googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 25 diciembre, 2017
  • A
  • A
  • A

Calidad sin fecha de vencimiento: Jaime Valdés fue el mejor del 2017

A los 36 años sigue vigente, con su talento intacto, regularidad a toda prueba y decisivo en los momentos más complicados para Colo Colo. El '20' fue clave en la obtención de la Supercopa y el Transición, lo que hizo que se alzara como el Mejor Jugador del año en Chile.

Por Benjamín Peralta Lepe.

Colo Colo no la pasó bien al inicio de esta década. La sequía de títulos, sumado a los fracasos internacionales y los paupérrimos refuerzos que llegaron a Pedreros, hacían presagiar un magro futuro para el club. La anhelada estrella número 30 se hizo de rogar más de la cuenta, esperando casi cinco años para tenerla entre sus palmares y sus seguidores no podían más con la angustia.

Llegaba finales del 2013 y un grupo de personas le volvió la identidad al club. Con la llegada de Héctor Tapia a la parte técnica, el ‘Cacique’ sumaba sus primeros refuerzos, entre ellos el argentino Julio Barroso y el retorno de su capitán Esteban Paredes. Pero un veterano silencioso se sumaba a las arcas del ‘Popular’, con la intención de traer la alegría a los hinchas y prometiendo más de lo que él mismo pensó alguna vez.

Jaime_Valdés_Colo_Colo_PS

Con más de 13 años en el extranjero, Jaime Valdés se convertía en la nueva incorporación de Colo Colo y con ello una señal clara de lo que pretendía el club: Repatriar a los grandes jugadores, que fueron y son hinchas del eterno campeón.

El resto de la historia es conocida. ‘Pajarito’ fue el comandante del buque que trajo al Monumental tres torneos: Clausura 2014, Apertura 2015 y la Copa Chile del 2016, demostrando que su calidad y regularidad seguían intactas. Y este 2017 fue el de su consolidación y el salto a la galería de ídolos del club. Con 36 años, el ’20’ albo mantuvo un altísimo nivel y fue pieza clave en la obtención de la Supercopa y el torneo de Transición.

El surgido en Palestino fue el jugador más importante en el fútbol chileno a lo largo de los doce meses, razón por la que Prensafútbol lo eligió como el Mejor Jugador del año. Por eso, repasamos los principales hitos que demuestran porqué el ex Parma tiene merecidamente este galardón.

GOLEADA A LA UC Y UN NUEVO TÍTULO PARA COLO COLO
Varias dudas asomaban a mitad de año. El ‘Cacique’ entregó el campeonato de Clausura en bandeja a su archirrival, Universidad de Chile, y todo hacía presagiar un futuro incierto para el estratega Pablo Guede. A pesar del dolor de perder el campeonato en las últimas dos fechas, el ex San Lorenzo tenía una oportunidad única para levantar un nuevo trofeo y acabar con todos los fantasmas del pasado: la Supercopa frente a Universidad Católica.

Católica_ColoColo_Valdés_celebra_Supercopa_PS_2Un campeonato que nunca había jugado Colo Colo y que era uno de los pocos que faltaba en la extensa vitrina alba, terminó encontrando a ‘Pajarito’ como figura excluyente del encuentro. Cuando los ‘cruzados’ se encontraban arriba en el marcador, apareció el futbolista que está ad portas de los 37 años para marcar diferencias. El 1-1 fue producto de un remate del ex Parma, el cual le quedó a ‘Supertanker’ Paredes para que con una chilena pusiera el empate transitorio.

En los primeros minutos del complemento, el ‘turco’ como lo dominan en la interna del camarín, puso un centro al área que no pudo ser rechazado por la defensa de la ‘franja’ y Andrés Vilches no perdonó para el 2-1. Pero el ex mediocampista del Sporting de Lisboa quería su premio y lo consiguió mediante lanzamiento penal, colocando un meritorio 3-1 momentáneo.

La guinda de la torta y la euforia ‘alba’ llegaría a los 74’, momento en que Valdés sacó a pasear a Cesar Espinosa y colocó un balón perfecto a su complemento, Jorge Valdivia, quién con un pase notable dejó solo a Paredes para estableciera el 4-1 definitivo. Desde este momento el ex Atalanta de Italia empezó a marcar diferencias. Participó en los cuatro tantos de su escuadra y todo hacía presagiar una dupla de oro junto al ‘Mago’ Valdivia, lo que fue uno de los pilares de los éxitos en el torneo chileno.

