Viernes 30 junio, 2017
  • A
  • A
  • A

Busacca: “El posible penal a Chile se pudo haber resuelto mejor”

El jefe de árbitro del ente rector del fútbol mundial explicó lo ocurrido con el VAR en el penal cometido a Francisco Silva durante el duelo contra Paraguay. Según el suizo, "el VAR está en una fase experimental y el mecanismo necesita aceitarse para que los árbitros le saquen más potencial".

A pesar que Chile se impuso en los penales a Portugal, con una soberbia actuación de Claudio Bravo, y avanzó a la final de Copa Confederaciones, muchas críticas se levantaron contra el arbitraje y el VAR por el penal que no se cobró sobre Francisco Silva en el segundo tiempo suplementario, que pudo darle el triunfo a la ‘Roja’ antes del pitazo final.

“Se pudo haber resuelto mejor el episodio del posible penal para Chile, pero es normal: el VAR está en una fase experimental y el mecanismo necesita aceitarse para que los árbitros le saquen más potencial. Hay algunos puntos donde el uso de la tecnología ya contribuyó de manera decisiva y me refiero al fuera de juego o a la reconocimiento de la identidad equivocada y hasta las acciones violentas”, confesó el suizo Massimo Busacca, jefe del Departamento de arbitraje de la FIFA a La Gazzetta dello Sport.

“Pero si hay una interpretación, como en una falta fuerte en el área, entonces seguirá siendo posible una línea gris. Nunca nadie anunció que el VAR resolvería todos los problemas, es imposible. No va a suceder. Pero se puede mejorar, sí. Puede hacer una diferencia, pero donde no hay certeza, entonces sigue siendo prioritaria la opción tomada en el campo” prosiguió el ex árbitro.

“No es necesario que el árbitro del campo pida la utilización de la tecnología. El que está enfrente del monitor siempre revisa las acciones decisivas de un partido y puede señalar, de forma independiente, al colega en el campo la posibilidad de la existencia de un error. Cuando está claro, el árbitro entrega la confianza. Si hay márgenes de interpretación, viene la sugerencia al revisar las imágenes”, agregó Busacca.

Sobre la jugada misma que pudo perjudicar a Chile, el suizo explicó que “el contacto se ve desde otros ángulos y con diferentes cámaras. En pleno juego era casi como un contacto normal, la poca reacción de los jugadores de Chile de no protestar incrementaron la impresión en cancha de que no había lugar a la duda. Luego de esperado el VAR se le informó que para ellos era una acción dudosa y continuó el partido”.

* Todos los detalles de la Copa Confederaciones síguelos en Prensafútbol y su aplicación para dispositivos móviles con la cobertura in situ de nuestro enviado especial a Rusia. Además, si comentas usando el hashtag #heretocreate podrás ganar grandes premios Adidas.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Massimo Busacca