googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
martes 14 noviembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Rojas no está solo: Los futbolistas que alzan la voz en política

El bullado caso del defensor apoyando a Sebastián Piñera en la franja, demuestra el interés de los jugadores en los asuntos públicos. Pero el ex azul no está solo, Francisco Huaiquipán, Jorge Acuña, Marcelo Zunino, Juvenal Olmos y Carlos Caszely son otros de los que han mostrado su posición.

Por Camilo Encina E | @CarbónOscuro

Estamos ad portas de una nueva elección presidencial y parlamentaria en Chile. Un asunto que no solo concierne al mundo político, sino que a toda la ciudadanía. Algo que quedó demostrado cuando en redes sociales fue muy comentado el apoyo que brindó José Rojas a la candidatura de Sebastián Piñera.

foto_0000000620170820182437

Pero ‘Pepe’ es solo un ejemplo de esta realidad. Y es que desde hace varios años que los futbolistas no solo muestran en la cancha sus colores, sino que también en el mundo de las urnas, postulándose a cargos políticos o apoyando distintas tendencias. Algo que se hace cada día más masivo y que ha tenido diversos resultados en términos eleccionarios.

– MARCELO ZUNINO MANDA EN LA FLORIDA
El otrora defensor de Audax Italiano y Unión Española comenzó en 2004 su carrera política. Abanderado por RN, el carismático ex jugador ha logrado ser reelecto en varias ocasiones, la última el año 2016. Situación por la que alcanzará a cumplir 16 años como parte del consejo comunal de la comuna metropolitana.

– FRANK LOBOS Y SU FALLIDO INTENTO EN PUENTE ALTO
No le fue bien al perteneciente a la generación del Mundial Sub 17 del 93 en las elecciones de 2016. Siendo miembro de la lista que apoyaba el Partido Radical, aunque como independiente, solo logró el 2,17%, quedando fuera de toda posibilidad de ser concejal en la populosa comuna de Puente Alto.

– JORGE ACUÑA FRACASÓ EN SAN FELIPE
Otro de los intentos fallidos de los jugadores entrando en política es el de Jorge Acuña. El ex seleccionado chileno, aprovechando el arraigo y lo querido que es en la comuna de San Felipe, se postuló a un escaño como concejal en las elecciones de 2016. Sin embargo, como independiente, aunque apoyado por el Partido Radical, no le fue muy bien. Sacó el 3,10% y no logró el puesto.

– FRANCISCO HUAIQUIPÁN NO RECIBIÓ APOYO EN LA LEGUA
Al igual que Frank Lobos, el ex volante de Colo Colo fue como independiente, pero siendo parte de la lista armada principalmente por el Partido Radical. Sin embargo, al ‘Huaqui’, quien se postuló como concejal para la comuna de La Granja en 2016, tampoco le fue muy bien. Alcanzó el 1,32% y fracasó en su intento eleccionario.

– ‘COCA’ MENDOZA SE INSTALÓ EN VIÑA DEL MAR
A uno de los pocos que le fue bien en las elecciones del año pasado. Siendo parte de la lista de la Unión Demócrata Independiente, el ‘Coca’ consiguió el 7,44% y logró un puesto en el concejo municipal de la ‘ciudad jardín’. El mismo ex jugador albo ha aparecido en la presente campaña presidencial apoyando a Sebastián Piñera, por lo que ha recibido críticas de David Henríquez, por ejemplo.

davidhenriquez– DAVID HENRÍQUEZ BUSCA GANAR EL DISTRITO 12
Uno de los que se sumó recientemente a esta lista es el ex defensor de Colo Colo. Apoyado por el PRO de Marco Enríquez Ominami, ‘Davicho’ busca convertirse en diputado por el distrito que abarca las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.

Durante las últimas jornadas ha hecho noticia por criticar a Gabriel Mendoza luego de que este mostrara su apoyo a Sebastián Piñera.

– PABLO GALDAMES LUCHA EN EL DISTRITO 8
Otro de los peloteros que buscará la elección será Pablo Galdames. El ex centrocampista de Universidad de Chile es parte del Partido Regionalista Independiente, y buscará ser elegido en diputado representando las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú. También apoya a Sebastián Piñera en la elección presidencial.

– BONUS TRACK: FUTBOLISTAS QUE NO HAN ESCONDIDO SU POSICIÓN
Pepe-rojas-Piñera-twtAquí es donde entra ‘Pepe’ Rojas, y en donde se pueden encontrar muchos más ejemplos a lo largo de la historia. Partiendo por Carlos Caszely, por ejemplo. El ‘Rey del Metro Cuadrado’ apoyó la campaña del ‘No’ en el plesbicito de 1989, pese a que después apoyó a Joaquín Lavín en las elecciones del año 2000

Mientras que los últimos a sumarse a esta tendencia son Francisco ‘Murci’ Rojas, quien apoya a Carolina Goic, o Leonel Herrera y Juvenal Olmos, quienes se sumaron al equipo de trabajo de Sebastián Piñera para las presentes elecciones presidenciales.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES