googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 10 abril, 2017
  • A
  • A
  • A

Rozaron la gloria: Los chilenos que casi conquistaron la Champions

La Champions League es el título más codiciado a nivel de clubes, un torneo que ningún chileno ha podido ganar en cancha, ya que Bravo no jugó ningún minuto en el título del Barcelona en 2015. Fernando Riera, Marcelo Salas, Mark González y Arturo Vidal estuvieron a un tris de festejar.

Por Jaime Cordero M.

Se vienen los cuartos de final de la UEFA Champions League. Los equipos de siempre buscarán llevarse la ‘orejona’, mientras otros, como el Mónaco o Leicester, quieren dar la sorpresa en la máxima competición del fútbol europeo. Un campeonato que nunca ha sido ganado por algún futbolista nacional en cancha.

Esto a pesar de que Claudio Bravo formaba parte del equipo del Barcelona del 2015, la UEFA no lo reconoce como monarca debido a que no jugó ningún minuto en la competición. En la presente temporada, Arturo Vidal es el único criollo que queda en competencia y con grandes posibilidades, ya que forma parte del plantel de uno de los grandes favoritos, Bayern Múnich.

Riera_2017_GettyEn Prensafútbol revisamos los chilenos que han estado cerca de ganar la Champions.

– RIERA HIZO HISTORIA CON BENFICA
Fernando Riera fue el primer chileno cerca de ganar la Champions, pero como técnico. El adiestrador de la ‘Roja’ en el Mundial de 1962 llegó a Benfica de Portugal en la temporada 1962-1963, ganando la Liga Portuguesa y llegando a la final de la Copa de Europa -como se llamaba la Champions en esa época -, perdiendo por 2-1 frente al Milan. Riera también dirigió al Benfica en 1966 y 1967, ganando otra vez la Liga Portuguesa.

– SALAS ROZÓ LA GLORIA CON LA JUVENTUS
El ‘Matador’ era parte del plantel de la Juventus que jugó la final de la Champions League el 2003. Salas jugó cuatro partidos en la competición con un gol, pero se lesionó y se perdió gran parte de la temporada, incluyendo la final. La ‘vecchia signora’ perdió el partido decisivo ante el Milan por penales.

– MARK FUE PARTE DEL FINALISTA LIVERPOOL
González_Liverpool_2017_GettyEn una de las mejores temporadas de ‘Chico’ Mark, el zurdo no pudo levantar la ‘orejona’ con el Liverpool el 2007. Si bien jugó varios minutos durante la campaña tanto en la Champions como en la Premier, el formado en Universidad Católica no vio acción ni en las semifinales ante Chelsea ni en la final ante el Milan, en que los ‘reds’ fueron derrotados por el Milan por 2-1, con una tremenda actuación de Filippo Inzaghi.

– VIDAL TAMPOCO PUDO CON LA ‘JUVE’
El caso más reciente de los futbolistas nacionales. La Juventus llegó a la final de la temporada 2014-2015 luego de eliminar al Real Madrid. Arturo Vidal era figura en los ‘bianconeris’, pero poco pude hacer ante el poderío del Barcelona y cayó por 3-1 en el duelo decisivo. Durante el encuentro, el ‘Rey’ Arturo se vio bastante descontrolado y no mostró el nivel al que estaba acostumbrado, ganándose una amarilla a los 11′ y siendo reemplazado a los 79′ por Roberto Pereyra.

– OTROS CHILENOS QUE NO PUDIERON
Otros casos destacados son los de Alexis Sánchez, quien llegó a semifinales en la temporada 2011-2012 con el Barcelona, quedando eliminados frente al campeón de ese año, Chelsea; y también el de Manuel Pellegrini, que al mando de Villarreal perdieron frente a Arsenal en las semifinales, con el recordado penal perdido por Juan Román Riquelme.

En tanto, los chilenos si han tenido suerte en el otro torneo continental europeo. Iván Zamorano (1998) y Mauricio Aros (2002) son los únicos nacionales en ganar la entonces llamada Copa UEFA, hoy conocida como Europa League.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias