martes 29 julio, 2014
  • A
  • A
  • A

Primera B: La dura lucha por el único cupo a la división de honor

Este fin de semana se inicia una nueva temporada de la Primera B. Pero no cualquiera, ya que solo un equipo tendrá la posibilidad de subir a la Primera División, en un extenso torneo de 40 fechas que finalizará a mediados del 2015 y quien sume más puntos tendrá el único premio.

Por Felipe Valencia Saez.

La Primera B del fútbol chileno tendrá una dura lucha en la temporada 2014-2015. Este fin de semana inicia el torneo donde solamente un equipo de los 14 que compiten tendrá la opción de ascender a la división de honor.

El formato del torneo, al igual que en ediciones anteriores, consta de una primera fase en la que se divide a los 14 equipos en dos zonas (norte y sur), para luego dar pase a una fase nacional, completando así las 40 fechas donde quien sume más puntos será quien gane el derecho a jugar en la máxima categoría.

EVERTON CANDIDATO

Por el grupo norte, uno de los equipos que más fuerte se ha reforzado es Everton de Viña del Mar. Con la llegada de un técnico experimentado en la división como Luis Marcoleta, el cuadro ‘ruletero’ quiere dejar lo antes posible la Primera B. Para esto los viñamarinos incorporaron al plantel nombres importantes para la categoría como los defensas Alejandro Gaete, Óscar Magaña, y Juan Grabowski, mientras que en portería llegó Jorge Deschamps.miralles_everton_pina

Además en medio campo retornó Francisco Silva, quien fue uno de los jugadores importantes de los ‘Oro y Cielo’ durante el 2011 y 2012, temporada en que también jugaron por la Primera B. Se incorporan también los goleadores Mario Pierani y Diego Ruiz, más dos viejos conocidos: el volantes Emiliano Romero y el delantero que fuese campeón en 2008, Ezequiel Miralles.

Más al norte, Deportes Copiapo sumó el portero Gonzalo Mall, los laterales René Bugueño y Juan Carvajal, los delanteros Carlos Ross, que vuelve desde Suecia, Camilo Melivilú y el argentino Bruno Vides, gran promesa de Lanús.

En La Serena se confirmó a Luis Pérez como técnico para la temporada y se sumó al defensor Diego Olate. En tanto su vecino, Coquimbo Unido, tiene como DT al ex Antofagasta Jaime Muñoz, quien se encargará de buscar el tan ansiado retorno de los ‘Piratas’, con los defensores Claudio Muñoz, Manuel Olivares y Boris Aravena; el volante Klever Azevedo (brasileño), en punta Alejandro Fiorina más Matías Rubio serán las cartas, y al golero argentino, Patricio Abraham.

En la V región interior, San Luis de Quillota buscará lavar heridas tras perder por penales la definición del ascenso ante Barnechea el pasado miércoles 28 de mayo. Para esto los ‘canarios’ cuentan ahora con el técnico Víctor Rivero, quien mantuvo la base del plantel incorporando una columna vertebral con Felipe Salinas, Bryan Reyes, Alejandro Carrasco, Rafael Viotti y Cristián Campozano.

San Felipe es otro de los clubes que cambió de técnico para la presente temporada, apostando por el ex San Luis, Miguel Ponce, quien se trae desde Quillota al delantero Matías Campos López. Miguel Ángel González, el ‘Mágico’, comandará el mediocampo del ‘Uni-Uni’ luego de superar una lesión que lo tuvo con poca participación en el semestre pasado y arregló su renovación con la escuadra sanfelipeña.

Finalmente, Magallanes también cambió de mando técnico contratando a Claudio Úbeda en reemplazo de Osvaldo Hurtado. Llegan a reforzar el plantel en defensa Nelson Cereceda, y los argentinos Jonathan Benítez y Alan Pérez; junto con los volantes Roberto Órdenes y Nikolás Altamirano.

