenario, que tuvo lugar en Estados Unidos en junio pasado. Y empezaron de la mejor manera, imponiéndose en fase de grupos por 2-1 al combinado de Juan Antonio Pizzi en Santa Clara.

Luego, golearon a Panamá (5-0), Bolivia (3-0), Venezuela (4-1) y a Estados Unidos (4-0) para volver a disputar su tercera final consecutiva -contando el Mundial de Brasil 2014-, pero nuevamente se asomaron los ‘fantasmas’ al enfrentar a Chile. Al igual que el año pasado, ambos cuadros igualaron 0-0 en 120 minutos, por lo que nuevamente definieron el campeonato en los penales. Esta vez, el ‘Equipo de Todos’ volvió a ganar la tanda, aunque esta vez por 4-2, lo cual dejó nuevamente con las ganas a los trasandinos.

4. FRANCIA TUVO LA EURO EN BANDEJA PERO TROPEZÓ CON PORTUGAL
Griezmann_Portugal_Francia_Final_Euro_2016_GettyLa selección francesa fue nada menos que la anfitriona de la Eurocopa 2016, donde además contaba con un tremendo plantel bajo la dirección técnica de Didier Deschamps. Esto le valió ser uno de los países favoritos para quedarse con el principal torneo de naciones el ‘viejo continente’ -tal como sucedió en 1984-, además de Alemania, campeona del mundo vigente.

Los ‘bleus’ deslumbraron con su buen fútbol durante todo el campeonato, clasificando sin problemas en el primer lugar del grupo A con siete puntos. Luego, despacharon a Irlanda, Islandia -revelación de la Euro- y a los germanos en octavos, cuartos y semis, respectivamente. Así, en la final se asomó un Portugal que llegó con muchas dudas a aquella definición, pero un solitario tanto de Éder en tiempo suplementario (109′) terminó con las aspiraciones locales de lograr su tercera corona, luego de los trofeos obtenidos en el 84′ y 2000.

5. INTERNACIONAL DESCENDIÓ POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA
Inter_descenso_GettyEl Internacional de Porto Alegre hizo historia en el fútbol brasileño, aunque no de la forma esperada. Es que el equipo donde alguna vez brilló Elías Figueroa descendió por primera vez en su historia, tras finalizar en el 17° lugar del Brasileirao.

Los ‘colorados’ ya no dependían de sí mismos en la última fecha, por lo que necesitaban imperiosamente el triunfo, pero no pudieron superar a Fluminense en el encuentro definitorio -igualaron 1-1- y dijeron adiós a la División de Honor de su país con una triste campaña compuesta por 17 derrotas, 10 empates y apenas 11 duelos ganados.

6. EL ATLÉTICO VOLVIÓ A DEJAR IR LA CHAMPIONS Y NO CONVENCE EN LIGA
Real_Madrid_Atletico_Final_Champions_Juanfran_Llora_2016_GettyLuego de la final de Champions League perdida en la edición de 2013-14 frente al Real Madrid, el Atlético de Madrid de Diego Simeone nuevamente tuvo la oportunidad de quedarse con su primera ‘orejona’.

Dentro de un difícil camino en las rondas eliminatorias de este año, los ‘colchoneros’ lograron imponerse a dos de los favoritos como el Barcelona -que llegaba como campeón vigente- y el Bayern Múnich de Josep Guardiola para llegar a una nueva final. En el horizonte del ‘Atleti’ nuevamente aparecieron los ‘merengues’, que otra vez le aguaron la fiesta al ‘Cholo’, aunque esta vez en penales (5-3).

En el segundo semestre, en tanto, pese a avanzar a octavos de final de la actual Liga de Campeones por sobre el Bayern Múnich en el grupo D, no han podido obtener el mismo rendimiento en la Liga de España, donde finalizaron el 2016 en el sexto lugar de la tabla, alcanzando apenas un cupo a la próxima Europa League, algo muy por debajo de temporadas anteriores, donde los capitalinos se mantenían en el podio.

7. COLO COLO, COBRESAL Y LA ‘U’ NO ESTUVIERON A LA ALTURA
Colo Colo Independiente del Valle portadaLos equipos chilenos que disputaron la Copa Libertadores 2016 sólo cosecharon malos resultados en el certamen. Primero fue la ‘U’ de Sebastián Beccacece, que llegó al torneo en calidad de Chile 3, donde tuvo que enfrentar a River Plate de Uruguay, pero la preocupante falta de efectividad en el arco contrario terminó con las aspiraciones azules de entrar a la fase de grupos.

Luego, en fase de grupos, la cosa no mejoró para los clubes nacionales. Cobresal, que dio la gran sorpresa durante el año pasado tras coronarse campeón por primera vez en su historia (Clausura 2014-15, Chile 1), tuvo que enfrentar a difíciles rivales como Corinthians, Cerro Porteño e Independiente de Santa Fe en el grupo 8, donde no pudieron con la jerarquía de sus pares y se despidió en el último lugar con apenas tres puntos, luego de cinco caídas y sólo una victoria.

