googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 26 febrero, 2018
  • A
  • A
  • A

«En 10 años ojalá más hinchas estén a cargo de sus clubes»

Víctor Tornería, presidente del Club Social y Deportivo Deportes Concepción, se refirió al trabajo que ha desarrollado al mando del club luego de que este fuera desafiliado en abril de 2016. Además, hizo hincapié en la manera en que cree que deberían funcionar las equipos en Chile.

Por Mathias Altamirano Azúa

Deportes Concepción está viviendo días cruciales tanto en materia institucional como deportiva. Luego de que Sebastián Moreno (vicepresidente de la ANFP) manifestara que el club reúne los requisitos para volver al profesionalismo, fue Víctor Tornería, presidente del Club Social y Deportivo Deportes Concepción, quien indicó que aquella posibilidad es más bien lejana, siendo el camino más probable el jugar en la Tercera División

El dirigente conversó con Prensafútbol, donde aprovechó de repasar su historia como fanático de la institución de la Octava Región. Además comentó los pasos a seguir luego de la desafiliación de los ‘lilas’ y entregó algunos consejos para el resto de los clubes.

Víctor junto a su tío Ricardo Tornería.

– ¿Cuál es su historia ligada con el club?
Yo tuve un tío que se llamaba Ricardo Tornería que jugó en los ’80 en el club, lo que hizo que toda mi familia fuera hincha del ‘Conce’. Yo soy barrista desde los 13 años, fui parte de la coordinación de la barra de ‘Los Lilas’, fui a ver en bus a mi equipo desde Arica a Puerto Montt, esperaba que saliera el fixture a principio de año y compraba los pasajes de inmediato.

– ¿Cómo surge el deseo de llegar a la presidencia del club?
El ser presidente nace por un tema de dejar de solo alegar por redes sociales y afortunadamente me encontré con otras personas capacitadas para estar al mando del club que compartimos la idea de que Concepción no puede volver a salir de la mano de los hinchas.

– ¿La aspiración principal fue revertir las malas gestiones anteriores?
Todo nace cuando hace unos años me tocó encarar a Nibaldo Jaque para pedirle memorias financieras del club, me mandó a la Superintendencia de Valores y Seguros a buscar, él no tenía la obligación de entregarnos nada. Y así partió este proceso junto a unos amigos, contadores donde rescatamos las memorias del club, empezamos a aprender de las sociedades anónimas deportivas, el Canal del Fútbol, los estados financieros y empezar a entender como es este nuevo fútbol al cual los hinchas nos vemos enfrentados. Seamos del club que seamos.

– ¿Crees que eso debería ser imitado por otros fanáticos?
Nos han contactado gente del Club Social de Ovalle, de Naval, Linares, con la gente de Santiago Wanderers constantemente estamos en contacto. Hay todo un trabajo previo  de relación con otros clubes, ya que creemos que la única forma de recuperar el fútbol chileno es recuperar nuestras corporaciones. Y de aquí a 10 años ojalá más hinchas estén a cargo de sus clubes y recuperemos el fútbol.

– ¿En qué se encuentra institucional y deportivamente Deportes Concepción?
Deportes Concepción el 16 de abril de 2016 fue desafiliado, por lo cual llevamos casi 22 meses sin ser ni parte de la ANFA ni de la ANFP. 22 meses donde el club volvió a manos de los hinchas. Nosotros en mayo de 2016 tuvimos nuestras elecciones para refundar el Club Social y Deportes Concepción, que es la institución que nos fundó a nosotros en 1966 con los mismos estatutos y la misma personalidad jurídica de esos años.

– ¿Qué fue lo primero que debieron hacer al tomar las riendas del club?
En este proceso hicimos un ordenamiento financiero, el Club Social llevaba 16 años sin tener movimiento del Servicio de Impuestos Internos, tuvimos que ordenar eso, que fue lo principal para empezar a tener movimiento económico, tuvimos que hacer uso de nuestro campo deportivo que estaba en arriendo a la concesionaria y, entre medio, mantener el tema deportivo, las escuelas de fútbol, los cadetes y un equipo de chicos -que producto de la desafiliación- se quedaron sin jugar.

