martes 24 abril, 2018
  • A
  • A
  • A

Guerreras de rojo: Las grandes figuras de Chile en Copa América

La selección femenina adulta consiguió una histórica clasificación al Mundial de Francia 2019 y al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De esta manera, el plantel que dirige José Letelier entró en la historia grande del balompié y el deporte nacional.

Por Matías Altamirano Azúa

La ‘Roja’ femenina logró una histórica clasificación al Mundial de Francia 2019 y al repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las dirigidas por José Letelier finalizaron detrás de Brasil en la Copa América Femenina de Chile, en donde las locales realizaron una gran performance con tres victorias, tres empates y sólo una derrota, precisamente ante las campeonas de la competencia y gran potencia del balompié de damas, la ‘verdeamarela’.

El juego del combinado nacional se caracterizó por el buen trato de balón y la asociatividad entre las líneas, donde las jugadoras que militan en el extranjero rindieron a gran nivel, al igual que quienes juegan en la liga local, pese a que estas últimas deban vivir con las precariedades de la competencia interna, lo que hace que muchas deban trabajar, estudiar y jugar simultáneamente.

– Arqueras de lujo: Christiane Endler respondió a gran nivel durante el certamen jugado en la Cuarta Región. A pesar de que no tuvo mucho trabajo durante la fase de grupos, en la parte final se transformó en pieza clave, sobre todo en el encuentro frente a Colombia, donde tuvo una serie de atajadas que privaron a las ‘cafetaleras’ de llevarse el triunfo.

Pese a que no vieron minutos durante el campeonato también es necesario mencionar a Carolina Armijo y Natalia Campos. Esta última fue parte del plantel que consiguió la clasificación a la segunda ronda de la Copa América disputada en 2010, la cual era la mejor actuación de un combinado nacional hasta antes de este importante logro.

.
– Una muralla roja:
 Las zagueras de la ‘Roja’ entregaron seguridad al funcionamiento del equipo. Allí destacaron ‘la jefa’ Carla Guerrero y Camila Sáez como gran dupla de centrales durante la competencia. De igual manera, Su Helen Galaz cumplió con creces en su puesto cuando fue necesitada, merced a su buen quite y entrega de balón que daba a la selección una salida clara desde la última línea.

Saez_Chile_2018_ANFP

La jugadora de Universidad de Chile, Fernanda Pinilla, también brilló cuando fue necesitada en los duelos ante Perú y Argentina, gracias a sus desbordes y quite de balones por la banda izquierda.

A la jugadora azul le tocó reemplazar a Geraldine Leyton frente a las trasandinas, quien también realizó un tremendo torneo hasta antes de lesionarse en el duelo contra Colombia en la fase final. Ambas entregaron seguridad al realizar su trabajo desdoblándose en funciones defensivas y ofensivas.

No se pueden dejar de lado a Ámbar Soruco -quien no vio minutos durante el torneo- y Rocío Soto. La jugadora de Colo Colo trabajó de buena forma junto a las zagueras de la selección en los duelos que le tocó jugar, donde le tocó entrar en momentos importantes, como fue en el encuentro ante Uruguay, donde debió reemplazar a Carla Guerrero.

– El punto fuerte: El mediocampo de Chile fue de lo mejor que mostró este elenco durante la competición. Una de las futbolistas que más destacó fue Yesenia López, quien siempre estuvo clara al momento de entregar el balón, apoyando a sus compañeras en labores defensivas y ofensivas. La ex jugadora de Everton de Viña del Mar marcó dos verdaderos golazos ante Perú y Brasil. Además, demostró tener una gran inteligencia táctica.

Lopez_Chile_2018_ANFP

Francisca Lara y Karen Araya fueron fundamentales en el andamiaje del conjunto nacional. Ambas dieron opciones en ofensiva cuando los partidos se comenzaban a cerrar apoyando con remates de media distancia y quite. Cabe destacar el golazo de ‘Pancha’ ante Argentina, el cual fue un broche de oro para la competición.

La jugadora de Colo Colo, Ana Gutiérrez, no vio minutos durante el torneo, mientras que Claudia Soto también fue importante en el juego desarrollado en mitad de campo producto de su inteligente juego de equipo, lo que ayudó a generar ocasiones de peligro a favor de Chile.

– Delanteras de élite: A pesar de que en un comienzo se criticó la falta de gol de la selección chilena, con el paso de los partidos las jugadoras que se desempeñaron en ofensiva no decepcionaron al momento de anotar de cara a las porterías rivales, de hecho serán recordadas por haber convertido 13 goles en siete duelos disputados.

María José Rojas y Yanara Aedo comenzaron muy bien el certamen, de hecho entre ambas convirtieron cinco goles durante el campeonato. Además, siempre se mostraron como opción de pase jugando por las bandas, donde realizaron una serie de desbordes que sirvieron para generar peligro durante el certamen.

Chile_Peru_Aedo_Celebra_Gol_Copa_America_Twitter

Nathalie Quezada y Maryorie Hernández tuvieron una función bastante similar cuando les tocó jugar. Ambas fueron por el centro del área intentando recepcionar algún balón que pudiera convertirse en una ocasión de gol. De igual manera, también retrocedieron metros cuando las defensas rivales se encontraban cerradas, en búsqueda de hacerse con la posesión que favoreciera a la ‘Roja’.

Javiera Grez tuvo la tarea de abrir las defensas cuando los encuentros se cerraban, merced a su velocidad y capacidad de encarar. Por su parte, Yessenia Huenteo y María José Urrutia se asociaron de buena manera con sus compañeras cuando les tocó jugar durante el torneo disputado en la Cuarta Región. De esta manera, fueron un importante aporte en ofensiva.

– Que sea el inicio de algo grande: Es de esperar que esta Copa América Femenina 2018 haya sido el comienzo de cambios realmente importantes. El fútbol femenino en Chile está lleno de carencias, de hecho la selección chilena ni siquiera figuraba en el ranking FIFA en 2016.

A tal punto llegó el desinterés de los dirigentes y autoridades que el conjunto nacional pasó tres años sin disputar un compromiso, lo que fue interrumpido por el choque ante Perú en 2017. Un panorama que en nada ayudaba a la ‘Roja’ de José Letelier, lo que realza aún más su enorme e histórico desempeño durante el certamen.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias