googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 14 agosto, 2017
  • A
  • A
  • A

Fichajes fallidos: Fierro y ‘Pepe’ Rojas lideran caídas de última hora

Cada cierto tiempo se dan por hechos fichajes que, por un motivo u otro, terminan fracasando en último instante. Hasta con presentaciones de por medio, existen casos de jugadores que vivieron traspasos fallidos. José Rojas, Gonzalo Fierro y Luis Salmerón son parte del listado.

Por Camilo Encina E.

Una vieja regla del fútbol dice que un fichaje no está hecho hasta que el jugador es presentado. Pero, en un deporte en donde las lógicas no siempre priman demasiado, incluso esa vieja premisa se puede poner en duda. Y es que en materia de traspasos, las historias dan para mucho, donde las más sabrosas tienen que ver con aquellas en las cuales las contrataciones no se realizaron.

Tanto en el fútbol local como internacional existen casos -algunos más insólitos que otros- en los cuales las incorporaciones se terminaron cayendo repentinamente. Problemas con los exámenes médicos, líos personales o conflictos con el club de origen son parte de esas historias que en Prensafutbol quisimos repasar.

– Gonzalo Fierro (Flamengo a Boca Juniors)
El actual jugador de Colo Colo vivió una mala experiencia el año 2010 cuando jugaba en Flamengo. Claudio Borghi asumió en la banca de Boca Juniors y para reforzar el plantel ‘xeneize’ pensó rápidamente en el volante, a quien había dirigido en los albos. Las negociaciones estaban listas y solo faltaban los exámenes médicos para que firmara. Incluso, el ‘joven pistolero’ alcanzó a realizar prácticas con el elenco trasandino.

Pero una noticia de última hora borró toda posibilidad. De acuerdo a la dirigencia boquense, el ex seleccionado chileno sufría un supuesto problema ocular que arrastraba desde que se le realizó una operación a la vista en el 2005. Por eso, no se le contrató, ya que no podía realizar actividad física con normalidad.

«En Boca se equivocaron conmigo. El tiempo lo dirá. Las conclusiones las tendrán que sacar ellos mismos”, afirmó el jugador en esa época. Incluso, Fierro y su staff pidieron opiniones de terceros. Un médico mendocino se hizo cargo de los exámenes y afirmó que «está bien de su problema, yo creo que está en condiciones de jugar».

– José Rojas (Universidad de Chile a Botafogo y Al Fujairah)
Al ex capitán azul le pasó de todo para poder jugar en el extranjero. Pese a que tuvo un paso por Independiente de Avellaneda, tras su vuelta, y en el mejor período de Universidad de Chile en su historia, de la mano de Jorge Sampaoli, el zaguero tuvo una opción de partir al Botafogo de Brasil.

Las negociaciones entre los clubes estaban listas, al igual que el contrato que recibiría. Corría el año 2012 y se hablaba de 1,2 millones de dólares por la operación. Sin embargo, todo fracasó cuando, de acuerdo a la información que brindó el club brasileño, el jugador arrojó una arritmia cardíaca en su examen médico, motivo por el cual desistieron de realizar el traspaso.

Tras el anuncio, Rojas expresó su molestia por un diagnóstico que nunca más volvió a aparecerle en en un examen médico. Por si fuera poco, el actual defensor de San Luis de Quillota vivió otra mala experiencia cuando, en el 2014, se dio por hecho su fichaje en el Al Fujairah de Emiratos Árabes.

Era el inicio de la era de Martín Lasarte en la ‘U’ y los laicos se abrieron a dejar partir a su capitán debido a la posibilidad económica que esto le significaba. Sin embargo, tras unos días y en un comunicado, Azul Azul informó que «dicha transferencia no ha podido concretarse, debido a que Al Fujairah no ha presentado las garantías mínimas necesarias para asegurar las formalidades del acuerdo, ni la estabilidad laboral del jugador».

– Ever Cantero (Puerto Montt a Universidad Católica)
canteroEl ariete paraguayo vivió un verdadero calvario cuando estuvo a punto de jugar por Universidad Católica. Tras un buen paso por Puerto Montt, el delantero fue presentado como nuevo refuerzo ‘cruzado’ en el año 2006. El ‘guaraní’ ya se encontraba entrenando con el plantel cuando, tras un examen de rutina, se le detectó un problema en las plaquetas. Problema que, de seguir jugando, podía poner en riesgo su vida.