Por su parte, el Colo Colo de José Luis Sierra fue el único elenco nacional que peleó la clasificación a octavos hasta el último partido. En un grupo que el ‘Cacique’ compartió con Atlético Mineiro, Melgar y un sorprendente Independiente del Valle -que terminó siendo finalista-, los albos pudieron abrochar su clasificación en el Estadio Monumental, precisamente ante los ecuatorianos, a quienes debían vencer a toda costa, pero un deslucido 0-0 dejó fuera a los pupilos del ‘Coto’, que desde 2007 no han podido avanzar de ronda.

8. SÓLO PALESTINO SACÓ LA CARA EN LA SUDAMERICANA
Tal como sucedió en Copa Libertadores, los clubes nacionales tampoco estuvieron a la altura en Copa Sudamericana, a excepción del sorprendente Palestino de Nicolás Córdova, que llegó a cuartos de final tras eliminar a equipos como Libertad de Paraguay y al poderoso Flamengo de Brasil, ganando ambos partidos como visitante.

UCatolica Real Potosi10En este torneo se vio el único punto bajo del excelente año de Católica -que llegó como campeón chileno vigente-, pues quedó eliminada en primera ronda con el Real Potosí de Bolivia. En el partido de ida, los ‘Cruzados’ tuvieron una magra presentación como visitante tras caer por 3-1, por lo que necesitaba ganar por 2-0 para avanzar. La tarea estuvo cerca con el 1-0 parcial en San Carlos, pero un fatal error de Cristián Álvarez terminó sepultando a los chilenos con un 1-1 final.

Por su parte, O’Higgins y Universidad de Concepción también dijeron adiós de forma temprana. Los rancagüinos igualaron sin goles con Montevideo Wanderers en ambos duelos y finalmente cayeron como locales por 5-4 en penales. El ‘Campanil’, en tanto, tuvo una importante ventaja con el 2-0 obtenido frente al Bolívar en el Ester Roa por el duelo de ida. Sin embargo, el cuadro ‘altiplánico’ dio vuelta la llave en el vecino país y goleó por 3-0 a los estudiantiles, decretando otro torneo para el olvido para los cuadros criollos.

9. TAPIA, FUENTES Y PELLICER NO ALCANZARON A TERMINAR EL AÑO
No sólo Sebastián Beccacece vivió un año para el olvido en el fútbol chileno, pues otros colegas como Héctor Tapia, Jorge Pellicer y Ronald Fuentes no pudieron responder a las altas expectativas sobre ellos.

UCatolica Everton Hector TapiaEl ex DT campeón con Colo Colo en 2014 llegó a Everton con la misión de volver a Primera División, lo cual logró tras imponerse a Deportes Puerto Montt por un 3-2 global en la final de la Liguilla por el ascenso. Sin embargo, pese a conformar un plantel competitivo para afrontar el Apertura, ‘Tito’ sólo supo de malos resultados en el Campeonato Nacional y terminó siendo destituido en septiembre de este año y lo reemplazó Pablo ‘Vitamina’ Sánchez.

En el caso de Pellicer y Fuentes, ambos ya llevaban un buen tiempo en Audax Italiano (2014) y Universidad de Concepción (2015), respectivamente, pero poco a poco empezaron a sentir el desgaste de sus campañas y fueron desvinculados en el segundo semestre.

El ex entrenador campeón con la UC y Huachipato nunca pudo reeditar aquellos éxitos al mando de los ‘itálicos’ durante sus dos años en el cargo y terminó siendo sustituido por Hugo Vilches en septiembre. Por su parte, el ex defensa de la ‘U’ arrastraba buenas presentaciones con la ‘UdeC’ en campeonatos anteriores, pero la temprana eliminación de Copa Sudamericana, además de la magra campaña a nivel local terminó con su largo periplo por la octava región.

10. FERNÁNDEZ Y UN AÑO PARA EL OLVIDO
Hace exactamente 10 años atrás se trataba del mejor jugador de América, pero el 2016 definitivamente fue todo lo contrario para Matías Fernández, quien sufrió por las constantes lesiones, con lo cual perdió terreno en la Fiorentina y en la ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi, además de no poder consolidarse en el Milan en la presente temporada.

Chile_Bolivia_Fernandez_Pizzi_2016_PSEl primer gran problema llegó en marzo, durante el debut oficial de ‘Macanudo’ en la Selección frente a Argentina en el Estadio Nacional. ‘Matigol’ inició aquel encuentro como titular, pero no alcanzó a estar ni 10 minutos en cancha tras sufrir un microdesgarro que también lo dejó fuera del duelo frente a Venezuela en Barinas. Pero el problema no terminó ahí, pues lo peor llegó en la previa de la Copa Centenario de Estados Unidos, cuando el actual volante ‘rossonero’ tuvo que ser operado de la rodilla, quedando fuera de las canchas durante cerca de tres meses.

En medio de aquella recuperación, el jugador formado en Colo Colo fue solicitado por Vincenzo Montella para recalar en el ‘gigante’ italiano, donde finalmente consiguió la titularidad frente al Empoli en noviembre pasado, pero una vez más debió ser tempranamente sustituido por lesión.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Sebastián Beccacece