googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 16 octubre, 2017
  • A
  • A
  • A

No todo fue malo: Dos títulos engalanan la era Pizzi en la ‘Roja’

Ya sin 'Macanudo' al mando del 'Equipo de Todos', es hora de hacer balances sobre lo bueno y lo malo que dejó el proceso del ahora ex entrenador nacional. Un camino que se inició con un título en la Copa América Centenario, pero que terminó de la peor forma, sin Rusia 2018.

Cada vez que un ciclo llega a su fin es la hora de hacer balances. Algo que nunca es fácil si tiene que ver con un concepto que levanta tantas pasiones como es la Selección. Pese a que el proceso terminó con el fracaso histórico de quedar fuera de la Copa del Mundo, no todo fueron sombras en el trayecto de Juan Antonio Pizzi al mando de la ‘Roja’.

Dos copas demuestran el potencial que tenía el equipo del estratega argentino nacionalizado español. Tanto en la Copa América Centenario como en la China Cup las satisfacciones fueron grandes y generaron esperanzas en la fanaticada. Además de un subtítulo en la Copa Confederaciones, un logro histórico para el fútbol nacional.

1. CHILE BICAMPEÓN: COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016
Sin lugar a duda, el mayor logro de Pizzi. La ‘Roja’ venía de conseguir su primer título oficial en la Copa América del 2015, de la mano de Jorge Sampaoli, por lo que afrontaba este nuevo desafío con la responsabilidad de estar a la altura de un campeón defensor. ‘Macanudo’ venía recién tomándole la mano al equipo y sufrió en los primeros encuentros, sin embargo sacó la casta para poder llegar a instancias definitivas.

Con triunfos sobre México, Colombia y una emocionante final -otra vez- ante Argentina, Chile se consagró bicampeón de América gracias al inolvidable tanto en la tanda de penaltis de Francisco ‘Gato’ Silva. Para el recuerdo, la atajada de Claudio Bravo, quien partió cuestionado, pero logró sacar un cabezazo imposible de Sergio Aguero en el alargue de esa definición y s alzó como el mejor arquero del certamen.

2. APARECE EL RECAMBIO: CHILE LEVANTA LA CHINA CUP
Si bien puede considerarse un título menor, este trofeo cobra importancia por los nombres con los que se fue a disputar la competencia a tierras orientales. Un equipo plagado de jugadores del medio local, futuras promesas que se empezaron a ganar un nombre en las nóminas más importantes.

Óscar Opazo, César Pinares, Esteban Pavez, Ángelo Sagal y el aporte de Eduardo Vargas fueron algunos de los nombres importantes de una escuadra que superó a Croacia y luego a Islandia para levantar otro trofeo más en una era Pizzi que, en ese entonces, parecía muy sólida.

3. COPA CONFEDERACIONES: CHILE FUE A RUSIA Y DIO PELEA
Pese a que la Selección no clasificó al Mundial, sí alcanzó a demostrar sus credenciales en tierras moscovitas. Y es que, pese al irregular nivel que ya venía mostrando en Eliminatorias, los de Juan Antonio Pizzi sacaron a relucir un buen nivel y terminaron llegando a la final de la competencia, donde cayeron por la cuenta mínima ante Alemania.

Pese a la derrota en la final, el balance fue positivo. El equipo tuvo altos picos de rendimiento, como contra Camerún, el primer duelo ante los germanos y una semifinal de infarto ante Portugal. Para el debe quedó la poca eficacia en arco contrario, ya que los nacionales solo anotaron cuatro goles en cinco compromisos.

4. LA ‘ROJA’ Y UNA GOLEADA QUE PASÓ A LA HISTORIA
En su ruta al título en la Copa América Centenario, Chile se dio uno de esos gustitos que pasan muy de vez en cuando. La escuadra de ‘Macanudo’ venía de una primera fase sin convencer y debía enfrentarse a un elenco ‘azteca’ que aparecía como favorito, sobre todo por el apoyo del público ‘Tri’ que repletó el estadio.

Sin embargo, en una actuación difícil de repetir, la ‘Generación Dorada’ sacó lo mejor de su repertorio y logró vencer por 7-0 a los norteamericanos. Un poker de Eduardo Vargas, dos de Edson Puch y otro de Alexis Sánchez le dieron a Chile la goleada más abultada en su historia, igualando un 7-0 que consiguió la ‘Roja’ ante Venezuela en los años ’70.

SUPERANDO AL ‘MATADOR’: ALEXIS SE CONVIRTIÓ EN EL MÁXIMO GOLEADOR
Otro de los hechos significativos que dejó el proceso del ex entrenador de la escuadra nacional es la consolidación de Alexis Sánchez como el goleador histórico del ‘Equipo de Todos’. Un logro que costó, pero que finalmente se dio en la Copa Confederaciones, cuando en el primer partido entre Chile y Alemania, el ‘Niño Maravilla’ superó a Marc André Ter Stegen cuando promediaba el primer tiempo.

De esta forma, el delantero del Arsenal superaba los 37 goles anotados por Marcelo Salas, alcanzando los 38 y quedando como el exclusivo máximo artillero nacional. Un logro que puede seguir ampliándose, pero que cuenta con la permanente amenaza de Eduardo Vargas, que está a solo 3 tantos de ‘AS7’.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Juan Antonio Pizzi