– ¿Cuáles son los próximos pasos?
En noviembre del año pasado presentamos el cuaderno de cargos a la ANFA para participar el 2018 en el torneo, a la espera de posibles cupos o invitación de la ANFP, cosa que a esta altura lo veo poco probable. Así que nuestro enfoque va ahora a la Tercera División. Concepción tendrá que volver desde lo más abajo a hacer todo este camino para retornar al fútbol profesional, por lo que en lo deportivo tuvimos que tomar decisiones y por eso contratamos a Esteban González como nuevo entrenador.

– Sebastián Moreno (vicepresidente de la ANFP) hace unas semanas dijo que se abría a la opción de que volvieran al profesionalismo…
Tras esa declaración yo lo llamé de forma inmediata y le pregunté cuál era el tenor de las declaraciones. Me explicó que solamente fue una declaración de  buena intención, en caso que hubiera una reformulación a la Segunda División ahora o en el futuro, Concepción reúne las condiciones para ingresar, solo eso. Él fue la misma persona que dijo a todos los canales de televisión que Concepción era desafiliado por inviable y ahora 21 meses después dice que el club reúne las condiciones para volver al fútbol profesional, nosotros nos quedamos con eso, el reconocimiento público de nuestra labor como Club Social en estos meses de levantar a Concepción, pero más que eso no, no hay nada oficial.

– ¿O sea que está más cercano jugar en el fútbol amateur que en Segunda División Profesional?
Es que eso es lo real, nosotros presentamos el cuaderno de cargos a la Tercera División, estamos a la espera que la ANFA lo ratifique. En cuanto a la Segunda División solo existieron trascendidos,  rumores que salían de la misma comisión que la ANFP creó. Nuestro camino es la Tercera División para recuperar en cancha lo que en algún momento se quitó por secretaría. Estamos a seis semanas que parta el torneo de la ANFA y nosotros hacia allá planificamos nuestros esfuerzos.

– ¿De qué forma opera el club social? ¿Cómo se toman las decisiones?VictorTorneria_Concepcion_Twitter_2018Nosotros somos un directorio de doce personas, nosotros cuando vamos a las asambleas presentamos un plan de trabajo que tiene una línea social, financiera. Por ejemplo, nosotros en la primera asamblea que tuvimos uno de los compromisos que tuvimos fue reconstruir un salón de eventos que tiene Deportes Concepción en su campo deportivo. El cual se quemó y Jadue le entregó 100 millones de pesos a la gente de la Concesionaria para hacerlo, cosa que nunca ocurrió. De hecho, nosotros cuando llegamos en 2016 todavía estaban los escombros del incendio. Y ese salón estará listo muy pronto.

– ¿Cuál es el sello que buscan imponer a su gestión?
Nosotros para seguir avanzando creemos en la transparencia, ya que Concepción tiene un historial pésimo hacia atrás de malos manejos y el trabajo de nosotros es limpiar la mala historia del club para seguir avanzando. No hay que tenerle miedo a la democracia, nosotros planteamos algo y si a la gente le gusta lo apoya y si no, se busca otra idea.

– A inicios de año en Antofagasta, los tribunales declararon nula la venta del club y la institución volvió a manos de sus socios ¿Es un ejemplo a seguir?
El caso de Antofagasta nuestros abogados lo han revisado bastante bien, ya que marca un precedente al dejar inválida la venta del club en primera instancia. Como ha pasado en todo Chile, las ventas se hacen entre gallos y medianoche, lo mismo que pasó con nosotros. Justo pasa este fallo antes de la venta del Canal del Fútbol, por lo que si llegan los dineros del CDF los hinchas de Antofagasta pueden recuperar el club con 2 millones y medio de dólares. Lo mismo aplica a la gente de Barnechea y Santiago Wanderers que están luchando por sus clubes. El trabajo que hizo Antofagasta es un trabajo jurídico muy bien hecho, es un caso digno de analizar a nivel nacional e internacional. La idea es recuperar el fútbol social que tuvimos antes de la dictadura.

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » Deportes Concepción » NACIONAL 
Jugadores relacionados: » Víctor Tornería