martes 30 mayo, 2017
  • A
  • A
  • A

Siguen en la memoria: A 55 años del debut de la ‘Roja’ en Chile 62′

Un 30 de mayo de 1962 se dio el puntapié inicial a la recordada cita mundialista realizada en nuestro país, donde los dirigidos por Fernando Riera debutaron con un 3-1 sobre Suiza y alcanzaron un inédito tercer puesto, el cual ha sido el mejor registro alcanzado por la 'Roja' en dicho torneo.

A pesar de que la actual ‘generación dorada’ de Chile le ha dado varias alegrías al país últimamente -destacando las Copas América de 2015 y 2016-, no ha sido la única en hacer historia. Es que hace exactamente 55 años, la ‘Roja’ alcanzó su mejor posición en un Mundial, con un inédito tercer lugar en la cita que se realizó en nuestro país.

El 30 de mayo de 1962 se dio inicio al máximo torneo de selecciones del orbe, donde el ‘Equipo de Todos’, integrado por Eladio Rojas, Jorge Toro, Honorino Landa, Alberto Fouillioux, Leonel Sánchez y Carlos Campos -entre otros-, formaba parte de un complicado grupo B, junto a Alemania Federal, Italia y Suiza.

El debut del cuadro nacional fue ese mismo día, recibiendo al combinado ‘helvético’ en el Estadio Nacional, siendo Sánchez quien guió la ruta de un claro triunfo por 3-1 sobre los europeos, a pesar de que fueron los visitantes quienes se colocaron en ventaja, con gol de Rolf Wuethrich (6′). Más tarde, el ídolo de Universidad de Chile dio vuelta el marcador tras convertir a los 44′ y 51′, mientras que Jaime Ramírez selló el resultado final.

Luego, los dirigidos por Fernando Riera vencieron a Italia por 2-0 en Ñuñoa, en un encuentro marcado por el puñetazo propinado por ‘Don Leonel’ a Mario David. Y a pesar de que en el tercer encuentro cayeron por el mismo marcador ante los alemanes, los anfitriones avanzaron a los cuartos de final, imponiéndose a la Unión Soviética por un apretado 2-1.

Eso sí, en las semifinales se tuvieron que ver las caras con el campeón vigente, Brasil, que había logrado su primera corona en Suecia 1958 y que no tuvo problemas para ganar 4-2 con dobletes de Garrincha y Vavá. Así, el combinado criollo definió el tercer puesto con Yugoslavia, siendo Eladio Rojas quien marcó el 1-0 que los catapultó al podio del torneo, siendo la mejor participación de Chile en una cita mundialista.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Fernando Riera » Leonel Sánchez