EL PÁJARO ELEVÓ A LO MÁS ALTO A COLO COLO
A pesar de contar con refuerzos calados de cara al transición, el conjunto más popular de Chile no empezó bien el torneo. «Llegamos a estar 7 puntos abajo del líder de ese momento. La confianza y el trabajo estaban. Entonces, sabíamos que podíamos cumplir con el objetivo tal cual como lo habíamos planeado y eso era ser campeón”, declaró el volante tras lograr la corona.

Y así terminó siendo. El mediocampista mixto acumuló 1.141 minutos a lo largo del torneo y participó en 14 de los 15 encuentros, anotando 6 goles que fueron canjeados por la estrella 32 y que devolvieron la alegría a la hinchada alba.

Valdes_celera_gol_PS_2017

SIGUE LA PATERNIDAD EN SUPERCLÁSICOS
El 27 de agosto fue día especial para Colo Colo, que llegaba a una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno con la necesidad imperiosa de rescatar los tres puntos, pues solo había cosechado cinco unidades de 12 posibles y quería extender a 17 años su invicto ante Universidad de Chile en la casa alba.

La figura excluyente fue Esteban Paredes al convertir tres tantos, pero fue Valdés quien puso el talento en el Monumental para un goleada más para el ‘Cacique’. El ex Palestino colocó el 2-0 parcial y así la tranquilidad en Macul, gol que se convertiría en la primera diana de Valdés en un clásico frente a los azules.

LIDERÓ LA GOLEADA ANTE UNIÓN
El escollo era difícil. Los ‘hispanos’ llegaban como líderes al Monumental y con una de las vallas menos batidas del torneo,ColoColo_Union_Valdés_penal_Transición_2017_PSamenazando los pastos de Macul y queriendo sacar de competencia al campeón de la Copa Libertadores en 1991.

La figura fue solo una: Jaime Valdés. El nacido el 11 de enero de 1981 las hizo todas en este encuentro, dejando en el olvido a las figuras que se encontraban fuera por suspensión/lesión y colocando a club del cual siempre se declaró hincha en la parte alta del torneo.

Habilitó a Rivero en el 1-0, aumentó la cuenta mediante lanzamiento penal y cerró la goleada 5-2 por la misma vía. Nada más se le podía pedir a ‘Pajarito’, quien salió ovacionado por más de 45 mil almas que se encontraban en el Monumental. Habían alcanzado la punta gracias a él y no la volverían a soltar.

LA 32 LLEGÓ EN UN CARNAVAL ALBO
Colo Colo llegaba con la primera opción al título y una serie de factores lo alzaban como el mejor del Transición. El plantel no pensaba en los otros encuentros, ellos solo querían el triunfo y celebrar con su gente. Un empate frente a un defensivo Huachipato y el triunfo de Unión Española lo estaban dejando sin fiesta, sin en el carnaval para las miles de personas que se movilizaron hasta la Octava Región para ver una nueva vuelta olímpica para los dirigidos por Pablo Guede.

Valdes_Trofeo_Abrazo_ColoColo_Campeon_PS

Una jugada que parecía sin mayor riesgo alguno terminó siendo la apertura a una nueva estrella. Julio Bascuñán cobró la pena máxima tras una mano en el área y todos se miraban en el Ester Roa Rebolledo. El ejecutante era uno y la pidió de inmediato. Jaime Andrés Valdés Zapata se paró frente a Carlos Lampe y no dudó.

Fueron minutos de infarto. El ’20’ se acomodó el pelo, miró el arco y el balón y solo tenía algo en mente: Fuerte y donde mismo. Y no decepcionó, pues el jugador convirtió su gol número 23 con la camiseta del ‘Popular’ y fue el pionero del triunfo por 3-0 frente a los ‘siderúrgicos’.

La estrella número 32 ya era de Colo Colo y no quedaba más que festejar. Con 139 presencias con el ‘Cacique’, Jaime Valdés así  convirtió su sexto gol en el torneo y junto Esteban Paredes fueron los máximos artilleros albos en el Transición. El volante que este 2018 alcanzará las dos décadas de trayectoria en el balompié, bajó su quinto título y precisamente todos fueron en el club. Por esto y más, Jaime Valdés es el mejor jugador del año en el fútbol chileno.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jaime Valdés