googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 16 octubre, 2017
  • A
  • A
  • A

Los 5 pecados de Pizzi en fracaso de Chile rumbo a Rusia 2018

A pesar de conseguir el título de Copa Centenario y llegar a la final de Copa Confederaciones, el ciclo de ‘Macanudo’ por la selección chilena quedará marcado por no clasificar a Rusia 2018, proceso donde el argentino nunca logró sacarle el mejor rendimiento a la ‘generación dorada’.

Por Felipe Valencia S.

Con la derrota ante Brasil, la selección chilena selló su eliminación de la Copa del Mundo Rusia 2018. Sin embargo, la ausencia de la ‘Roja’ en el certamen planetario no se debió a la derrota contra el ‘Scratch’, sino a una larga sucesión de errores que Juan Antonio Pizzi repitió a lo largo de las Clasificatorias.

Sin dudas son muchos los aspectos positivos para destacar en el proceso de Juan Antonio Pizzi al mando del ‘Equipo de Todos’, pero también hubo algunos pecados que cometió ‘Macanudo’ para dejar al bicampeón de América fuera del próximo mundial, situaciones que repasamos en Prensafútbol para intentar explicar el fracaso en Eliminatorias.

Bolivia_Chile_1_2017_ANFP1. Mala planificación previo a duelos clave: Si hay algo que se le criticó a Pizzi en su momento, fue la forma de afrontar los duelos de septiembre en 2016 y 2017. Es que al llevar la totalidad del plantel a la Copa América Centenario y la Copa Confederaciones, ‘Macanudo’ se encontró a jugadores sin ritmo de juego para los encuentros ante Paraguay y Bolivia, pasada donde la ‘Roja’ sólo rescató tres puntos gracias al fallo del TAS por la mala inscripción de Nelson Cabrera, de lo contrario habría sido sólo una unidad.

Por otro lado, la planificación antes de viajar a Quito y La Paz trajo más de alguna crítica. Mientras que la visita a la mitad del mundo hubo una extensa concentración en Guayaquil, antes de ir a la altura paceña se realizó un corto periodo de adaptación en Calama, son sólo dos prácticas de fútbol y más de alguna distracción de los jugadores.

2. Exceso de tiempo libre: Si la estrategia le dio resultado a Juan Antonio Pizzi durante Copa Centenario y Confederaciones, donde buscó darle relajo a los jugadores luego de extensas temporadas con sus clubes, en el periodo de Eliminatorias la respuesta no fue la misma. La dinámica de la ‘Roja’ siempre fue igual, comenzado los trabajos fuertes el día martes previo a jugar un jueves y con día libre el viernes siguiente, para regresar al régimen de concentración desde el sábado.

Si bien el único acto cuestionable en el proceso rumbo a Rusia 2018 -lo de Eugenio Mena fue previo a Rusia 2017- fue el de Arturo Vidal y el casino Monticello, lo cierto es que fue suficiente para desenfocar al plantel en la previa dedos duelos que terminaron por ser fundamentales para quedar fuera de la Copa del Mundo.

Chile_Alemania_Sagal_lamento_Confederaciones_PS3. Poca convicción para la renovación: Uno de los puntos a destacar por ‘Macanudo’ es la variedad de jugadores que convocó para la ‘Roja’, destacando el plantel que llevó a China Cup, donde buscó darle experiencia a varios jugadores del medio local. Sin embargo, este aspecto positivo del rosarino terminó siendo un arma de  doble filo.

Si bien es conocido que la columna vertebral de la ‘Roja’ no cambió durante el proceso de Pizzi, al momento de considerar nuevos valores para la Selección se fue por viejos conocidos (Jorge Valdivia, Esteban Paredes, Mauricio Pinilla, etc.) más que seguir otorgándole la oportunidad a jugadores jóvenes, sobre todo en la parte ofensiva. No se entendieron las oportunidades a Ángelo Sagal, Nicolás Castillo o Felipe Mora si no terminaron jugando o a la nómina siguiente no fueron convocados, perdiendo la oportunidad de, al menos, comenzar a sumarlos al grupo.

4. Lío gratuito por la ausencia de Marcelo Díaz: Con Jorge Sampaoli, ‘Carepato’ se transformó en un elemento vital para el trabajo en mediocampo de la selección chilena. Su buen desempeño para sumarse en defensa y ser desde ahí una primera salir limpia le otorgó un lugar de privilegio en el ‘Equipo de Todos’. Pero desde que arribó Pizzi, el trabajo del surgido en Universidad de Chile pasó a lugares secundarios. Si bien mantenía el rendimiento para ser el complemento ideal de Arturo Vidal y Charles Aránguiz, comenzó a tener fallas en el último año, y eso la Selección lo sufrió.

A pesar del declive en su rendimiento, el ‘Chelo’ no dejó de ser nominado por Pizzi, al menos hasta la última doble fecha. Extrañó la ausencia del volante en la lista de jugadores que militan en el extranjero, pues Díaz pasó de ser titular a no convocado, determinación que más allá de los futbolístico, le trajo al argentino fuertes críticas por parte de los hinchas, ganándose un problema innecesario de cara a la recta final de las Clasificatorias.

Chile_Paraguay_Eliminatorias_2017_Alexis_Lamento_PS_15. Ausencia de plan B en la adversidad: Juan Antonio Pizzi no es de dar muchas sorpresas. Salvo alguna nominación más o menos, las listas de convocados eran lógicas y su sistema de juego casi no varió del 4-1-2-3, salvo en algunas oportunidades en que sacó un delantero para sumar un volante, con buenos y malos resultados, donde los ejemplos más claros son la derrota en Quito contra Ecuador y el empate ante Alemania por Copa Confederaciones.

Pero ante la adversidad, cuando el equipo se encontraba en desventaja o era superado por el rival, pocas veces se pudo revertir el marcador. Ante Venezuela como visitante, contra Perú y Uruguay como local, fueron las pocas veces que el equipo vino desde atrás para sacar adelante el resultado, aunque en ninguno de los casos se debió a los movimientos desde el banco, los que normalmente tardaban más de lo necesario.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Juan Antonio Pizzi