lunes 31 julio, 2017
  • A
  • A
  • A

Apuestas de Pizzi: Allende lidera a los actuales sparrings de Chile

Pese a que los números son elocuentes y pocos han sido los jugadores que lograron integrarse a la selección absoluta bajo esta metodología de trabajo, 'Macanudo' ha seguido su implementación, apuntando a cuatro nombres: Marcelo Allende, Ignacio Saavedra, Franco Lobos y Matías Sepúlveda.

Por Agustín Villaseca A.

Cuando se habla de recambio del fútbol chileno, se apunta permanentemente al trabajo formativo que realizan los clubes nacionales en sus respectivas canteras. Sin embargo, durante los últimos diez años, la selección nacional comenzó a trabajar de manera paralela bajo una innovadora metodología para aportar en dicho proceso formativo: los sparrings. Una idea instaurada por Marcelo Bielsa en su paso por la ‘Roja’, la cual consiste en la utilización de jóvenes con prometedoras condiciones, denominados sparrings.

En Prensafútbol ya te informamos sobre Yashir Pinto y Daniel Retamal, futbolistas que formaron parte de estos trabajos y que entregaron su impresión sobre la posibilidad de darles cabida a jugadores jóvenes en la selección absoluta. Un proceso que comenzó en 2007 y que hasta la fecha ha dejado un saldo poco alentador.

Pese al casi nulo salto que los jugadores ‘pichones’ han podido dar, Juan Antonio Pizzi ha decidido seguir con su implementación. De hecho, la pasado Copa Confederaciones en Rusia 2017, cuatro fueron los sparrings que acompañaron el desempeño de Claudio Bravo, Arturo Vidal y compañía en territorio euroasiático. Por ello, para que conozcas más de estos jugadores sindicados a ser el recambio y por qué se ganaron el derecho de formar parte de dicho proceso.

– MARCELO ALLENDE: EL NUEVO ‘NIÑO MARAVILLA’
El volante surgido en Cobreloa es sin duda en uno de los jugadores donde están puestas las esperanzas de recambio en la selección nacional. Con apenas 18 años, el nacido en Pudahuel tiene una vasta experiencia a su haber. Fue capitán de la selección nacional Sub 17 en el Mundial que se llevó a cabo en nuestro país en 2015. Allende anotó dos goles y fue figura del equipo en dicho certamen, que concluiría con la participación nacional prematuramente en segunda fase.

Fútbol, Chile v Nigeria.

Pero los méritos del nuevo ‘Niño Maravilla’ no acaban ahí, pues el talentoso mediocampista ofensivo no lleva el mismo apodo que Alexis Sánchez solo por hecho de haber sido formado en la cantera ‘loína’.

Luego de la participación de Allende en el Mundial de 2015, su juego despertó el interés de varios clubes internacionales, siendo Arsenal, el por ahora club del máximo artillero de la ‘Roja’, quien le ofreció formalmente la oportunidad de entrenar con sus máximas figuras.

Con el cuadro ‘gunner’, el jugador participó de tres periodos de prueba, siendo este último en abril del presente año. Allí forjó una estrecha relación con Alexis, de la cual sigue disfrutando en su participación como sparring. Actualmente, ‘Robinho’ -apodado así en su época formativa en Cobreloa- juega en Deportes Santa Cruz, club con el que debutó en el profesionalismo el 12 de marzo de 2016 y en donde es pieza inamovible con el fin de lograr junto a su equipo el ascenso a Primera B.

– IGNACIO SAAVEDRA, EL FUTURO MOTOR ‘CRUZADO’
Al igual que Marcelo Allende, el nacido en Yumbel fue uno de los elementos altos en la presentación de la selección Sub 17 en el Mundial de la categoría en 2015. Formado en la cantera de Católica, el volante central ha sido figura destacada en cada categoría que ha integrado en el cuadro precordillerano, lo que le ha valido, por consecuencia, ser considerado en las selecciones juveniles de la ‘Roja’.

