googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 01 enero, 2018
  • A
  • A
  • A

5 momentos clave de la dolorosa no clasificación de la ‘Roja’ a Rusia

Si bien la selección chilena dijo adiós a la Copa del Mundo con la derrota ante Brasil en Sao Paulo, el largo proceso de Eliminatorias tuvo más de un momento donde el cuadro dirigido por Juan Antonio Pizzi puso en jaque su clasificación, para finalmente quedar fuera de Rusia 2018.

Felipe Valencia S.

Uno de los momentos más difíciles e inesperados para los hinchas chilenos en 2017 fue ver a la selección chilena no clasificar a Rusia 2018. La dura derrota ante Brasil en Sao Paulo dejó a la ‘Roja’ en el sexto puesto de las Clasificatorias Sudamericanas, sin opción de disputar una inedita tercera Copa del Mundo consecutiva para la llamada ‘generación dorada’.

Pero el fracaso que protagonizó el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi tuvo varios momentos en los que se puso en duda la presencia del ‘Equipo de Todos’ para la cita planetaria, desde los septiembre de 2016 y 2017, además del bajo rendimiento jugando como visitante, situaciones que revisamos en Prensafútbol a modo de recuento de fin de año.

vargas_chile_uruguay_20151. Cierre negro de 2015 con derrota en Montevideo y expulsiones: A pesar que muchos se quedan con la recta final de las Clasificatorias, lo cierto es que varios problemas comenzaron en las últimas dos fechas de 2015. En Santiago, la ‘Roja’ aún dirigida por Jorge Sampaoli dejó puntos en el camino ante Colombia, rival que fue superior en el segundo tiempo, aunque sólo le alcanzó para empatar 1-1 y llevarse un punto, cuando el resultado pudo ser otro.

Las cosas se pusieron más cuesta arriba en la visita a Montevideo. Más allá de la derrota por 3-0, el ambiente no era el mejor en el ‘Equipo de Todos’, con un cuerpo técnico pensando más en su futuro y con una ANFP acéfala por la huida de Sergio Jadue a Miami, el descontrol del equipo en la capital oriental terminó en las expulsiones de Eduardo Vargas y Jorge Valdivia, jugadores con los que Pizzi no pudo contar en su arribo al ‘Equipo de Todos’.

2. Resaca por el título en Copa Centenario: A pesar del complicado comienzo, con una derrota ante Argentina en Santiago y goleando a Venezuela como visitante, el proceso de ‘Macanudo’ comenzó a ganar espalda con el título conseguido en la Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos, replicando lo ocurrido en Santiago casi un año antes, derrotando en penales a la ‘Albiceleste’.

Pero la corona y el título de bicampeón de América no fueron del todo positivo para el equipo, o al menos así se ve en perspectiva. Es que con dicho cartel se fue a jugar contra Paraguay en Asunción, sufriendo una dolorosa derrota 2-1 y la expulsión de Gary Medel, suspendido por cuatro fechas. Luego fue el turno de recibir a Bolivia, igualando sin goles pero rescatando tres puntos gracias a la mala inscripción de Nelson Cabrera por parte de los altiplánicos, un reclamo que luego terminó por favorecer a Perú.

Chile_Paraguay_Eliminatorias_2017_Paraguay_Gol_PS3. La historia se repitió con la Copa Confederaciones: Con la idea de hacer historia en la primera participación de la ‘Roja’ en el ‘torneo de los campeones’, Juan Antonio Pizzi decidió ir con lo mejor del plantel para sumar un nuevo título. No se logró la corona, pero se disputó una final luchada ante Alemania y se dejó una imagen que encantó a muchos.

Pero las consecuencias de la elección hecha por ‘Macanudo’, avalada por dirigentes, jugadores e hinchas, tuvo consecuencias inesperadas. En la doble fecha contra Paraguay y Bolivia, el equipo llegó cansado por las extensas vacaciones y la falta de pretemporada, situación que se sufrió en el Monumental al caer 0-3 contra la ‘Albirroja’, mientras que en La Paz un torpe penal de Marcelo Díaz le dio los tres puntos a los bolivianos, completando la primera vez en estas Clasificatorias que la ‘Roja’ no sumó puntos, algo que se lamentaría en octubre.

4. El TAS fue un arma de doble filo: Fue a fines de octubre de 2016 que la FIFA dio a conocer el castigo a Bolivia por la mala inscripción de Nelson Cabrera, sumando tres puntos para Perú y dos para Chile, pues el duelo jugado en Santiago en 2016 había terminado empatado sin goles. Con ese nuevo panorama, la ‘Roja’ pasó de estar en repechaje a ocupar el cuarto puesto y ver nuevamente de cerca el Mundial, lo que se acrecentó con el empate en Colombia y la victoria 3-1 sobre Uruguay.

Bolivia_Chile_Vidal_llora_2017_PSPoco menos de un año después, en la previa del duelo contra Paraguay en Santiago de agosto, el TAS desestimó el reclamo boliviano y ratificó la victoria por secretaría para Chile. A pesar que muchos no lo reconozcan, el sentir del ambiente en ese momento era que la clasificación a Rusia estaba encaminada y sólo bastaba sumar ante los ‘guaraníes’ o en La Paz para llegar a un tercer torneo consecutivo. Sin embargo, nada de eso ocurrió y quien terminó aprovechando los puntos fue Perú, finalizando en quinto lugar con 26 puntos, los mismos que la ‘Roja’, pero con mejor diferencia de gol.

5. Bajo rendimiento fuera de casa: Mientras que de local los números de la ‘Roja’ fueron más que positivos, con un 70.37% de rendimiento, sólo superados por Brasil (92.59%) y Uruguay (81.48%), la gran deuda de la Selección estuvo en los duelos como visitante. Es que con un 25.93% de rendimiento, el ‘Equipo de Todos’ estuvo lejos de sumar los puntos necesarios para acercarse a Rusia 2018, ya que derrotó sólo a Perú, Venezuela y rescató un punto contra Colombia, el resto fueron caídas, en general ante rivales directos en la lucha por llegar al Mundial.

Publicado en: Noticias