googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 23 abril, 2018
  • A
  • A
  • A

Una ‘Roja’ mundialista: Los hitos de la clasificación histórica

Las dirigidas por José Letelier hicieron historia en la Copa América Femenina Chile 2018, ya que se trata de la primera vez que la Selección adulta de mujeres clasifica a una cita planetaria. Por eso, el equipo que lidera Christiane Endler escribió su nombre con letras de oro en la historia del deporte nacional.

Por Matías Altamirano A.

Chile_2018_TwitterLaRoja

La ‘Roja’ femenina hizo historia. Las dirigidas por José Letelier clasificaron al Mundial de Francia 2019 y se transformaron en el primer combinado nacional adulto de mujeres que jugará la máxima cita planetaria, esto tras finalizar en el segundo lugar de la Copa América Femenina de Chile, sólo por detrás del poderoso Brasil.

Anteriormente, a nivel de selecciones femeninas en Chile se tenían cuatro grandes logros: la medalla de oro de la Sub 15 en los Juegos Olímpicos de la Juventud (2010), la medalla de plata de los ODESUR (2014), la participación de la Sub 20 en el Mundial desarrollado en nuestro país (2008) y la disputa del Mundial Sub 17 jugado en Trinidad y Tobago (2010), en este último participaron jugadoras del actual equipo de Chile como Camila Sáez, Claudia Soto, Fernanda Pinilla, Rocío Soto, María José Urrutia y Yanara Aedo.

Para desmenuzar más en detalle lo conseguido por este gran plantel de jugadoras se debe tener en cuenta que en las siete ediciones de la Copa América, Chile había conseguido solo una vez clasificar a la fase final (Ecuador 2010), en donde obtuvo el pasaje a los juegos Panamericanos desarrollados en Guadalajara, México. De ese plantel se repiten nombres como el de Christiane Endler, Natalia Campos, Geraldine Leyton, Carla Guerrero, Su Helen Galaz, Francisca Lara, Karen Araya, Yanara Aedo, Yessenia Huenteo y Nathalie Quezada.

– El inicio de un sueño: La ‘Roja’ comenzó el certamen con un empate 1-1 frente a Paraguay, en donde el gran problema de las futbolistas nacionales pasó por el finiquito. Una gran cantidad de oportunidades desperdiciadas privó a las dirigidas por José Letelier de llevarse el triunfo.

Pese a ello, ya se comenzaba a ver el buen juego desarrollado por la selección durante el torneo. Cabe destacar el rendimiento durante este compromiso de la ‘jefa’ Carla Guerrero y la delantera de Washington Spirit, Yanara Aedo, quien precisamente anotó el tanto de la igualdad.

Rojas_ChileFemenino_2018_FacebookCopaAmerica

– Una victoria clave: Uno de los momentos más importantes y emotivos para Chile fue el que se vivió el pasado 10 de abril en la Cuarta Región. Tras empatar ante Paraguay y Colombia, el elenco nacional salió a la cancha con la obligación de ganar a Uruguay y lo logró sufriendo, puesto que a los 80 minutos María José Rojas anotó el único tanto del encuentro desatando la algarabía en el estadio La Portada. De esta manera, solo se necesitaba ganarle a Perú para asegurar los boletos a la fase final de la competición.

– Muestra de talento y jerarquía: El cierre de la fase de grupos para la selección nacional fue ante Perú, donde se necesitaba triunfar para asegurar el pase a la ronda cúlmine del torneo. Y se hizo con una goleada por 5-0 (goles de Yanara Aedo en dos ocasiones, María José Rojas, Francisca Lara y Yesenia López) que mostró a las componentes del equipo jugando a gran nivel en todos los sectores de la cancha.

– Con gusto a poco: La única derrota de la ‘Roja’ fue ante Brasil en el inicio de la fase final del campeonato. La escuadra nacional no fue inferior a su rival de turno, pero terminó pagando caro los errores cometidos durante la primera etapa en los balones detenidos y los fallos en la salida.

A pesar de eso, uno de los mejores tantos del torneo fue convertido por una de las grandes figuras de Chile, Yesenia López, quien recuperó el balón cuando las brasileñas intentaban salir para encajar un verdadero golazo que significó el 1-3 definitivo la noche del lunes 16 de abril.

– Un empate a puro corazón: El segundo duelo de la fase final fue ante Colombia, rival que las chilenas ya habían enfrentado en la fase de grupos igualando uno a uno y en los amistosos previos al certamen, donde se consiguió un empate y una victoria.

El partido terminó igualado sin goles, en un duelo donde ambas selecciones pudieron conseguir el triunfo, de hecho las grandes figuras fueron Sepúlveda (arquera de Colombia) y Christiane Endler, quien tuvo una noche memorable atajando una gran cantidad de balones.

– Un día para no olvidar jamás: El domingo 22 de abril de 2018 la ‘Roja’ femenina escribió su nombre con letras doradas en la historia del deporte nacional. El combinado nacional venció por 4-0 a Argentina gracias a las anotaciones de Camila Sáez, Maryorie Hernández, un autogol de Agustina Barroso y un verdadero golazo de Francisca Lara. De esta manera, timbraron su clasificación al Mundial de Francia 2019 y al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Christiane Endler » José Letelier