googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
jueves 31 agosto, 2017
  • A
  • A
  • A

Chile ante el mito paraguayo: El 25% de sus goles son por aire

Una de las armas futbolísticas que más se destaca del fútbol 'guaraní' es la impronta de sus jugadores a la hora de ir en busca del cabezazo. Una característica que la 'Roja' ha sufrido más de una vez, pero que en el presente representa un cuarto de sus goles rumbo a Rusia 2018.

Por Agustín Villaseca A. 

Cada vez que la ‘Roja’ debe enfrentar a Paraguay, una de las principales preocupaciones a la hora de analizar al rival es el trabajo que el rival mantiene sobre aspectos como el juego aéreo y la capacidad física. Ya sea por la estatura de sus jugadores o por la contextura de los chilenos, dicho recurso ha marcado buena diferencia en más de algún partido disputado entre ambos seleccionados.

Ante ello, en Prensafútbol repasamos los últimos enfrentamientos entre los ‘albirrojos’ y Chile, con el fin de dilucidar si existe una diferencia como tal en aspectos como el cabezazo. Además, repasamos la actual campaña de los dirigidos por Francisco Arce rumbo a Rusia 2018, con la idea de conocer cuán requerida ha sido dicha materia por el seleccionado ‘guaraní’.

– LA ‘ERA BIELSA’ RECIBIÓ DOS CABEZAZOS
La noche del 22 de noviembre de 2007 es recordada como una de las caídas más duras que tuvo el estratega rosarino en el banco nacional. Dicha selección, que contaba entre sus figuras estelares a jugadores como Matías Fernández y Humberto Suazo, recibió un duro golpe en su camino Ca Sudáfrica 2010. Allí, los entonces dirigidos por Gerardo Martino se impusieron 3-0, con un tanto de Salvador Cabañas y dos cabezazos calcados del central Paulo Da Silva.

– INVICTO DE LA ‘ROJA’ QUE ACABÓ CON LA CABEZA
Tras la descrita goleada sufrida en el Nacional, la selección chilena dio vida a una serie de tres juegos en que se impuso con claridad al elenco paraguayo. De hecho, ese mismo camino Clasificatorio que otorgó pasajes al Mundial a realizarse en tierras africanas sirvió para romper un maleficio de 29 años sin ganar en Paraguay.

Chile's Humberto Suazo heads to score ov

Fernández marcó el primer tanto en el Defensores del Chaco y ‘Chupete’ logró el 2-0 final, precisamente mediante un golpe de cabeza.

El desafío de disputar el Mundial de Brasil 2014 permitió a Chile mantener la racha ante los paraguayos, pues la ‘Roja’ se impuso en condición de local y visita. Primero fue victoria 2-0 -cabezazo de Pablo Contreras y tanto en el epílogo de Matías Campos Toro- y ya con Jorge Sampaoli en la banca, la ‘Roja’ volvió a celebrar gracias a los tantos de Arturo Vidal y Eduardo Vargas.

Sin embargo, el último duelo por los puntos entre las dos selecciones fue en las actuales Clasificatorias Sudamericanas. Triunfo 2-1 en Asunción de los locales y en donde un viejo conocido se hizo presente en el marcador mediante el expediente que más maneja. Paulo Da Silva aportó para acabar con el invicto chileno -el cual se prolongó por siete años- luego de un cabezazo que venció la resistencia de Cristopher Toselli.

– EXPEDIENTE POCO EXPLOTADO RUMBO A RUSIA 2018
FBL-WC-2018-PAR-BOL

Actualmente, la Selección adiestrada por ‘Chiqui’ Arce cuenta con nombres que destacan por su envergadura física. Al ya conocido Da Silva (1,84), se le suman jugadores como el central del Milan, Gustavo Gómez (1,85), Federico Santander (1,87) y Lucas Barrios (1,87).

Todos futbolistas con un respetable juego aéreo y que marcan una notoria diferencia de estatura en relación de los centrales de la Selección, Gary Medel (1,71) y Gonzalo Jara (1,78). Sin embargo, el descrito expediente ha sido poco utilizado en la campaña de los albirrojos.

De los 13 tantos alcanzados rumbo al próximo certamen Mundial, solo tres han sido conseguidos bajo dicha característica (contra Chile, Ecuador y Bolivia). Un recurso poco explotado y que quizás explica en parte la octava posición (18 puntos) que los mantiene fuera de Rusia 2018.

Publicado en: Noticias