sábado 14 abril, 2018
  • A
  • A
  • A

El Superclásico de 1993 marcó la carrera del ‘Diablo’ Etcheverry

El 'Cacique' logró el '93 su título 19, campaña en la que una de sus grandes figuras fue Marco Etcheverry. El 'Diablo' fue clave para que la escuadra de Mirko Jozic lograra la corona esa temporada, donde sufrió una grave lesión en el Superclásico que le ganaron a la 'U' en el Nacional.

La década del ’90 fue una de las más ganadoras de la historia de Colo Colo. La Copa Libertadores de 1991 fue el punto más alto de una etapa dorada del ‘Cacique’. Dentro de esos títulos se encuentra su decimonovena corona del fútbol chileno, la cual se logró en 1993 de la mano de un equipo donde brillaban figuras como Javier Margas, Miguel Ramírez, Jorge Contreras, Patricio Yáñez y Marco Antonio Etcheverry.

Precisamente este último fue uno de los jugadores claves en el título de la escuadra dirigida por Mirko Jozic. El boliviano llegó al ‘Cacique’ y de inmediato armó una gran dupla creativa con el ‘Coke’ Contreras, quienes se complementaban a la perfección con Patricio Yáñez. El ‘Diablo’, con 22 años y un promisorio futuro, fue vital en la escapada alba en la punta del torneo.

La escuadra popular quería recuperar el sitial más alto del fútbol chileno tras haber perdido el torneo del ’92 a manos de Cobreloa. Por eso, el Superclásico del 14 de noviembre de 1993 adquirió características de clave para volver a campeonar; año en el que tambien se marcaba el inicio del auge de las apuestas de futbol, popularidad que aun se sigue manteniendo y que trascendió a la era digital.Marco_Etcheverry_ColoColo

Y al frente estaba la ‘U’ de Arturo Salah, que tenía grandes nombres como los de Sergio Vargas, Rogelio Delgado, Luis Musrri, Fabián Estay y Ariel Beltramo. Por eso, no extrañó que se viviera un partido de alto vuelo.

En el Estadio Nacional la victoria fue para Colo Colo por 2-1. La apertura de la cuenta fue de Javier Margas, quien tras una jugada preparada con Etcheverry y Contreras sacó un tremendo disparo desde 35 metros y decretó el 1-0 a los 15′. Doce minutos después fue el turno de ‘Pato’ Yáñez de estirar las cifras, esto tras aprovechar un genial pase de taco del ‘Coke’. Con el 2-0 en el bolsillo, los azules intentaron irse en búsqueda del descuento.

Ahí los azules arrinconaron al ‘Cacique’ y en uno de sus ataques Yáñez derribó a Mariano Puyol a la entrada del área colocolina. Lamentablemente el zurdo cayó con todo el peso de su cuerpo sobre la extendida pierna izquierda del boliviano. El silencio y temor se apoderó de todos al ver la flexión de la pierna del altiplánico.

De inmediato Marco Antonio Etcheverry dio muestras de un enorme dolor, ya que se le produjo una rotura de ligamentos cruzados. El ‘Diablo’ debió salir de la cancha y el ‘Cacique’ lo sintió. Ariel Beltramo descontó a los 74′, pero no le alcanzó a la ‘U’ para amagar el triunfo albo por 2-1 en el Superclásico. Pese al triunfo, la mente de los albos estaba con su lastimado ‘10’.

Ese año Colo Colo se alzó como campeón en la penúltima fecha tras vencer a Unión Española, en un torneo en el que terminó con cuatro puntos de ventaja sobre Cobreloa. Mientras que Etcheverry vivió un largo proceso de recuperación, en el que estuvo alrededor de seis meses fuera de las canchas y donde sólo pudo reaparecer para el Mundial de Estados Unidos 1994. Pese a no jugar mucho en Chile, el ‘Diablo’ marcó diferencias y dejó huella, lo que le valió la admiración de la hinchada del elenco popular.

Publicado en: Noticias