googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 03 noviembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Dicotomía inglesa: Campeones juveniles pero relegados en clubes

Pese al exitoso año de Inglaterra a nivel de selecciones menores, el panorama no es tan claro para los jóvenes valores británicos. La exigencia de la Premier League, y los ilimitados fichajes extranjeros, tienen a solo dos promesas alternando en equipos de la primera división inglesa.

Por Camilo Encina E.

Desde hace mucho tiempo que Inglaterra no vivía un año tan exitoso a nivel futbolístico como lo ha sido este 2017. Los dos mundiales juveniles disputados este año (Corea Sub-20 e India Sub-17) fueron ganados por la selección inglesa y ya las voces hablan de un seguro candidato para los mundiales adultos de 2022 y 2026.

Sin embargo, la situación no es tan clara si se hace un análisis de la situación de las jóvenes promesas que participaron en esos mundiales. Y uno de los factores que parece estar ahogando su desarrollo es la Premier League ¿Cómo es que una de las ligas más competitivas del mundo puede estar haciendo eso? La respuesta es fácil: El límite de extranjeros.

Un tema tan tratado en Chile como en Europa. Mucho se ha hablado en nuestro país sobre los cupos de extranjeros, pasando por períodos en donde se amplían o se acortan. Dicho análisis pasa en gran medida por la falta de oportunidades para gente joven. Pues bien, lo mismo pasa en Inglaterra, en donde hace mucho que se reclama por el acortar los cupos foráneos.

ALEMANIA: EL EJEMPLO A SEGUIR
Werner_Jara_Confederaciones_PSLos germanos han ganado todo y han demostrado tener una liga que aporta para el desarrollo de los jóvenes valores alemanes. De los últimos 23 que jugaron la Copa Confederaciones, quince juegan en la Bundesliga, fueron desarrollados en Alemania, y no ven la necesitad de emigrar a otras latitudes para alcanzar su mejor forma futbolística.

Ejemplos de Sub 21 como Benjamin Henrichs (Bayer Leverkusen), Timo Werner (Leipzig), Niklas Sule (Hoffenheim) y Julian Brandt (Bayer Levekusen) son la muestra del poderío a futuro alemán. Todos titulares y figuras en sus equipos, y agentes importantes del título conseguido ante Chile en Rusia 2017.

EL ESFUERZO INGLÉS POR POTENCIAR LAS INFERIORES
El éxito inglés en 2017 fue un ejemplo de un esfuerzo creciente por parte de la Federación de potenciar a los jugadores nacionales en las divisiones inferiores, invirtiendo más de 100 millones de dólares en ese tópico. De esta forma, los creadores del fútbol pasaron de tener como mejor resultado un tercer puesto en el Mundial Sub 20 de 1993, a ganar dos Mundiales en un año, además del Europeo Sub 19, el Esperanzas de Toulón y ser finalistas en el Europeo Sub 17.

Un esfuerzo que tiene como principal exponente al Tottenham. El equipo que dirige Mauricio Pochettino es la base actualmente de la selección de Inglaterra. Kyle Walker-Peters, más Dele Alli, Harry Winks, Eric Dier y Harry Kane prometen ser las principales cartas de ese fútbol en el futuro. Además han aportado con la formación de otros jugadores, como Kyle Walker, quien se fue vendido al Manchester City. Los mismos ‘Spurs’ vienen de vencer al Real Madrid por 3-1 por Champions League

Otro buen ejemplo es el Manchester United. El equipo de José Mourinho tiene a Marcus Rashford como una de sus principales cartas de ataque a sus cortos 20 años. El jugador podría haber jugado el Mundial de Corea, sin embargo, prefirió seguir en Manchester intentando asegurarse un puesto con ‘Mou’.

¿Y LAS OPCIONES? 
Si tomamos en consideración los 42 jugadores que consiguieron las copas mundiales juveniles, tanto Sub 20 como Sub 17, solo Dominic Calvert-Lewin (Everton), Dominic Solanke (Liverpool), Ainsley Maitland-Niles (Arsenal), y los ejemplos del Tottenham, alternan con sus equipos en la todopoderosa Premier. Todos ellos entre 19 y 21 años, con un futuro brillante por delante.

Venezuela_Inglaterra_campeon_Sub20_2017_Getty_2E incluso existe un inglés aprovechándose de los réditos de una liga formadora como la alemana. Se trata de Jadon Sancho, quien a sus 17 años viene de coronarse en India y ya debutó con el Borussia Dortmund en primera división. Es el primero de su generación campeona que debuta en el primer equipo de algún club, y curioso es que no sea en uno inglés.

Del resto poco y nada. 16 promesas deambulan en los planteles Sub 23, 5 en los Sub 18, 11 juegan en clubes de ascenso y dos están libres. Cifras que demuestran las pocas oportunidades con las que cuentan, y que ponen en entredicho un correcto desarrollo para que Inglaterra pueda pelear con estos por un campeonato del mundo tras 56 años en Qatar 2022.

¿Y LA REALIDAD CHILENA?
Formacion_Chile_Sub17_2017Chile cayó 4-0 ante Inglaterra en el Mundial Sub 17. Un hecho que podría parecer anecdótico si se logra trabajar de buena forma en el desarrollo de esos jóvenes valores de cara al Mundial Sub 20 de 2019. Sin embargo, la situación no parece tan clara. La poca continuidad en los trabajos formativos de los clubes, sumado a las pocas oportunidades (pese a la regla del Sub 20 en cancha), tienen a la ‘Roja’ sumida en una crisis de recambio generacional.

Desde la aparición de la ‘Generación Dorada’, en 2007, las selecciones menores solo han logrado llegar a dos mundiales Sub 17 (uno por ser local) y a dos Sub 20 (incluyendo el tercer lugar en Canadá). Situación que pone en entredicho la posibilidad de una renovación a corto plazo. Menos a compararnos con un caso como Inglaterra, y a años luz de la situación de Alemania.

Publicado en: Noticias