RETORNA IBERIA

Siempre más pareja, el grupo sur tiene esta vez un nuevo equipo en su lista, se trata del tricampeón de la Segunda División Profesional, Deportes Iberia.deportestemuco_plantel_2014_nn

Los dirigidos por Ronald Fuentes cuentan con Fabián Moyano en la portería, proveniente desde Lota Schwager. Para reforzar la defensa llegaron el brasileño Vanderson Gomes, Nicolás Mancilla, Gustavo León y Martín Cortés; en la zona de volantes Iván Herrera más los ex ‘Piratas’ Oliver Toledo y Cristián Muñoz pretenden darle dinámica al medio de los recién ascendidos. Para la delantera se consiguió el retorno de Miguel Ángel Orellana, goleador en la temporada pasada.

Deportes Temuco quiere soñar con el ascenso, por eso buscaron al técnico Pablo Abraham, que ya tiene experiencia en la división tras su paso por Curicó Unido, salvándolo del descenso en 2012 y disputando la final del ascenso en 2013 ante Universidad de Concepción, para después dar paso a la primera división donde se hizo cargo de Ñublense.

Pablo Otárola y Guillermo Díaz llegaron para reforzar la defensa temuquense, Francisco Piña aparece como uno de los importantes refuerzos para la mitad de cancha, mientras que en el arco llega David Reyes. Arriba, aparece Claudio Latorre para buscar los goles.

Deportes Concepción fue otro de los equipos que cambió de entrenador. Fernando Quiroz buscará el ansiado ascenso con los lilas y para eso sumó gente con experiencia en la división: el paraguayo Cristián Limenza llega a reforzar la portería  del ‘León de Collao’, Luis Alegría regresa a Concepción mientras que Joel Estay llegó desde Arica para reforzar la delantera. Además, el uruguayo Sergio Pérez (enganche), los argentinos Matías Sarraute (delantero) y Agustín Briones (volante), y el uruguayo Brian Lugo (defensa).

Santiago Morning cuenta en la banca con Patricio Almendra, y tendrá un plantel basado en sus divisiones inferiores, que tendrá la experiencia de refuerzos como el arquero Luis Aseff, el lateral Rodrigo Jara, el central Paulo Olivares, para el corte Giovanni Narváez y Carlos  Gómez, y para la salida Manuel Simpertegui.

En Curicó no quieren saber de la parte baja de la tabla, por lo que Germán Corengia será el nuevo técnico albirojo. Eso se suma a varios refuerzos, como Néstor Espínola (ex Cobresal), Leonel López (que regresa desde Gimnasia de Jujuy) y Matías Grandis (vuelve desde Naval), más el defensor Jorge Aquino, el lateral Diego Opazo, los volantes Camilo Gaínza y Alejandro Camargo, el golero Richard Leyton, y los puntas Felipe Araya y Patricio Schwob.

Siguiendo en la Séptima Región, el recién descendido Rangers mantuvo a Jorge Garcés en la banca, y sumó a un volante de experiencia como José Luis Cabión, además de Richard Catrileo que llega a préstamo desde Cobreloa. Bruno Romo, Patricio Gutiérrez, Wladimir Herrera y Rodrigo Brito, más Luca Pontigo y el paraguayo Digno González, buscarán el único ascenso de la temporada. Para la portería se suma Ezequiel Cacace.

Finalmente, Lota Schwager es otros de los que quiere olvidar la lucha en los últimos puestos, con Nelson Cossio en la banca. Daniel Castillo y Emmanuel Vargas buscarán quedarse con el pórtico del equipo de la ‘lamparita’, Leonardo Ruiz, Fidel Córdova, Patricio Peralta, Michael López y Juan Sepúlveda en defensa; Esteban Sáez, Jaime Barrientos, Patricio Lagos, Diego Sepúlveda para el mediocampo, y para el ataque Carlos Soza, Sebastián Seida, Luis Fernández y Fabián Ovejero.

Fuente: Photosport
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Ezequiel Miralles