A partir de ahí, todo se tornó confuso. El atacante debió someterse a tratamiento durante 6 meses para poder volver a jugar, algo que no le convenía a la UC. Debido a lo mismo, los dirigentes del cuadro de la ‘franja’, tras examinar el contrato que los unía con el actual delantero de Cobresal, determinaron enviarlo de vuelta al elenco ‘salmonero’.

«La verdad es que estoy muy sorprendido. Estoy entrenando normalmente hace tiempo y no tenía ningún síntoma de todo esto. Está en riesgo mi vida, por eso el doctor determinó mi hospitalización. Tengo que estar en reposo y no sé cuánto tiempo. Tengo que prevenir esto para no lamentar en el futuro», manifestó el artillero en esa época.

El resto de la historia del ‘Cavani del norte’ es conocida. El delantero ha anotado goles en todos los equipos en los que ha estado en el fútbol nacional, e incluso se coronó campeón con Cobresal en el año 2015 de la mano de Dalcio Giovagnoli.

– Luis Fuentes (Cobreloa a Universidad Católica)
El zaguero era numero puesto en el Cobreloa que había conseguido 3 de los últimos 4 torneos a nivel local. Además, era constantemente citado a la Selección, lo que terminó llamando la atención de los tres grandes de Santiago para hacerse con sus servicios. Finalmente fue Católica quien lo contrató en el año 2004. No obstante, lo que vino después sorprendió a todos.

El defensor se negó a cumplir su contrato por problemas familiares, lo que irritó de gran manera a la dirigencia ‘cruzada’. El presidente de la rama de fútbol de la UC, Andrés Tupper, anunció a los medios de la época que «hay de por medio un contrato, de tal modo que en este caso el club cuenta con todo el derecho que le corresponde para solicitar indemnización o buscar una prohibición para que no pueda jugar».

El jugador, por su parte, dijo ante la prensa «dicen que quieren sancionarme por dos años, pero no sé si llegaran a tanto. Si pasa, tengo que acatar. Es mi familia, y por contrato o por plata no la voy a cambiar». Finalmente la sanción nunca ocurrió. El jugador, al año siguiente, tuvo la opción de recalar en Colo Colo, pero también fracasó, aunque esta vez fue porque no se pudo llegar a acuerdo entre las partes.

El creador de la ‘culebra’ -dada a conocer al mundo cuando le sacó una pelota increíble a Ronaldo jugando por la ‘Roja’- siguió su carrera en los ‘loínos’ hasta 2009, cuando volvió a Coquimbo Unido, club donde había nacido futbolísticamente.

– Luis Salmerón (Talleres a Universidad Católica)
salmeron_ucatolicaOtra vez la UC. En este caso, corría el año 2009 cuando Luis Salmerón fue anunciado con bombos y platillos como nuevo refuerzo para el elenco de San Carlos de Apoquindo. El delantero argentino llegaba a préstamo desde Talleres de Córdoba e incluso se le presentó en las instalaciones del club. Hasta ahí todo bien. El jugador viajó a Argentina a arreglar los últimos trámites para afinar su estadía en Chile, sin embargo lo que vino después aun no se entiende.

A los dos días de haber sido presentado en Católica, el atacante fue reincorporado a Talleres. El presidente de la institución cordobesa expresó que «con la gente de Chile no tengo nada que hablar. Nunca se comunicaron conmigo». A los pocos días, fue presentado como refuerzo en Banfield, como reemplazo de Santiago Silva, también a préstamo.

Finalmente, el delantero terminó explicando al diaro ‘Olé’ que «luego de arreglar en Chile, yo pedí regresar a Argentina para solucionar unas cuestiones personales. Una vez en la capital, me enteré de que le habían tirado piedras al frente de mi casa de Córdoba, donde está mi familia. No sé si lo hicieron para que me quede o me vaya de Talleres, no puedo acusar a nadie. Pero me dio miedo. Por suerte quedó ahí».

Salmerón, en 2012, terminó jugando en Santiago Wanderers. Actualmente, con 35 años, se encuentra nuevamente en Ferrocarril Oeste, del ascenso trasandino.

Publicado en: Noticias