viernes 16 junio, 2017
  • A
  • A
  • A

Reyes confía en la ‘Roja’: «Camerún no es el equipo de los 90′»

El ex defensor sabe lo que es enfrentarse a los africanos ya que estuvo en el duelo que vivió la 'Roja' en Francia 98' y el que disputó la Sub 23 en Sídney 2000. Por lo mismo, 'Don Pedro' cree que Chile no tendrá problemas para vencer a los 'Leones Indomables' en el debut de Rusia 2017.

Por Camilo Encina E. | @carbonoscuro

Con nostalgia recuerda Pedro Reyes su paso por la Selección. El defensor que jugó 55 partidos con la ‘Roja’, recuerda con especial ahínco los dos duelos que vivió contra Camerún, debido a que, según aseguró, ahí vivió el cara y sello en su carrera profesional. En Francia, tras el empate 1-1 contra los africanos, consiguió avanzar a octavos de final de Francia 98′, logro que nuestro país no conseguía desde 1962. Por otro lado, vivió la decepción de no poder disputar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sídney, precisamente a manos de los ‘Leones Indomables’.

El actual ayudante técnico de José Luís Sierra en el Al-Ittihad de Arabia Saudita, adelantó en Prensafútbol el duelo que vivirá Chile contra el campeón de la Copa Africana de Naciones en el debut por Copa Confederaciones. ‘Don Pedro’ cree que, a diferencia de la dificultad que tuvo la ‘Roja’ en los duelos en donde él estuvo presente, la actual generación podrá superar sin problemas a su próximo rival.

– ¿Cómo recuerdas el partido contra Camerún en Francia 98′?

Antes los africanos sobresalían por su potencia, y casi todos jugaban en Europa. Hasta Samuel Eto’o estaba nominado con 17 años. Nosotros jugábamos casi todos en Chile y además eramos mucho más bajos. Además, veníamos de dos empates en dos partidos. Entramos muy bien en el primer tiempo, donde vino el gol del ‘Coto’ Sierra. En el segundo tiempo vino la presión, Chile hace mucho tiempo no pasaba de fase en un Mundial y eso se sintió. No fue fácil.

– Además tuviste la oportunidad de ir a Sídney. Fuiste uno de los tres mayores de 23 años que formó el plantel de Chile, ¿cómo fue dicha experiencia?

Fueron dos equipos muy distintos en dos citas muy distintas. El Mundial tenía una connotación más importante que los Juegos Olímpicos. El partido en Sídney nos lo farreamos. Era la clasificación a la final y nos perdimos una gran cantidad de goles. Después caímos en el nerviosismo, eran muchos muchachos jóvenes, y pese a que con Nelson (Acosta) e Iván (Zamorano) tratamos de traspasar experiencia, eso no se puede lograr en 15 minutos. Fue la típica leyenda del fútbol de que los goles que no se hacen en el otro arco, se los hacen a uno. Fue una de las espinas de mi carrera. Era la posibilidad de la primera medalla de oro, estuvimos muy cerca.

– ¿Cómo ves las opciones de la ‘Roja’ en el debut de la Copa Confederaciones?

Chile 2000Hoy en día, está todo súper equiparado en términos físicos. El equipo africano ya no tiene el renombre que tenía antes. Hoy tienen un nivel menor que en Francia. Vienen de perder 4-0 con Colombia. Yo creo que son un equipo abordable. No son el equipo de los 90′, esta Copa de África la ganaron más por esfuerzo que por buen juego. En la generación de ahora, juegan todos afuera, y por ende, conocen a los rivales que se enfrentarán, a diferencia de lo que pasaba con nosotros. Hay que salir a buscarlos y esperar las dudas que van a tener ellos. Tengo muy buenas expectativas con este partido.

-En todo caso, la preparación no ha sido fácil…

Me parece que Chile llega bien. Se suma que Chile ha ganado dos Copas América y el equipo es casi el mismo. Siguen todos a un alto nivel y eso ayuda. Muchos hablan del recambio pero, ¿para qué queremos recambio? Tratemos de aprovechar al máximo lo que tenemos ahora. Tenemos que estar tranquilos y confiados de que esta selección puede conseguir muchas más cosas. Los rivales saben contra quien se van a enfrentar.

– ¿Qué conclusión sacas de tus encuentros contra los africanos?

Contra Camerún tuve el cara y sello, uno de los logros más grandes de mi vida, al avanzar a octavos del Mundial, y uno de los momentos más tristes en los Juegos Olímpicos. Hay cosas que se logran en la vida, y otras que no.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Pedro Reyes