googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 02 marzo, 2018
  • A
  • A
  • A

«Busco dejar huella con la idea de fútbol y proyección de jóvenes»

Nicolás Larcamón, técnico de Huachipato, confesó a Prensafútbol sus grandes objetivos al frente de los 'acereros', donde se ilusionan con su propuesta de juego. Además, manifestó que su propuesta es lograr dominar a Colo Colo en la visita al Estadio Monumental.

Por Mathias Altamirano Azúa

Huachipato ha tenido un buen inicio en el actual Torneo de Primera División 2018. En las primeras cuatro fechas suma siete puntos y marcha en la tercera plaza. Por eso, hay ilusión en Talcahuano. Y quien encabeza al equipo ‘acerero’ es el joven técnico de 33 años, Nicolás Larcamón, quien tiene clara sus metas con el elenco de la Octava Región.

El adiestrador argentino conversó con Prensafútbol, donde aprovechó de repasar su historia como estratega. Además, hizo un análisis al juego que desarrollan sus dirigidos y su confianza de cara a la visita a Colo Colo (03/03 a las 18:00) en el Estadio Monumental.

– Es poco lo que se sabe de su carrera, ¿cómo nace el anhelo de ser entrenador?
«He estado toda mi vida vinculado al fútbol. Siempre tuve el interés y la pasión por el deporte, por todo lo que tenía que ver con el deporte y después de no haber tenido un paso exitoso como futbolista me encomendé a seguir vinculado de alguna manera. Después trabajé, estudié, hice todo el recorrido desde juveniles, reservas, ayudante de primera. Después tuve la oportunidad de trabajar en un primer equipo en Venezuela, con un paso exitoso por Deportivo Anzoátegui y después llegué a Antofagasta.

Larcamon_Huachipato_2018_PS

– ¿Cuál fue su proceso de aprendizaje en el fútbol argentino tras su paso por Los Andes y Nueva Chicago?
«Allá aprendí un montón de cosas. Mis mayores conocimientos los adquirí en el fútbol formativo en Argentina. Hice todo mi desarrollo como entrenador. Pude ver las diferentes etapas formativas, consumí mucho fútbol, ya que creo que Argentina es un país donde se respira fútbol a toda hora. Entonces eso te permite sumar conocimientos de métodos, procesos, tácticas y todo lo que tiene que ver con la parte de conducción técnica. Eso te da las posibilidades de crecer y formarte de buena manera».

– ¿Qué le parece que la liga chilena sea considerada por la IFFHS como una de las más malas del continente?
«No coincido en términos de organización y espectáculo. Después los últimos resultados a nivel continental no han sido los mejores y eso hace que la posición en esa tabla no sea la que todos esperamos. Creo que no responde a un análisis totalmente objetivo, porque acá los clubes son más organizados y no hay atrasos en los pagos, ya hay un marco organizativo. Por ejemplo, las figuras en otros países juegan con deudas».

EL ‘ACERO’ TOMA PROTAGONISMO

– En Anzoátegui y Antofagasta manifestó que lo primordial es llevar a cabo una idea de juego más allá del rival, ¿se mantiene la propuesta en Huachipato?
«Sí. Nosotros tenemos nuestra propuesta y no la negociamos independientemente del rival que tengamos enfrente. Nosotros sabemos que hay tres resultados posibles, pero lo único que no negociamos es tratar de proponer un fútbol ofensivo, un fútbol protagonista, el cual se base en la idea de dominar la pelota y dominar el campo de juego. La intención será siempre esa».

– Una de las características de su equipo en Antofagasta era la posesión y el aprovechamiento de los espacios en ofensiva, ¿lo pretende replicar en Huachipato?
Larcamon_Huachipato_2018_PS«Sí. Creo que en estos primeros partidos hemos ido mostrando un poco las mismas intenciones, obviamente que a partir de los interpretes hay algunos ajustes, pero en líneas generales la intención de juego es la misma».

– ¿Qué idea de juego pretende plasmar en Huachipato?
«Un poco de lo que venimos desarrollando en estas fechas. Uno siempre está con ajustes y busca ir renovándose a la medida que avanza el proceso. Pero lo que se viene mostrando es lo que queremos desarrollar: un equipo que ataque, que domine la pelota, que pueda lastimar al rival a partir de la tenencia y de saber reconocer los tipos de ataque. En líneas generales más de lo que se ha visto en estas fechas en términos de rendimiento, pero no en términos de propuesta».

– En sus anteriores clubes habló mucho sobre llevar a cabo fases del juego como la presión y la contundencia, ¿Huachipato tiene los jugadores para llevar a cabo aquello?
«Estamos trabajando, porque hay equipos con figuras y planteles con mucho más renombre y, sobre todo, con más experiencia. Lo característico de nuestro equipo es la juventud, la proyección de futbolistas. Lo nuestro es trabajar y tratar de seguir compitiendo de la manera que lo estamos haciendo para lograr un mejor posicionamiento como conjunto».

–  ¿Cuál será el juego ante Colo Colo este sábado 03 de marzo en el Monumental?
«Nosotros trabajamos cada partido de manera diferente. Entendemos que este partido es muy importante poder realizar esa presión bien agresiva que desarrollamos nosotros, pero con la premisa de también tener la valentía y la suficiencia de poder atacar y dominar el campo. Debemos reconocer que si nos plantamos en campo rival, vamos a estar mucho más cerca de alcanzar el triunfo que si tratamos de resistir los embates que nos proponga Colo Colo».

– ¿Cuáles son sus objetivos con Huachipato?
«Poder desarrollar un proyecto en el que podamos dejar una huella en el club. Sabemos que es un club con historia, pero en esta nueva era donde asumió la Sociedad Anónima, no ha habido muy nuevos procesos. Queremos dejar la huella con un proceso donde más allá de los resultados, sea recordado por la propuesta futbolística y la proyección de varios de los futbolistas».Larcamon_Huahipato_Twitter

NO DESCUIDA LAS SERIES MENORES

– Pensando en el largo plazo en Huachipato, ¿le gustaría liderar un proyecto que incluya a las divisiones inferiores?
«Sí, pero no encabezar necesariamente un proyecto de divisiones inferiores, pero sí obviamente estar dispuesto a colaborar con la gente que está al mando de ese segmento. Yo entiendo que si uno trata de abarcar la totalidad del proyecto se termina desenfocando, y no creo que sea conveniente. Pero sí puedo aportar desde la experiencia que uno tiene. Mi intención ahora es estar abocado en el primer equipo y no intervenir en demasía en lo formativo».

– ¿Cuál es su opinión del fútbol formativo en Chile?
«Más allá de haber estado hace más de seis meses en el país, no puedo hablar con conocimiento de causa cómo se trabaja. En la experiencia de Antofagasta, donde vi que el club no se especializa en desarrollar futbolistas en sus categorías formativas. Si bien acá en Huachipato veo que hay un trabajo mucho más estructurado, más organizado, con mucha más puesta en escena, no creo ser una persona idónea para dar una opinión respecto a ese tema».

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » Huachipato » NACIONAL 
Jugadores relacionados: » Nicolás Larcamón