Chile v México, sub 17

De hecho, ‘Nacho’ fue galardonado en 2016 con el premio ‘Espíritu y Mística UC’, reconocimiento que busca resaltar a jugadores que representen los valores de la institución ‘franjeada’.

Pese a que aún no realiza su debut en el profesionalismo, el volante diestro integrará esta temporada el plantel Sub 19, lo que lo sitúa en una buena posición para ser considerado por Mario Salas como alternativa para cumplir la regla del jugador Sub 20, junto a los también juveniles Gonzalo Jara y Yerko Oyanedel.

Dentro de los desafíos que esperan por el jugador de 18 años, es el sudamericano Sub 20 a realizarse en Chile entre enero y febrero en 2019. Para ello, Héctor Robles -técnico de dicha selección- trabaja con miras al certamen, teniendo como objetivo próximo el SBS International Cup de Japón. Saavedra ha participado de los amistosos previos antes de viajar a la competición de carácter preparatorio e incluso ha portado la jineta de capitán en los encuentros.

Entrenamiento de Universidad de Chile, 20/07/2017

– FRANCO LOBOS, EL ESPIGADO ARTILLERO AZUL
El imponente delantero formado en Universidad de Chile es otra de las cartas que baraja ‘Macanudo’ con la idea de trabajar en el recambio del fútbol criollo. El jugador destaca por su envergadura física -mide 1,81 metros- pero al mismo tiempo cuenta con bastante habilidad.

La consideración de Lobos en los trabajos de sparrings no es nueva, pues sus primeras apariciones en Quilín, acompañando los entrenamientos de las máximas figuras, fueron en la era de Jorge Sampaoli al mando del ‘Equipo de Todos’.

Pero para el joven nacido en Santiago vendría más, cuando Sebastián Beccacece lo hizo debutar en el profesionalismo con el primer equipo de la ‘U’ el 13 de marzo de 2016 ante la Universidad de Concepción. Esa aparición lo transformó en el jugador más joven en debutar en dicho campeonato con tan solo 17 años. Actualmente, el delantero integra el plantel juvenil del cuadro universitario, con la idea sumar experiencia y plasmar en la cancha lo adquirido en Rusia 2017.

– MATÍAS SEPÚLVEDA, EL NUEVO ‘TUCU’ CELESTE
O’Higgins de Rancagua es uno de los clubes nacionales que permanentemente echan mano a la cantera y, en esta oportunidad, uno de los sindicados a ser figura de exportación es el volante ofensivo de 18 años, Matías Sepúlveda. El nacido en la comuna de Maipú fue el cuarto jugador elegido por Juan Antonio Pizzi para acompañar el periplo de la ‘Roja’ en Copa Confederaciones y el estratega trasandino tiene buenas razones del por qué.

Sepulveda_sparring_sitio

El ‘Tucu’, apodado así por la similitud en su juego con Pedro Pablo Hernández, de pasado en el equipo de la Sexta Región y actualmente en Celta de Vigo, ha sido convocado a la selección nacional Sub 17, actualmente forma parte de la Sub 20. El volante, además, fue parte importante de la serie Sub 17 de los celestes que consiguió la inédita ‘Super Cup NI’ en Irlanda del Norte el año 2016.

Pese a su corta edad, Sepúlveda ya cuenta con una importante experiencia en el profesionalimos con el ‘capo de provincia’, pues ya el 15 de septiembre de 2016 frente a Unión Española en los octavos de final de la Copa Chile. Además, Cristián Arán lo inscribió en la nómina del elenco rancagüino que disputó la Copa Sudamericana en 2016.

De seguir con su buen rendimiento, este podría ser el semestre del despegue para el jugador maipucino, pues en la primera fecha del presente torneo de Transición 2017, disputó todo el encuentro en la caída 2-0 de su escuadra frente a Deportes Temuco, por la primera fecha del certamen.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » La Roja » La Roja Menores » NACIONAL 
Jugadores relacionados: » Ignacio Saavedra » Marcelo Allende